BlackRock dice al G20 que hay un potencial extra del 20% del PIB con la transición verde
  1. Empresas
PIDE MÁS INVERSIONES

BlackRock dice al G20 que hay un potencial extra del 20% del PIB con la transición verde

Larry Fink, CEO de BlackRock, ha hablado ante los líderes mundiales del G20 en Venecia. Avisa del riesgo de desigualdad en la transición energética

placeholder Foto: Larry Fink, CEO de BlackRock. (Reuters)
Larry Fink, CEO de BlackRock. (Reuters)

El G20 se ha reunido desde el viernes en Venecia con el principal objetivo de pactar el impuesto mínimo a las multinacionales. Pero además de cerrar detalles fiscales, de fondo sigue estando el cambio climático y posibles compromisos para mitigarlo. Sobre ello ha hablado Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, que ha pronunciado un discurso ante los líderes políticos del G20.

Los desafíos para conseguir llegar a emisiones netas cercanas a cero "son enormes" pero es "una oportunidad histórica", ha dicho el ejecutivo: "Según la investigación de BlackRock, la transición podría generar hasta un 25% más de crecimiento acumulado del PIB solo en las próximas dos décadas. Representa una oportunidad de inversión de al menos 50 billones (millones de millones) de dólares".

Foto: Reunión del G20 en 2017. (Reuters)

"Como gestor de activos, sabemos que los propietarios de activos quieren ser parte de esta oportunidad. Pero aún es necesario realizar muchos cambios para lograrlo. Necesitamos un enfoque coherente a nivel mundial que abarque tanto al sector público como al privado", ha expresado Fink, que ha pedido una hoja de ruta que facilite el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050.

BlackRock ya advirtió el año pasado a las empresas de que tanto la gestora como otros inversores evaluarán los riesgos climáticos como un riesgo de inversión que tendrá impacto en el negocio, pidiendo así más transparencia sobre ello. "No todas las industrias y empresas se mueven tan rápido como nos gustaría. Pero creo que las divulgaciones están mejorando drásticamente y estamos comenzando a ver una transformación real en el mundo corporativo a medida que más y más empresas se comprometen con planes de cero neto", ha expuesto Fink.

El problema, ha señalado el CEO de BlackRock, es que "necesitamos una mayor coherencia global en la elaboración de esta regla, dejar la política a un lado y crear una taxonomía estándar para los informes de sostenibilidad o no funcionará. Los inversores necesitan un estándar único para juzgar a las empresas".

Foto: Rebeca Minguela.

En este sentido, pide ampliar el foco más allá de las empresas cotizadas, que se están viendo incentivadas a deshacerse de activos sucios que serán gestionados por empresas no cotizadas y que no tendrán el incentivo para avanzar hacia el compromiso de no emisiones de carbono.

Por otro lado, alerta de la necesidad de que esta revolución sea en la oferta y en la demanda, evitando una crisis de oferta que eleve los precios para los consumidores más desfavorecidos, lo que podría impulsar la polarización política. "Y ya hemos visto cómo los líderes populistas pueden deshacer años de trabajo y progreso en poco más de un tuit", ha indicado.

Fink pone de esta forma el acento en la desigualdad y ha pedido mayor inversión en nuevas tecnologías para hacer más eficiente esta transición energética, en la que los mercados emergentes no deben quedarse atrás. En estos casos, el FMI y el Banco Mundial deben jugar una posición relevante.

BlackRock PIB
El redactor recomienda