Air Europa reduce sueldos, comidas y uniformes a los pilotos "para sobrevivir"
  1. Empresas
POLÉMICA POR EL BONUS AL CEO

Air Europa reduce sueldos, comidas y uniformes a los pilotos "para sobrevivir"

La aerolínea ultima un acuerdo con la tripulación, a la que bajará un 6% más su remuneración, mientras asegura un bonus al consejero delegado impuesto por la SEPI

placeholder Foto: Avión de Air Europa. (Reuters)
Avión de Air Europa. (Reuters)

Air Europa sigue implementando medidas de ajuste para sobrevivir a la peor crisis de su historia, provocada por el covid-19. La compañía ha pedido a los pilotos que acepten una reducción adicional del sueldo del 6% hasta finales de año para garantizar “la supervivencia”, a la espera de que se ejecute la adquisición por parte de Iberia. Una solicitud que ha sido recibida como un agravio debido a que, a su vez, el consejero delegado de la aerolínea cuenta con un bonus del 24% de su salario.

Según consta en un documento interno del Sepla, el sindicato de pilotos, “la petición de la parte empresarial era un ajuste a la baja de las condiciones establecidas, para permitir la supervivencia. Tras la propuesta inicial, hemos acordado que buena parte de la rebaja se nos devuelva en 2023, tras más de dos años y un día como pago irregular. De esta forma, la empresa consigue un alivio actual en liquidez, y los pilotos recibimos un beneficio fiscal por la demora en el pago”.

Esa rebaja, según fuentes próximas a las conversaciones, ronda el 6% de la remuneración, al congelarse la prima por digitalización, la prima por objetivos, la de promoción, las aportaciones al plan de pensiones con VidaCaixa (8.800 euros al año) y al plan de jubilación, así como lo que se denomina bono irregular. Air Europa también ha recortado en comidas (se han garantizado al menos un bocadillo) y en la categoría de los hoteles —pasarán de cuatro a tres estrellas— donde descansan los pilotos en los viajes de medio y largo radio, además de en la renovación de los uniformes.

Foto: Avión de Air Europa. (EFE)

Este ajuste de los emolumentos se suma al 50% que ya están sufriendo los empleados por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, en marcha desde la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020. “La vigencia es desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2021. La empresa nos ha trasladado que para ellos es muy importante dejar reflejado que podría servir de cara al probable ERTE ETOP (causas técnicas, operativas, productivas)”, asegura el documento. Es decir, que las medidas de ajuste de empleo podrían prolongarse en el tiempo hasta que se recupere la actividad turística. Según otras fuentes, Air Europa está facturando al día unos 3,5 millones, un 55% menos respecto a los ocho millones que ingresaba antes de la pandemia.

Los cerca de 600 pilotos habían mostrado su “predisposición a colaborar” con este plan de ajuste para ayudar a Air Europa a superar esta coyuntura, “pues la situación así lo requiere”. “Todos somos conscientes de las muchas discrepancias que históricamente hemos tenido con la propiedad de Air Europa, pero en estos momentos y con motivo del rescate de la compañía, la dirección se encuentra en manos de la SEPI, representada por la persona de Valentín Lago, quien nos ha solicitado un esfuerzo adicional a todos los colectivos”, agrega el documento.

El contrato entre Air Europa y Lago incluye, con la bendición de la SEPI, un bonus de unos 85.000 euros si Iberia cierra la adquisición

Pero precisamente el contrato de Lago, nombrado a finales de marzo consejero delegado a propuesta del Gobierno tras la inyección de 475 millones de ayudas públicas, es lo que ha provocado un gran enfado entre los empleados de Air Europa. Como publicó El Confidencial, la alta remuneración del primer ejecutivo de la aerolínea ya generó una gran oposición por parte de la familia Hidalgo, todavía el mayor accionista de la compañía. De hecho, el presidente, Juan José Hidalgo, se opuso a abonarle los 550.000 euros que pedía este antiguo ejecutivo de Iberia, por lo que finalmente se acordó un salario de 350.000 euros, condición 'sine qua non' para que la aerolínea recibiese el dinero del organismo público.

No obstante, según otras fuentes sindicales, el contrato mercantil entre Air Europa y Lago incluye, con la bendición de la SEPI, un bonus de unos 85.000 euros que cobrará si Iberia cierra la adquisición de la empresa de los Hidalgo. En realidad, el consejero delegado no tiene ninguna influencia en la venta de Air Europa a su rival, operación que está pendiente exclusivamente de las autoridades de competencia de la Unión Europea. Pero el ente estatal, que permitió que su representante cobrase por encima del tope salarial establecido para empresas públicas, le garantizó este sueldo adicional para convencerlo de que aceptara el cargo. En total, 435.000 euros, unos 36.250 euros brutos al mes.

La compañía, que tiene una plantilla de 3.500 empleados, también última un acuerdo con el personal de mantenimiento, con recortes similares. Unos empleados que han mostrado su enfado por tener que hacer un nuevo sacrificio en sus bolsillos para facilitar que el consejero delegado se lleve un bonus.

Air Europa sigue implementando medidas de ajuste para sobrevivir a la peor crisis de su historia, provocada por el covid-19. La compañía ha pedido a los pilotos que acepten una reducción adicional del sueldo del 6% hasta finales de año para garantizar “la supervivencia”, a la espera de que se ejecute la adquisición por parte de Iberia. Una solicitud que ha sido recibida como un agravio debido a que, a su vez, el consejero delegado de la aerolínea cuenta con un bonus del 24% de su salario.

Air Europa Plan de ajuste Iberia Sepla Juan José Hidalgo SEPI
El redactor recomienda