Es noticia
Naturgy gana 777 M (+58%) gracias a las plusvalías en las ventas de Chile y Egipto
  1. Empresas
Ebitda un 217% inferior al de 2019

Naturgy gana 777 M (+58%) gracias a las plusvalías en las ventas de Chile y Egipto

Las ganancias incluyen las plusvalías netas de 187 millones correspondientes a las desinversiones del negocio eléctrico en Chile y la participación en Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y su equipo tras la presentación del plan estratégico. (Foto cedida por Naturgy)
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y su equipo tras la presentación del plan estratégico. (Foto cedida por Naturgy)

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 777 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 58,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Las ganancias hasta septiembre del grupo energético presidido por Francisco Reynés incluyen las plusvalías netas de 187 millones de euros correspondientes a las desinversiones del negocio eléctrico en Chile y la participación en Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto.

El beneficio ordinario del grupo en estos primeros nueve meses del año ascendió a 865 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2020.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética en el periodo de enero a septiembre se situó en los 2.560 millones de euros, con una ligera caída del 1,2% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 217% inferior al de 2019, sin recuperar así los niveles previos a la pandemia. El ebitda ordinario fue de 2.990 millones, un 6% superior al de 2020 y un 6% inferior al de 2019.

Naturgy destacó estos resultados en un entorno de volatilidad en los mercados internacionales del gas y la incertidumbre regulatoria en el sector energético.

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters/Sergio Pérez)

No obstante, la compañía indicó que ha experimentado hasta septiembre una recuperación de la demanda, así como una leve expansión de sus márgenes de gas en los mercados internacionales de carácter transitorio consecuencia de la volatilidad de los mismos. Estos efectos han sido contrarrestados por una mayor presión a la baja en los márgenes de suministro de electricidad debido al incremento de los precios del 'pool' eléctrico en España.

A pesar de esta volatilidad del contexto energético internacional y la incertidumbre regulatoria, que impiden extrapolar los resultados del tercer trimestre al resto del ejercicio, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2021 con un ebitda de entre 3.800 y 3.900 millones de euros.

Las inversiones del grupo ascendieron a 900 millones de euros en el periodo, centradas fundamentalmente en los negocios de generación renovable y de infraestructuras de redes de distribución de energía.

Por otra parte, el balance de la energética se ha reforzado, con una deuda neta a septiembre de 11.400 millones de euros, un 16% inferior al cierre de 2020.

La ampliación de Medgaz, en menos de dos meses

La multinacional energética Naturgy ha asegurado este miércoles que la ampliación del gasoducto Medgaz, el único que traslada actualmente el gas argelino a España, estará "operativa a finales de este año".

La multinacional, que es accionista de esta infraestructura junto a la compañía argelina Sonatrach, ha afirmado en un comunicado que el suministro a través de este gasoducto está "asegurado gracias a la ampliación en curso", que aumentará su capacidad de los 8 bcm/año hasta superar los 10 bcm/año, es decir, hasta superar los 10.000 millones de metros cúbicos.

Este gasoducto es actualmente clave, dado que Argelia ha decidido dejar de operar el gasoducto Magreb-Europa —que unía Argelia y España pasando por territorio marroquí— por sus fricciones con Marruecos.

Foto: Imagen de archivo de un buque metanero. (Reuters)

"El fin de la concesión el pasado 31 de octubre del gasoducto Magreb-Europa estaba previsto desde hace tiempo y no afectará al aprovisionamiento de gas para Naturgy, que ya había contemplado dicha eventualidad y adaptado, en consecuencia, su estrategia de suministro", ha asegurado Naturgy, que este miércoles ha dado a conocer sus resultados hasta septiembre.

El gas que suministra Medgaz "se destina exclusivamente a abastecer a nuestros clientes de gas en España, tanto en el ámbito residencial como en el comercial e industrial", aclara Naturgy.

"La ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro de gas natural argelino a nuestro país, y es un elemento esencial de cara a los próximos meses de invierno. Medgaz es para nosotros, y nuestro socio Sonatrach, un ejemplo de buena cooperación en la gestión de una infraestructura estratégica para España", ha remarcado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Electricidad a 65 euros MWh por tres años

Naturgy ofrecerá toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal disponible a sus clientes (residenciales, comerciales e industriales) a un precio de la energía de 65 euros por megavatio hora (MWh) durante tres años, permitiéndoles así desligarse del 'pool'.

La energética presidida por Francisco Reynés da continuidad así a la iniciativa que ya puso el pasado mes de septiembre, en plena ola alcista del precio en el mercado mayorista de la electricidad, para reducir el impacto de la subida en el consumidor doméstico. Entonces, el grupo anunció una tarifa liberizada que aseguraba un precio de 'pool' de 60 euros el MWh durante los dos próximos años.

Con esta nueva medida, Naturgy consideró que permitirá a sus clientes desvincular sus facturas de la volatilidad del precio del 'pool', "demostrando su compromiso y sensibilidad social a largo plazo".

Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó que, "una vez más, como ya hicimos durante la etapa más dura de la pandemia, hemos lanzado una medida para dar respuesta a una situación excepcional".

"Esta iniciativa pretende tranquilizar a nuestros clientes, estableciendo un precio accesible y estable, al margen de la volatilidad del 'pool', y que esperamos sea bien acogido por la industria, un sector esencial para la recuperación y desarrollo económico de nuestro país", añadió.

Esta oferta de Naturgy agudiza así la guerra comercial entre las grandes eléctricas con el fin de dar 'tranquilidad' en el corto plazo a los clientes domésticos frente a la volatilidad existente actualmente en el mercado regulado —el denominado PVPC— debido a la tensión en los precios del 'pool'.

En el corto plazo, el PVPC, debido a su vinculación al mercado mayorista de la electricidad, está más expuesto a las oscilaciones en los precios de la electricidad, aunque en el medio y largo plazo es previsible una caída en estos precios debido a la mayor entrada de renovables y a la bajada del gas natural.

Aplaude la rectificación del Gobierno

Por otra parte, Naturgy ha valorado "positivamente" la decisión del Gobierno respecto a la exclusión de minoración de los contratos de electricidad a precio fijo y a plazo, ya que "contribuye a dar estabilidad y visibilidad a los generadores y consumidores, y especialmente a los clientes industriales potencialmente afectados por las incertidumbres regulatorias de las últimas semanas".

En este sentido, la energética valora que las aclaraciones gubernamentales "mantienen los incentivos a la contratación a plazo como estrategia para mitigar la volatilidad actual del 'pool".

En relación con el mercado del gas en España, la compañía espera "un tratamiento fiscal no discriminatorio respecto al eléctrico para todos sus clientes" y con ello "poder mantener el equilibrio territorial y evitar discriminaciones en comunidades autónomas de zonas más frías con mayor consumo energético".

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 777 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 58,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Naturgy Chile Internacional Gas Natural Fenosa Inflación
El redactor recomienda