Ábalos pide ayuda a Bruselas para evitar un segundo rescate de Air Europa de 150 M
  1. Empresas
POR EL BAJO TRÁFICO AÉREO

Ábalos pide ayuda a Bruselas para evitar un segundo rescate de Air Europa de 150 M

El Gobierno de Pedro Sánchez intensifica sus contactos para que la Comisión Europea apruebe la compra de la aerolínea por parte de Iberia, ambas golpeadas por el covid-19

placeholder Foto: El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. (EFE)

El futuro de Air Europa pende de nuevo de un hilo. En este caso, de la decisión que la Comisión Europea adopte sobre la integración en Iberia, cuyo expediente lleva ya varias semanas en manos de las autoridades de Competencia de Bruselas. Según indican fuentes próximas a las negociaciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha solicitado a la UE una resolución rápida del expediente de fusión de las dos aerolíneas, ya que, de lo contrario, el Ejecutivo se verá obligado a hacer una nueva inyección de capital en el grupo todavía en manos de la familia Hidalgo.

Iberia envió a mediados de mayo el expediente a la Comisión Europea con el objetivo de que las autoridades de Bruselas autorizasen la compra de Air Europa en lo que se denomina Fase 1. Es decir, un acuerdo rápido después de que la compañía propiedad de International Airlines Group (IAG) ofreciese la cesión de algunas de sus rutas a Volotea y Wold2Fly (Iberostar) para evitar una posición dominante en ciertos mercados.

En el caso de que el proceso fuese rápido, la operación podría cerrarse a finales de julio, lo que supondría un alivio para todas las partes, tanto el comprador como la familia Hidalgo, y, sobre todo, el Estado, que ha prestado 475 millones de euros a Air Europa para eludir la quiebra por los efectos del covid-19. Si así fuese, la integración se haría después del verano.

Foto: Foto: EFE.

El siguiente escenario, que es el más probable y el que contempla Iberia, es que el expediente se resuelva también en Fase 1, pero que la Unión Europea reclame más información a las partes, por lo que la firma de la transacción se demore al otoño.

Pero cabe la posibilidad, como ha pasado con otras operaciones, de que Bruselas estime que la documentación no sea consistente y exija más aclaraciones a las partes, lo que supondría entrar en lo que se denomina Fase 2. En esa coyuntura, la adquisición de Air Europa por parte de la antigua compañía nacional de bandera se prolongaría hasta finales de año, periodo al que no llegaría viva la primera debido a la ralentización del sector turístico.

Según indican fuentes financieras, los 475 millones de euros prestados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) contemplaban unos niveles de tráfico aéreo mucho mayores de los que se están registrando actualmente, los cuales rondan el 40% respecto a 2019. Pero lo peor es que los vuelos de largo radio, los más importantes para Air Europa, están funcionando incluso por debajo de ese porcentaje, debido a la expansión del virus por países como Brasil, Argentina, México o Colombia, entre otros destinos. De hecho, España tiene prohibida la llegada de turistas brasileños por la alta incidencia del covid-19 en la mayor economía de Latinoamérica.

Foto: Avión de Air Europa. (EFE)

La SEPI inyectó en noviembre 240 millones a Air Europa. En marzo, después de un duro tira y afloja por el nombramiento de un consejero delegado, Valentín Lago, en nombre del Estado y ajeno a la familia, liberó otros 100 millones. Una cantidad esencial para el pago de las nóminas y el alquiler de los aviones, que llevaba meses de retraso y por los que la aerolínea había sufrido ya amenaza de embargos. El organismo estatal ha aportado ya los 135 millones restantes, con lo que la compañía podrá aguantar hasta el mes de octubre con las previsiones de tráfico actuales.

Nueva rebaja del precio

Pero si el expediente de Iberia en la Comisión Europea se alarga y pasa a Fase 2, Air Europa necesitará otro rescate por parte del Gobierno, por una cantidad que, a día de hoy, se estima oscilaría entre los 150 y los 200 millones adicionales. Por este motivo, Ábalos está actuando como lobista en nombre del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que Bruselas apruebe la operación en Fase 1, lo que permitiría que la compraventa, pactada por 500 millones de euros a pagar en seis años, se cerrase en octubre. "Ahora sí, el Gobierno está poniendo toda la carne en el asador", según fuentes próximas a las conversaciones.

De no ser así, el precio de la transacción, que ya fue revisado en diciembre de 2020, como adelantó en exclusiva El Confidencial, desde los 1.000 millones acordados en noviembre de 2019, tendría que volver a negociarse, ya que Air Europa tendría más deuda. Por tanto, la aerolínea de los Hidalgo valdría menos aún. De hecho, en el nuevo acuerdo rubricado a principios de enero, se incluye una cláusula por la que el importe final dependerá de cuándo sea autorizada la operación por las autoridades comunitarias de Competencia.

Air Europa Iberia Unión Europea Comisión Europea Pedro Sánchez SEPI
El redactor recomienda