VidaCaixa gana 887,9 millones en 2020, un 11,7% más, pese al coronavirus
  1. Empresas
LA PANDEMIA LA AFECTÓ

VidaCaixa gana 887,9 millones en 2020, un 11,7% más, pese al coronavirus

El beneficio del grupo asegurador de CaixaBank creció a doble dígito el año pasado por la contribución del negocio recurrente y la aportación de sus participadas

Foto: .
.

La aseguradora VidaCaixa ganó el año pasado 887,9 millones de euros, lo que supone un 11,7% más que en 2019, pese a la crisis de la covid-19, que también impactó en el negocio asegurador.

El beneficio del grupo asegurador de CaixaBank creció a doble dígito el año pasado por la contribución del negocio recurrente y la aportación de sus participadas, como SegurCaixa Adeslas, a pesar de que las primas y las aportaciones sumaron el año pasado 9.608,6 millones de euros, un 18,5% menos que en 2019.

En rueda de prensa, el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha atribuido ese descenso en primas y aportaciones durante 2020 a la inactividad provocada durante algunos meses por la pandemia y al entorno de tipos de interés bajos, que hace menos atractivos algunos productos.

Foto: Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

No obstante, Valle ha apuntado que la generación de resultados de VidaCaixa es "bastante independiente" de la evolución de las primas durante un solo ejercicio, y se sustenta "en la cartera histórica acumulada durante años" de pólizas de vida-riesgo y productos de ahorro.

El directivo ha asegurado que la evolución de los diferentes negocios ha sido positiva tanto en términos de volumen de la cartera como de margen, y de hecho el negocio en el ramo de vida-riesgo aumentó un 10,5 % durante 2020 y alcanzó los 1.070 millones de euros en primas.

VidaCaixa cerró 2020 con un volumen de recursos gestionados de 96.467,2 millones de euros, un 3,7 % más que en 2019, a pesar de la parálisis provocada por la pandemia durante algunos meses.

Del total, 56.830 millones corresponden a seguros de vida, 32.143 millones a planes de pensiones y entidades de previsión social voluntaria (EPSV) y 7.495 millones a BPI Vida e Pensóes, que es ya la tercera aseguradora de Portugal.

Foto: Víctor Matarranz.

Valle ha resaltado que desde hace años la aseguradora mantiene un crecimiento "sostenible" y que en 2020 también se ha logrado "apuntalar" la tendencia de crecimiento "a doble dígito", a pesar de que fue un año "difícil y especial".

En cuanto a la composición del resultado neto, los ingresos de explotación de VidaCaixa supusieron 871,4 millones, un 10,6 % más, y las participadas otros 367,2 millones, un 6,8 % más, de forma que aunque los gastos crecieron un 5,2 % y los impuestos otro un 3,5 %, las ganancias se incrementaron ese 11,7 % mencionado anteriormente.

Preguntado por cómo repercutirá la fusión entre CaixaBank y Bankia en el terreno asegurador, se ha limitado a comentar que la integración aseguradora deberá ser "posterior" a la bancaria, pero no ha dado calendarios y ha recordado que la fusión entre ambos bancos debe hacerse todavía "efectiva".

Respecto a la nueva normativa sobre planes de pensiones, que limita a 2.000 euros la deducción máxima en el IRPF de los planes de pensiones individuales, ha asegurado que VidaCaixa tiene "suficientes productos" para acompañar a sus clientes de cara a la jubilación para "complementar la posible pérdida" que se pueda dar por ese cambio de normativa.

Foto: El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i). (EFE)

Asimismo, VidaCaixa también confía en las posibilidades que se abren por la potenciación de los planes de pensiones de empleo, es decir, los promovidos por empresas e instituciones.

Preguntado por si VidaCaixa aspira a gestionar el fondo público de pensiones, ha subrayado que la aseguradora también quiere "ser protagonista" en ese terreno, si bien no ha entrado en detalles y ha subrayado que hay que esperar a ver cómo se concreta todo este proceso.

Por otra parte, ha asegurado que la nueva normativa sobre contabilidad en el mundo de los seguros, que entrará en vigor en 2023, requerirá "importantes inversiones" en contabilidad por parte de las aseguradoras, y que ello puede alertar una cierta tendencia a la concentración en el sector asegurador español.

VidaCaixa lideró el sector asegurador en España en 2020, con 5 millones de clientes repartidos entre España y Portugal, y una cuota de mercado del 12,1 %.

Por otra parte, la aseguradora abonó 4.171 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, de los cuales 2.106 millones se cobraron en forma de rentas, 1.209 millones en forma de capital y más de 855 millones en forma de vencimientos.

En cuanto a los niveles de solvencia, alcanzaron el 172 % del capital requerido en términos de la normativa específica del sector, denominada Solvencia II.

Pandemia Planes de pensiones Tipos de interés Aseguradoras