BBVA presenta una nueva demanda contra el FROB por la compra de Catalunya Banc
  1. Empresas
PROCESO LEGAL

BBVA presenta una nueva demanda contra el FROB por la compra de Catalunya Banc

El tercer grupo español vuelve a chocar con el fondo público en los tribunales por la subasta de Catalunya Banc. El FROB estima que esta ofensiva no va a tener ningún impacto

placeholder Foto: Nadia Calviño, con el presidente de BBVA, Carlos Torres. (APIE)
Nadia Calviño, con el presidente de BBVA, Carlos Torres. (APIE)

Nuevo frente entre BBVA y el Estado. La entidad presidida por Carlos Torres presentó una nueva demanda contra el FROB (Fondo de Reestructuración) en 2020 por la compra de Catalunya Banc, según recogen las cuentas del fondo público. Esta es la segunda reclamación abierta por el tercer banco español a raíz de esta subasta, por la que se adjudicó la entidad nacionalizada catalana por 1.165 millones de euros y un coste para el Estado de 11.800 millones.

Esta operación, formalizada en 2015, se acordó con unas garantías de 550 millones para cubrir determinados litigios como las preferentes y los 'swaps' y por una eventual ruptura del acuerdo de bancaseguros con Mapfre. BBVA ha decidido llevar a los tribunales al FROB por diferencias en la letra pequeña de estas coberturas.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

La nueva demanda se presentó a finales de 2020: "Se ha recibido una demanda planteada frente al FROB por entender que determinados perjuicios resultantes de ajustes en el balance estarían cubiertos por la garantía de indemnidad concedida en el proceso de venta", expone el fondo en sus cuentas. No especifica que la demanda procede de BBVA, aunque este medio ha podido confirmar este extremo.

El fondo presidido por Paula Conthe respondió de forma negativa a la demanda a principios de este año y se muestra optimista: "Del análisis jurídico de esta contingencia, no se considera probable que el FROB tenga que hacer frente al pago de obligación alguna". Desde BBVA, no hicieron comentarios.

Primer pleito

La demanda anterior de BBVA contra el FROB también se dirigía contra Blackstone, el fondo que se quedó con las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc —por valor de 6.400 millones— antes de la venta del banco.

La entidad presidida por Torres decidió acudir a los tribunales ante la irrupción de sentencias que la condenaban a hacerse cargo de las reclamaciones de cláusulas suelo de las hipotecas compradas por Blackstone. El fondo se quedó los 100.000 créditos a través de un fondo de titulización FTA 2015. En lugar de condenar este vehículo de inversión, los tribunales estiman que el responsable de devolver el dinero de las cláusulas suelo es Catalunya Banc —actual BBVA—. Esto fue lo que llevó a la entidad a reclamar a Blackstone y al FROB.

placeholder Paula Conthe, presidenta del FROB. (EFE)
Paula Conthe, presidenta del FROB. (EFE)

El fondo público explica en sus cuentas que la demanda "fue desestimada en primera instancia y estimada parcialmente por el recurso de apelación", ante la Audiencia Provincial de Madrid. El FROB explicó entonces que esta victoria parcial se debió a un error formal de la sentencia, para la que pidió aclaración con resultado favorable.

Aun así, este pleito también sigue abierto en el Tribunal Supremo. "Hay trámites procesales adicionales que determinan que no varíe la calificación de la contingencia", exponen fuentes financieras con conocimiento del proceso consultadas por este medio. En sus cuentas, el FROB estima que no va a tener que hacer frente a ningún pago por este proceso legal.

Foto: REUTERS

Al margen de estos pleitos, que el FROB no tiene en otras antiguas nacionalizadas, el fondo público sigue teniendo en vigor las garantías que se concedieron en la venta de Catalunya Banc. Así, liquidó 72 millones en coberturas en 2020 y sigue manteniendo provisiones por valor de 48,8 millones.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía cerró el año pasado con las mayores pérdidas desde el rescate financiero, de 3.639 millones, debido a un efecto contable provocado por la venta de Bankia a CaixaBank, donde conserva un 16%. Por ello, el patrimonio del FROB se quedó en negativo a finales de 2020, con un agujero de 1.390 millones que podría exigir una nueva conversión de parte del préstamo que recibió España en el rescate de 2012.

Noticias del BBVA Catalunya Banc Banca FROB
El redactor recomienda