Rolls-Royce acuerda vender ITP a Bain Capital, SAPA y JB Capital por 1.700 millones
  1. Empresas
EL GOBIERNO VASCO SE PLANTEA ENTRAR

Rolls-Royce acuerda vender ITP a Bain Capital, SAPA y JB Capital por 1.700 millones

El fondo ha afirmado estar abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos en el consorcio, que representen hasta un 30% del capital

Foto: La sede de ITP en Zamudio (Bizkaia). (EFE)
La sede de ITP en Zamudio (Bizkaia). (EFE)

Rolls-Royce ha firmado un acuerdo definitivo para vender el 100% de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por la empresa guipuzcoana SAPA y JB Capital, asesorado por Rothschild y KPMG Corporate, según ha informado la compañía en un comunicado y ya venía adelantando El Confidencial. Además, el Gobierno vasco ha firmado un acuerdo con el fondo para estudiar su posible entrada en el accionariado.

ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio, España. Además, Bain Capital y el consorcio de empresas apoyan el "mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa".

Rolls-Royce, Bain Capital e ITP Aero muestran su satisfacción con el diálogo constructivo mantenido en esta transacción con los gobiernos español y vasco. El fondo ha afirmado estar abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos en el consorcio, que representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022. Esto se da después de que Sener hubiese sonado como el posible socio.

Foto: Foto: EC.

La multinacional británica, asesorada en el proceso por Goldman Sachs, ha señalado que este acuerdo es un elemento "clave" del programa de desinversiones de Rolls-Royce para ayudar "a mejorar su cuenta de resultados y apoyar su ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión".

Asimismo, ha explicado que Bain Capital ayudará a impulsar el plan industrial de ITP Aero como medio "para asegurar su continuidad y garantizar el mantenimiento de la plantilla y fomentará la expansión del negocio de la compañía, que seguirá siendo un proveedor estratégico clave a largo plazo para Rolls-Royce".

Posible entrada del Gobierno vasco

Este lunes también se ha sabido que el Gobierno vasco ha firmado un principio de acuerdo con Bain Capital para estudiar su próxima entrada en el accionariado de la compañía aeronáutica. La consejera de Desarrollo Económico de Euskadi, Arantxa Tapia, ha señalado en una rueda de prensa que la venta es "un punto de partida interesante" para el futuro de ITP, se ha congratulado de que se mantenga el empleo y ha dicho que en los próximos meses se seguirá negociando para ver si el memorándum se concreta. En caso de que esto finalmente ocurriese, el Gobierno autonómico entraría en el accionariado con una participación cercana al 4 %.

Por su parte, los ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo iniciarán a partir de ahora los trámites para la aprobación de la venta, según han informado este lunes fuentes del Gobierno español. Durante este proceso, el Ejecutivo central ha actuado y seguirá actuando como "garante de los intereses nacionales", teniendo en cuenta que ITP es una "empresa estratégica a nivel tecnológico, de la defensa y la seguridad nacional", han añadido las mismas fuentes.

Venta Aeronáutica