Santander apuesta por seguros de auto y pymes para elevar ingresos por comisiones
  1. Mercados
ACELERA EN INGRESOS POR COMISIONES

Santander apuesta por seguros de auto y pymes para elevar ingresos por comisiones

El grupo cántabro busca un aumento anual de más del 10% para la contribución a beneficios de la rama de seguros, gestora de fondos y banca privada

placeholder Foto: Víctor Matarranz.
Víctor Matarranz.

El covid ha supuesto un frenazo en Banco Santander para la división de seguros, gestora de fondos y banca privada que dirige Víctor Matarranz, y que ha puesto el foco en volver a crecimientos de dos dígitos en la contribución al beneficio para este año. Aun así, ha ido incrementando peso en la entidad presidida por Ana Botín, que encargó al ejecutivo, ex de McKinsey, elevar el volumen de ingresos por comisiones.

Según datos de la entidad, la contribución de beneficios al grupo alcanzó los 2.145 millones, con el 31% de las comisiones totales, que alcanzaron los 10.015 millones netos. La ratio de eficiencia (ingresos sobre costes, cuanto más baja mejor) se situó en el 42%, mientras que en cuanto al volumen de activos hubo flujos netos de entrada de 3.000 millones, según Víctor Matarranz, responsable global de la división de Wealth Management & Insurance de Banco Santander.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

El ejecutivo destaca el crecimiento en algunos segmentos de seguros por los que ha apostado el banco a través de la vinculación de los clientes, que quiere incrementar con la cuenta Santander One, que exige mayor relación para evitar el cobro de comisiones. Así, Matarranz destaca un crecimiento del 17% en la venta de seguros de motor y un 15% en seguros de pymes.

El banco presidido por Botín cerró 2020 con pérdidas de 8.771 millones por ajustes contables y provisiones. El beneficio ordinario subió un 2%, hasta los 5.081 millones. La exigencia para la división de Matarranz es que registre crecimientos de doble dígito en la contribución a beneficios, con lo que implica ir ganando peso en la cuenta de resultados.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 9% en esta división de seguros, gestión de fondos y banca privada. En este sentido, destaca la apuesta por seguros de motor, con un aumento del 17% a escala global pese a la caída generalizada de ventas de vehículos. No obstante, el banco ha iniciado recientemente la distribución a través de ‘joint ventures’ en España y Portugal con Mapfre y en Brasil con HDI. Para 2021, el equipo de Matarranz aspira a un crecimiento global del 20% en seguros de vida, otro segmento en decadencia en España y otros países en los últimos años por los tipos de interés bajos o negativos.

Foto: Vista panorámica de un parque eólico. (EFE)

Matarranz ha realizado varios cambios en los últimos años en la gestora de fondos y en banca privada. En el segmento de altos patrimonios, creó en 2018 un equipo especializado en ‘ultrarricos’, a partir de los 20 millones. Así, realizó varios fichajes, algunos procedentes de Bankinter, como Alfonso del Castillo, para establecer un servicio más exclusivo. El banco trabaja para ofrecérselo a 2.000 clientes de todo el mundo, y afirma que creció un 20% en 2019 y un 14% en 2020, aunque rechaza dar el dato de patrimonio gestionado.

La otra tendencia en banca privada, según Matarranz, es la oferta de alternativos. Para ello, ficharon hace 14 meses a Borja Díaz Llanos, procedente de Deutsche Bank, que creó un equipo de alternativos para elevar la presencia de inversión en inmobiliario o deuda. En la parte de la gestora de fondos, ha optado por unificar las gestoras que tenía por todo el mundo con un centro en Europa y otro en Latinoamérica, apostando por alianzas con gestoras internacionales para algunos productos, como los fondos Santander Go, que gestionan 2.000 millones, o para obtener mandatos de institucionales para inversiones en mercados donde tiene presencia, como activos de riesgo latinoamericanos.

Noticias del Banco Santander Banca privada
El redactor recomienda