Santander prepara dos macroventas de activos (1.500M) a CPPIB y Cerberus
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

Santander prepara dos macroventas de activos (1.500M) a CPPIB y Cerberus

El banco español está negociando estas dos operaciones sin un proceso competitivo. La de CPPIB abarca las hipotecas que descartó comprar a comienzos de 2020

placeholder Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Santander acelera un saneamiento exprés para ajustar la calidad de sus activos en España. La entidad presidida por Ana Botín está negociando dos grandes ventas de activos problemáticos por valor de unos 1.500 millones con dos de los mayores fondos del mundo: el canadiense CPPIB (Canadian Public Pension Investment Board) y el estadounidense Cerberus, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde Santander no hicieron comentarios.

El primer banco español está negociando esta operación en bilateral con cada uno de los fondos, sin dar opción a que otros inversores compitan frente a Cerberus y CPPIB. Estos dos procesos se suman a una cartera que tiene en el mercado Santander —Proyecto Talos—, de 600 millones, por la que ha recibido ofertas de Fortress, Marathon y Tilden Park.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

En total, Santander tiene en marcha potenciales ventas de activos por valor de más de 2.000 millones de euros, con las que quiere igualar la situación de su filial española frente al resto de competidores. Santander España lleva años siendo una de las entidades que mayor morosidad tienen en el país, tras la compra de Popular. Su última tasa es del 6,18%, frente al 4,5% sectorial.

La operación en marcha con CPPIB abarca los créditos que quedaron fuera del acuerdo que el banco español y el mayor fondo de pensiones canadiense alcanzaron en 2020. Justo antes de que se extendiera la pandemia, el fondo norteamericano se adjudicó el Proyecto Atlas, comprando hipotecas impagadas por valor de 1.672 millones. El perímetro inicial de la operación era de 2.700 millones. CPPIB dejó fuera 1.000 millones en activos que le generaban dudas o en cuyo precio no se ponía de acuerdo con Santander. Estos son los activos que se han vuelto a poner sobre la mesa ahora.

Inversiones alternativas

CPPIB es uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, con activos bajo gestión por valor de 497.000 millones de dólares canadienses (336.000 millones de euros). Hace tres años, decidió entrar en el mercado español de créditos dudosos, como vía para diversificar sus inversiones.

En el caso de Cerberus, la negociación bilateral abarcaría créditos impagados por valor de unos 500 millones de euros, según las fuentes consultadas. Este fondo norteamericano es uno de los que más han invertido en España en las últimas décadas. Tiene Haya Real Estate e Inmoglaciar, y se quedó gran parte del ladrillo de BBVA y Sabadell. En el caso de Santander, cerró la compra de una de las mayores carteras vendidas por el banco español en la crisis: el Proyecto Apple, con 35.000 inmuebles valorados en 1.500 millones.

Foto: (Reuters)

Estas operaciones ponen de manifiesto la reactivación del mercado de venta de carteras, tras un año de escasa actividad debido al covid-19. Las entidades están optando por negociaciones bilaterales en lugar de carteras, para agilizar los procesos y poder vender mayores volúmenes de activos, aunque sea a costa de mayores descuentos.

La banca española está en plena discusión con el Banco Central Europeo (BCE) sobre el ritmo de reducción de la morosidad, como adelantó este medio, aunque todo apunta a que el supervisor europeo va a dejar poco margen de maniobra en este terreno. Por ello, a las entidades les interesa deshacerse cuanto antes de estos activos improductivos antes de que llegue la oleada de morosos del coronavirus.

Noticias del Banco Santander Cerberus
El redactor recomienda