Es noticia
Al Thani evita un roto de 300M gracias a la letra pequeña de su acuerdo con El Corte Inglés
  1. Empresas
Su inversión real fueron 700M

Al Thani evita un roto de 300M gracias a la letra pequeña de su acuerdo con El Corte Inglés

El jeque pagó 1.000 millones por el 10% del grupo, participación ahora valorada en 690 millones, una brecha que el catarí tiene solventada por las cláusulas de su acuerdo

Foto: Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani.
Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fue un auténtico terremoto. La noticia, en el verano de 2015, de que el jeque catarí Hamad bin Jassim al Thani se hacía con un 10% del capital de El Corte Inglés desató una guerra accionarial cuyas réplicas, prácticamente, han llegado hasta nuestros días. Y eso que han pasado ya más de seis años.

El epicentro de los temblores estuvo en la familia Areces Galán, que poseía el 9% del grupo de distribución a través de Corporación Ceslar y que acusó a la dirección de El Corte Inglés de haber malvendido la compañía.

Foto: Exterior de uno de los centros comerciales El Corte Inglés.

El préstamo de 1.000 millones de euros que concedió el jeque entonces, y que se canjeó por acciones tres años después, supuso valorar todo el grupo en 10.000 millones, cifra muy superior a los 6.900 millones que se le acaban de conceder con la entrada de Mutua Madrileña en el accionariado.

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha adquirido un 8% del capital de El Corte Inglés por 555 millones. Con este nuevo precio de referencia, la participación del 10,33% de El Corte Inglés que posee el jeque a través de la sociedad PrimeFin pasaría a valer 690 millones, lo que conllevaría unas minusvalías latentes de 310 millones.

placeholder Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Como denunció la familia Areces, el acuerdo con Al Thani incluía mucha letra pequeña que, en esencia, permitía al jeque hacerse con el 12,25% del grupo e, incluso, abría la puerta a entregarle hasta un 15% del grupo de almacenes.

Estos umbrales suponían valorar la totalidad del grupo entre 6.500 y 8.000 millones, cifras que aproximan la inversión real que hizo el jeque a los niveles ahora fijados por Mutua Madrileña.

La valoración real que se hizo del 10% de Al Thani fue de 700 millones, similar a la fijada por Mutua

Esto es así, en esencia, porque cuando en 2018 se capitalizó el préstamo de 1.000 millones, Al Thani se garantizó una inyección adicional de 225 millones por los intereses que tenía reconocidos en la financiación original y que le permitían llegar hasta el 12,25% citado.

De hecho, como puede comprobarse en las cuentas anuales del propio El Corte Inglés, la compañía española le tiene reconocida "una opción de venta sobre aquellas acciones de la sociedad que se transmiten en pago de los intereses del préstamo, los cuales representan el 2,25% del capital social".

Foto: Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés.

Esta opción está valorada en los citados 225 millones y, "tal y como viene estipulado en el contrato, PrimeFin SA podrá solicitar a El Corte Inglés SA anticipos en efectivo a cuenta de la referida opción de venta", señala el informe de cuentas anual del grupo, carta que ha activado en los últimos años, obligando así al grupo a ir pagándole estos intereses.

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que el ajuste final pactado con Al Thani es incluso superior y que ronda los 300 millones de euros, lo que rebaja al entorno de los 700 millones la inversión real pactada con el jeque, prácticamente el valor que corresponde a su participación tras la entrada de Mutua.

Estas valoraciones suponen que, finalmente, como denunció Areces, la operación financiera que diseñó Morgan Stanley reconocía al jeque el 15% del capital de El Corte Inglés, participación que alcanza los 1.035 millones y que supone valorar todo el grupo en poco más de 6.600 millones, en línea con los números hecho por Mutua.

Fue un auténtico terremoto. La noticia, en el verano de 2015, de que el jeque catarí Hamad bin Jassim al Thani se hacía con un 10% del capital de El Corte Inglés desató una guerra accionarial cuyas réplicas, prácticamente, han llegado hasta nuestros días. Y eso que han pasado ya más de seis años.

Corporación Ceslar Ignacio Garralda Accionistas
El redactor recomienda