Es noticia
Blackstone renueva la cúpula de sus sociedades del ladrillo ligadas a Santander
  1. Empresas
QUASAR Y ALISEDA

Blackstone renueva la cúpula de sus sociedades del ladrillo ligadas a Santander

El fondo norteamericano recurre a su cantera internacional para cubrir el hueco dejado por Diego San José en las antiguas sociedades inmobiliarias de Banco Popular

Foto: Logo de Blackstone en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)
Logo de Blackstone en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevas caras en las sociedades inmobiliarias de Blackstone y Santander en España. El fondo norteamericano ha nombrado nuevos presidentes para dos de sus principales inversiones en España, Quasar y Aliseda, en las que tiene un 51% del capital y el banco español un 49%. Desde estas empresas, no hicieron comentarios.

Los elegidos son dos directivos de la casa a nivel internacional, Diana Hoffmann y Jean Christophe Dubois. Suplen el hueco dejado por Diego San José, el primer espada de Blackstone hasta que hace unos meses decidió dejar el fondo. En el mercado, ha sorprendido que el fondo norteamericano no haya elegido a otro de sus principales asesores en España, Claudio Boada, para liderar Quasar y Aliseda, como ya lo hace en Anticipa, la otra sociedad inmobiliaria que este grupo compró a Catalunya Banc.

Foto: Blackstone es el mayor inversor en el sector inmobiliario español.

Fuentes próximas al fondo señalan que los nuevos presidentes no tendrán funciones en el día a día de las empresas, cuya operativa lidera el exdirectivo financiero Eduard Mendiluce.

Blackstone se juega mucho en estas sociedades. Invirtió hace cuatro años en la compra del Proyecto Quasar más de 5.000 millones, por el 51% de la cartera inmobiliaria del Popular, valorada en libros en más de 30.000 millones. También se quedó la plataforma que gestiona estos activos, Aliseda.

Números rojos

Desde 2017, esta inversión ha dado más de un dolor de cabeza a sus accionistas por provisiones que han tenido que llevar a cabo para poner al día el valor de los activos. Quasar perdió 1.229 millones de euros en 2019, según sus últimas cuentas, y preparaba nuevos números rojos millonarios para 2020 tras una discusión por ello con Santander, como adelantó este medio. El banco español ha decidido devaluar de nuevo el valor de su participación en esta sociedad en 2021, pasando de los 1.000 millones en 2020 a 700 millones, como publicó 'Expansión'.

En el caso de Aliseda, sus pérdidas se redujeron en 2020 hasta los 18,5 millones, desde los 162 millones que registró un año antes por un deterioro del fondo de comercio. Esta sociedad podría haber acabado el año en beneficio de no ser por el parón en la actividad que provocó el covid. Este 'servicer' está actualmente intentando abrir su negocio a otros clientes distintos de Blackstone y Santander como Sareb, en cuya subasta del contrato de gestión participa junta a Anticipa.

placeholder Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda.
Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda.

Hoffmann ya ha sido designada presidenta de Quasar. Afincada en Luxemburgo, es una de las principales responsables de una de las grandes filiales inmobiliarias de Blackstone en Europa, Reventage. Compartirá consejo junto a Mendiluce, Dubois, el presidente de Fidere, Jean-François Bossy, un conocido experto inmobiliario, Jesús Pérez Rodríguez, y una secretaria del consejo procedente de Uría, Sara García Vázquez.

Por su parte, Dubois hará lo propio en Aliseda. Este ejecutivo de Blackstone lleva años siendo uno de los principales cerebros de las inversiones en España. El consejo de este 'servicer' lo completan Mendiluce, Bossy, Carlos Manzano, de Santander, y José Cuenca Ruiz-Seiquer, del equipo legal del banco.

Nuevas caras en las sociedades inmobiliarias de Blackstone y Santander en España. El fondo norteamericano ha nombrado nuevos presidentes para dos de sus principales inversiones en España, Quasar y Aliseda, en las que tiene un 51% del capital y el banco español un 49%. Desde estas empresas, no hicieron comentarios.

Blackstone
El redactor recomienda