Rafael de la Hoz y OMA desatan una guerra de arquitectos por la estación de Chamartín
Los dos despachos han ganado la mano a Adif, que ha tenido que rehacer la lista de los 10 seleccionados para competir por el diseño de la obras de remodelación de la estación
Cambio de vía en el viaje hacia la nueva estación de Chamartín. La puerta ferroviaria del norte de Madrid es el epicentro de una disputa entre varios de los despachos de arquitectura más importantes del planeta, que este lunes vieron cómo Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, modificó la lista de los 10 clasificados para hacerse con el diseño del proyecto de transformación de esta infraestructura.
La empresa pública ha realizado un nuevo informe de solvencia económica, técnica y profesional sobre las ofertas presentadas, que ha conllevado la exclusión de dos consorcios inicialmente seleccionados, en la criba que se hizo el pasado diciembre, para dar entrada a otros dos que habían llevado la decisión de Adif ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha terminado fallando en favor de los arquitectos.
En concreto, se trata de OMA Internacional, reputado despacho holandés entre cuyas obras se encuentra la ampliación del Museo del Prado, y AVA Arquitectura Técnica y Gestión, nombre comercial de la prestigiosa firma de arquitectura española Rafael de la Hoz, que tras la nueva valoración han pasado a ocupar los puestos noveno y séptimo, respectivamente, de la lista de clasificados para pasar a la siguiente fase de este concurso internacional.
Su selección ha conllevado que otros dos famosos despachos se queden fuera de la puja: el también holandés Benthem Crowell, autor de obras como el Museo de Ana Frank, que concurre aliado con las arquitectas españolas Carmen Andrés Mateo y Llanos Masiá González (estudio C. Andrés y LL. Masiá SLP), y Estudio Herreros, cuya firma está estampada en la Torre Banco Panamá en Ciudad de Panamá y que recientemente ha ganado varios concursos internacionales, como el convocado para el Museo Munch de Oslo (Noruega).
Este duelo de titanes amenaza ahora con que los dos nuevos descalificados puedan seguir los pasos de OMA y De la Hoz y recurran también esta nueva lista. En juego está una de las actuaciones de integración urbana más importantes del momento en todo el planeta, tanto por las cifras del proyecto de transformación de toda la estación de Chamartín, que supondrá una inversión superior a los 1.000 millones de euros, como por el reto arquitectónico e ingenieril que supone.
De hecho, esta obra es el corazón de la conocida como Operación Chamartín, la mayor actuación urbanística del momento en toda Europa, llamada a cubrir las vías ferroviarias que rompen la ciudad de Madrid por el norte, desarrollar el nuevo centro financiero de la capital alrededor de la estación y promover 10.700 viviendas a lo largo de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie.
Tras el cambio de criterio de Adif, los 10 consorcios seleccionados para participar en el concurso son los formados, en primer lugar, por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura; seguido de la suma de fuerzas de RSHP Rogers Stirk Harbour, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor Ingenieros Consultores, Carlos Fernández Casado y Audinglntraesa; en tercer lugar están WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad Territorio; la cuarta posición es para Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura; la quinta, para Aecom Inocsa; en sexta posición están Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr; en séptima, la oferta de Rafael de la Hoz; en octava, aparecen Idom Consulting, Engineering, Architecture; BIG Bjarke Ingels Group Architecture Spain y AREP Ville; el noveno puesto ahora lo ocupa OMA, aliada con TPF Getinsa Euroestudios, INES Ingenieros Consultores y Nexo Arquitectura; mientras que en décima posición están Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
Un total de 18 consorcios han concurrido a este concurso internacional y, desde el primer momento, la hoja de ruta marcada por Adif ha contemplado hacer una primera selección de 10 nombres para pasar a la segunda fase, número que ha conllevado ahora la obligatoria salida de dos seleccionados para dar entrada a los ganadores de los recursos. Ahora, la duda es si esta lista será la definitiva... o si se presentarán nuevos recursos por parte de algún otro nombre propio de la arquitectura internacional.
Cambio de vía en el viaje hacia la nueva estación de Chamartín. La puerta ferroviaria del norte de Madrid es el epicentro de una disputa entre varios de los despachos de arquitectura más importantes del planeta, que este lunes vieron cómo Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, modificó la lista de los 10 clasificados para hacerse con el diseño del proyecto de transformación de esta infraestructura.