Único vende a Schroders el Grand Central Barcelona y recompra su buque insignia de Madrid
  1. Empresas
por 93 millones

Único vende a Schroders el Grand Central Barcelona y recompra su buque insignia de Madrid

La cadena de Pau Guardans seguirá explotando el establecimiento bajo un contrato de gestión y se alía con la gestora de fondos para abordar juntos la adquisición de más hoteles

placeholder Foto: Hotel Grand Central Barcelona
Hotel Grand Central Barcelona

Jugada a varias bandas de Único Hotels. La cadena de Pau Guardans ha llegado a un acuerdo con Schroders Real State Hotels (SREH) para venderle el barcelonés Grand Hotel Central por 93 millones de euros, permanecer como gestor del establecimiento y utilizar este importe para recomprar el edificio del madrileño Hotel Único.

Como publicó El Confidencial, el pasado febrero, un inversor asesorado por A&G adquirió el inmueble del número 67 de la calle Claudio Coello, donde la cadena de Guardans tiene su joya de la corona: Único Madrid. Entonces, la transacción se estructuró como un 'sale & leaseback' a 20 años y con opción de recompra por parte de la propiedad, opción que la cadena quiere ejecutar de manera inmediata, según afirman fuentes conocedoras.

Foto: Hotel Único en el barrio de Salamanca de Madrid.

Gracias al precio acordado con SREH, la cadena podrá recuperar el edificio de Madrid y contar con la solvencia financiera necesaria para retomar de manera natural su actividad tras 15 meses de pandemia. De hecho, la compañía tiene actualmente abiertos Único y The Principal en Madrid, Finca Serena en Mallorca y Mas de Torrent, mientras que Grand Hotel Central retomará su actividad el próximo día 26 de julio.

El establecimiento barcelonés, ubicado en el casco antiguo de la Ciudad Condal, es un cinco estrellas con 146 habitaciones y su compra marca la primera adquisición del fondo de 500 millones de euros lanzado por Schroders para invertir en establecimientos turísticos europeos. Tras varias semanas negociando, las dos partes han decidido estrechar relaciones y asociarse de cara a futuro.

placeholder Hotel Grand Central Barcelona
Hotel Grand Central Barcelona

SREH ya está buscando otras oportunidades en los principales mercados de Europa y, en aquellas operaciones que encaje, Único sería la cadena que gestionara el establecimiento. La estrategia futura del grupo pasa por continuar su plan de crecimiento incorporando hoteles de cinco estrellas con una fuerte personalidad a su colección en destinos europeos y siempre en el segmento de lujo.

A los cinco hoteles ya citados se suma un resort que el grupo tiene en construcción cerca de Pollensa y que abrirá sus puertas en 2023.

Esta compra es la primera del nuevo fondo de inversión en hoteles europeos de Schroders

"Esta transacción tiene múltiples aspectos positivos: en primer lugar, permite que un inversor de calidad con pleno conocimiento del sector se implique con Barcelona; en segundo lugar, reconoce el buen trabajo realizado hasta la fecha por Único Hotels, que continuará gestionando el Grand Hotel Central mediante un contrato de management en el futuro y por último, refuerza muy significativamente el balance del grupo para continuar con nuestro plan de expansión con nuevas adquisiciones que refuercen nuestra vocación patrimonial aprovechando oportunidades que puedan surgir en nuevos destinos o en lugares donde ya estamos”, ha señado Guardans.

Stephane Obadia, directorde inversiones hoteleras de Schroder Real Estate Hotels, ha destacado que "esta inversión encaja perfectamente con la estrategia del fondo y es un primer paso en la creación de una cartera diversificada de hoteles de alta calidad en algunos de los principales destinos de negocios y ocio de Europa Occidental. Estamos, además, muy satisfechos de asociarnos con el equipo de Único Hotels para la gestión futura de este magnífico hotel".

Unico Hotels ha sido asesorado por DC Adisory y Herbert Smith Freehills, mientras que Schroeders ha trabajado con Clifford Chance.

Cataluña Schroders Pandemia Clifford Chance Lujo