El CEO de Air Europa promete a la plantilla no bajar el sueldo dentro del plan de ajuste
  1. Empresas
PRIMERA REUNIÓN CON SINDICATOS

El CEO de Air Europa promete a la plantilla no bajar el sueldo dentro del plan de ajuste

Valentín Lago, el jefe de operaciones impuesto por el Gobierno, se estrena en una reunión con la plantilla en que se compromete a mantener los salarios dentro del plan de ajuste

placeholder Foto: Avión de Air Europa. (EFE)
Avión de Air Europa. (EFE)

Valentín Lago ya se ha estrenado puertas afuera como nuevo consejero delegado de Air Europa, un mes y medio después de tomar posesión del cargo y tres desde que fuese designado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras el rescate acometido por el Gobierno. El nuevo jefe de operaciones de la aerolínea se reunió este jueves con los sindicatos para exponerles la necesidad de implementar cuanto antes un plan de austeridad para hacer frente al covid que permita devolver el préstamo de 475 millones de euros concedido por el ente público.

Según fuentes próximas a las negociaciones, Lago, cuyo nombramiento se vio envuelto en polémica por su elevado sueldo, ha decidido afrontar el problema de frente y sentarse con los representantes de los más de 4.000 trabajadores de Air Europa. El consejero delegado, ex directivo de Iberia y Vueling desde 2019, les planteó la necesidad de poner en marcha un plan de eficiencia para "garantizar la viabilidad de la compañía".

Foto: Aviones de Iberia y de Air Europa (EFE)

Lago no quiso entrar en detalles concretos en este primer encuentro, pero les adelantó que la próxima semana les entregará las propuestas de ajuste para implementarlas cuanto antes debido a la escasa liquidez de la que dispone Air Europa pese a la inyección de dinero público recibido desde el Gobierno. Lo que de momento ha aparcado el CEO es la reducción del 30% del sueldo, que fue comunicada por Air Europa a los sindicatos a finales del pasado año. Lago, respaldado por los dos representantes de la SEPI, ha decidido no agujerear aún más el bolsillo de los pilotos y la tripulación, ya que, al estar acogidos a un ERTE desde hace más de 12 meses, solo perciben el 70% de la retribución.

Foto: Avión de Air Europa. (Reuters)

Los sindicatos ya se opusieron el pasado año a las primeras medidas para ahorrar gastos, como las de la reducción de las dietas o las estrellas de los hoteles donde pernoctaba la tripulación. El consejero delegado quiere llegar a un acuerdo consensuado, por lo que se ha comprometido a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible. Pero, al mismo tiempo, les ha comunicado que quiere implementar un plan exigente desde el punto de vista de la eficacia productiva y organizativa. El nuevo jefe de Air Europa les transmitió que serán medidas coyunturales que se irán eliminando conforme se recupere la demanda y que se complementarán con el ERTE, que sigue en vigor desde hace casi un año y que se alargará hasta finales de 2023.

Para esa fecha, Air Europa ya debería haber sido integrada en Iberia, con quien anunció su nuevo pacto de compraventa a principios de enero. La adquisición podría obtener la autorización de la Unión Europea en el último trimestre del ejercicio, por lo que a partir de ese momento la gestión de la plantilla pasaría a manos de la filial de IAG. Y, precisamente, ese es uno de los mayores temores de los sindicatos propiedad aún de Globalia, ya que barruntan que la transición conllevará un ajuste relevante de la plantilla.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Air Europa Sindicatos Medidas de ajuste SEPI CEO
El redactor recomienda