Es noticia
Las rondas de financiación para 'startups' españolas se disparan tras la pandemia
  1. Empresas
South Summit 2021

Las rondas de financiación para 'startups' españolas se disparan tras la pandemia

Entre enero y septiembre de este año, el apetito inversor del 'venture capital' en este tipo de empresas españolas se ha disparado hasta los 3.083 millones de euros

Foto:

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuraba la octava edición del South Summit, que desde el pasado martes, y bajo el lema 'Shape the Future', ha reunido a más de 100 'startups' y 22.000 personas de todo el mundo. Un acto en el que el presidente ha reivindicado la importancia del ecosistema emprendedor para la recuperación de la crisis y su papel para crear una España "mucho más sostenible" en términos financieros, sociales y medioambientales.

Un protagonismo que también contemplan los inversores, que vuelven a interesarse fuertemente en las 'startups'. Así lo refleja el informe 'Spanish Tech Ecosystem' —presentado en un South Summit que tuvo formato presencial después de las estrictas restricciones del año pasado—, que señala que la inversión de capital riesgo en rondas de financiación para 'startups' españolas alcanzó la cifra récord de 1.900 millones de euros en el primer semestre de 2021. Solo en lo que va de año, en el que algunas destacadas como Glovo, Wallapop o Jobandtalent recibieron importantes inyecciones de efectivo, el ecosistema nacional ha recaudado más dinero que los 1.107 millones de euros contabilizados en todo 2020.

placeholder Durante la clausura del South Summit, Sánchez estuvo acompañado por María Benjumea, fundadora del evento, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entre otros.
Durante la clausura del South Summit, Sánchez estuvo acompañado por María Benjumea, fundadora del evento, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entre otros.

“La crisis económica derivada de la pandemia ha afectado de manera bastante asimétrica la actividad de las empresas, y las 'startups' se han visto reforzadas con más rondas de financiación y de mayor tamaño”, explica Yolanda Pérez, directora de BStartup del Banco Sabadell. “La digitalización de servicios acaparó toda la atención de las empresas y de la sociedad durante los peores meses de la pandemia, lo que benefició a muchas empresas especializadas en 'software', ciberseguridad, formación 'online' o, incluso, salud digital, un sector en el que estaba costando entrar”, destaca.

Entre julio y septiembre de este año, este apetito inversor del 'venture capital' se ha disparado en otros 1.200 millones de euros, lo que situaría en 3.083 millones las inyecciones de capital a las 'startups', según estimaciones del sector. De continuar este ritmo en el último cuatrimestre, estas podrían llegar a multiplicar por cuatro la recaudación registrada en 2020.

El emprendimiento español suma una valoración de 46.000 millones de euros, lo que supone multiplicar por cinco su cotización en 2015

Según el estudio, los emprendimientos españoles suman una valoración conjunta de 46.000 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por cinco su cotización en 2015, cuando el mercado valoraba estas compañías en 10.000 millones.

En España hay registradas más de 20.000 'startups', según un reciente estudio de Informa D&B, de las que cerca de 300 son 'scaleups' cuyo valor agregado suma unos 24.000 millones de euros. Este tipo de emprendimiento destaca por mantener crecimientos de dos dígitos al año y contar con más de 10 empleados desde el inicio de su actividad. “En Banco Sabadell llevamos desde 2013 con un servicio especializado para estas empresas, y en los últimos años hemos visto como muchas de las que empezamos apoyando en sus inicios hoy son grandes empresas. De hecho en España hay ya ocho 'startups' que pertenecen al club de los unicornios —'startups' valoradas en más de 1.000 millones de dólares, como es el caso de Wallbox, Idealista, Glovo o Cabify—. Pero hay decenas de empresas españolas a las puertas de superar este umbral de cotización en los próximos años”, agrega Pérez.

El camino del crecimiento

En el mayor evento anual del sur de Europa que reúne a emprendedores, inversores, 'startups' y corporaciones, también se habló de estrategias de crecimiento y de la capacidad de adaptación que ha tenido el sector durante la pandemia. Por su naturaleza enfocada al mundo digital y estructuras más ágiles, muchas de estas compañías fueron capaces de aprovechar los meses de incertidumbre para ofrecer líneas alternativas de negocio.

Es el caso de Cobee, que ha desarrollado una plataforma tecnológica para que grandes y medianas empresas puedan gestionar de forma automatizada y flexible los paquetes de retribución y beneficios sociales de sus empleados. Los cheques restaurantes, la guardería, el seguro privado de salud, dietas en transporte, cursos de formación, entre otros, se incluyen en una cuenta individualizada para que el trabajador los consuma, según sus necesidades, con una tarjeta VISA.

Por su naturaleza enfocada al mundo digital y estructuras más ágiles, muchas 'startups' aprovecharon la pandemia para reinventarse

“Durante la pandemia, todas las empresas congelaron sus presupuestos, y éramos incapaces de seguir comercializando el producto. También teníamos la duda de si en un entorno de recortes nuestra prestación podría desaparecer de sus cuentas. Lo que hicimos fue ofrecer el servicio gratis durante un año a nuestros clientes y a otras empresas porque sabíamos que después de la crisis no se iban a echar a atrás”, explicó Borja Aranguren, CEO Cobee, durante su participación en South Summit. “Tomamos la situación como una ventaja y convertimos el 98% de todas las operaciones”, destacó.

Otros sectores, como el turismo, tuvieron que hacer frente a un desplome en su facturación. “Pasamos de ingresar cinco millones de euros al mes a no ingresar nada. Lo primero que hicimos fue intentar conservar la caja, explicó en el evento Pere Vallès, CEO de Exoticca, una plataforma que ofrece paquetes y experiencias turísticas de una forma integrada.

“Las 'startups' son empresas que requieren en su etapa inicial de una atención y una gama de productos financieros especializados”

Gracias a diferentes rondas de financiación, en las que participaron el Banco Sabadell y otros fondos de capital riesgo, estrategias como ofrecer cancelaciones gratuitas por el covid-19 y su presencia internacional en mercados con mayor poder adquisitivo —como el estadounidense, el canadiense o el británico—, Exoticca prevé obtener unos ingresos de 75 millones de euros en 2021, un 56% más que en 2020 y una cifra de negocio casi similar a la que registraba antes de la pandemia.

Además de Exoticca y Cobee, la entidad bancaria ha invertido en un total de 67 'startups' desde 2014, cuando BStartup inició sus operaciones. En su cartera, destacan empresas como RedPoints, Qida, Inbrain Neuroelectronics o Stayforlong. Las empresas beneficiadas del programa BStartup han creado 1.300 empleos, por encima del tamaño medio de este tipo de empresas en España, y recibido más de 185 millones de inversión.

Durante su intervención en el South Summit, Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, destacó que, por su alta escalabilidad y su modelo de negocio, “las 'startups' son empresas que requieren en su etapa inicial de una atención y una gama de productos financieros especializados". "Muchas 'startups' que acompañamos son auténticas grandes empresas, y nosotros queremos colaborar en la parte que nos toca, que es como banco”, añadió sobre los servicios financieros que prestan a más de 4.000 emprendimientos.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuraba la octava edición del South Summit, que desde el pasado martes, y bajo el lema 'Shape the Future', ha reunido a más de 100 'startups' y 22.000 personas de todo el mundo. Un acto en el que el presidente ha reivindicado la importancia del ecosistema emprendedor para la recuperación de la crisis y su papel para crear una España "mucho más sostenible" en términos financieros, sociales y medioambientales.

ECBrands BrandsBanca