Es noticia
Jiménez (Vodafone): "Las pequeñas empresas y autónomos deben ser los primeros en digitalizarse"
  1. Empresas
entrevista al dIRECTOR DE VODAFONE BUSINESS

Jiménez (Vodafone): "Las pequeñas empresas y autónomos deben ser los primeros en digitalizarse"

El ejecutivo considera que las pymes que se digitalicen podrán acelerar la salida de la crisis y volver a generar empleo. España necesita mejorar su posición en el ranking DESI

Foto: Daniel Jiménez, director de Vodafone Business. Fotos: Jorge Álvaro Manzano.
Daniel Jiménez, director de Vodafone Business. Fotos: Jorge Álvaro Manzano.

Ya ha pasado más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus. Desde entonces las vidas de medio mundo han dado un giro radical. Más de 100.000 empresas echaron el cierre el pasado año, y otras muchas, a día de hoy, siguen luchando por sobrevivir. En medio de este panorama, la digitalización se ha convertido en una pieza fundamental para sortear esta crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una inversión de 11.000 millones de euros hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población y digitalizar tanto las pequeñas y medianas empresas como la Administración Pública. Los fondos que recibirá España de la Unión Europea serán clave para conseguir este objetivo. Para analizar el panorama actual, las necesidades de digitalización de las pymes y las ayudas europeas, hablamos con Daniel Jiménez, director de Vodafone Business.

PREGUNTA. Según la Seguridad Social, el 99,7% de las empresas que cerraron durante la pandemia en España tenía menos de 50 trabajadores. ¿Por qué son las pequeñas empresas las que más han sufrido?

RESPUESTA. En primer lugar, porque no tienen caja para aguantar tantos meses sin ingresos, se tienen que endeudar, y endeudándose acrecientan el problema. En segundo lugar, porque son menos solventes técnicamente; en cuanto a tecnología no pueden competir con las grandes empresas, por eso les es más difícil captar clientes o hacer ventas digitales. Y en tercer lugar, porque muchas de ellas realizan su actividad de forma presencial. Recordemos que solo en el 30% de los empleos es posible teletrabajar.

P. ¿Cómo están reaccionando las pymes a este contexto de pandemia?

R. Hemos llevado a cabo el cuarto Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa sobre digitalización de empresas y administraciones públicas y el 58% de ellas tiene como objetivo principal sobrevivir. Su segunda preocupación es la situación económica a la que se enfrentarán en el futuro. Y en tercer lugar su foco es aprovechar la digitalización como una oportunidad. Si aplicamos una visión por sectores, el agroalimentario es el que menos ha sufrido y ha puesto el foco estos meses en digitalizarse más, frente a otros como la hostelería, el transporte, la cultura y el ocio que no han podido realizar su actividad de forma continua y que han sufrido mucho.

De todo modos, en general, la pyme española está reaccionando bien. Por ejemplo, el sector horeca se ha pasado al 'delivery' y ahora las herramientas más válidas que tienen para comunicarse con sus clientes son WhatsApp, Facebook, Instagram o las páginas web. Cuando volvamos a la normalidad, tras el proceso de vacunación de la población, empezarán a pensar en otras tecnologías como la ciberseguridad, la digitalización de procesos o la búsqueda de una experiencia 'phygital'.

P. Y esas empresas que están atravesando grandes dificultades, ¿volverán a retomar el vuelo?

R. Soy optimista. Estas empresas que están al borde del precipicio volverán, se creará empleo y actividad. La gente tiene ganas de salir y viajar, además hemos ahorrado más que nunca. Hay liquidez. Estamos al final del túnel, poco a poco se ve la luz. Pero tienen que digitalizarse y adaptarse, porque un modelo de negocio muy tradicional, sin cambios, que dependa excesivamente de que la vida vuelva a ser como la conocíamos, tiene mucho riesgo. Vamos hacia un nuevo mundo y la pandemia ha servido para explorar esa parte digital que todavía no había explosionado.

"Un modelo de negocio muy tradicional, que dependa excesivamente de la vida como la conocíamos, tiene mucho riesgo"

P. Desde su experiencia, ¿se están digitalizando ya las pymes?

R. Más del 60% de las pymes declara que tiene presupuesto, sea grande o pequeño. El hecho de tener un presupuesto implica que tienen la mentalidad de digitalizarse y eso para mí es relevante. Todas han descubierto que las redes sociales son una herramienta fantástica de comunicación con sus clientes y que hay un marketing digital necesario que se tiene que hacer de manera profesional. La mayoría se ha reinventado cambiando sus procesos, están viendo de qué manera son capaces de ser más rentables y más rápidas.

P. ¿Cómo hacer entender a las pymes la importancia de digitalizarse?

R. Hay que crear conciencia de que todas las pymes necesitan la digitalización. Encontraremos elementos comunes en todas: la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital, ERP´s, marketing digital, comercio electrónico, 'social listening', 'customer experience management', etc.

Vivimos en un mundo cada vez más digital donde los canales son 'apps' o portales 'online'. Los clientes son cada vez más digitales, cada vez es más difícil disociar la identidad física de la digital. La publicidad 'online' y las opiniones de los usuarios en plataformas son tan relevantes como prestar un buen servicio. Si las empresas no entienden esto, estaremos fracasando todos. Por eso me gusta el informe DESI, de la UE, porque mide estos hábitos y nos compara entre países. Siempre digo que este país necesita una 'ITV Digital' que le diga a cada pyme su grado de evolución en el proceso de digitalización. Los fondos europeos tienen que servir para instaurar esta cultura.

P. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan ahora mismo las pymes? ¿Qué es lo que más le están pidiendo a Vodafone Business?

R. Nos piden cuatro áreas. La primera, todo lo que tiene que ver con puestos de trabajo digitales: poder trabajar desde el móvil, desde el portátil, desde la oficina, en casa o en movimiento. La mayoría de las pymes no tenían preparada su red de datos fijos para permitir el teletrabajo. También nos están pidiendo soluciones de factura electrónica y de gestión de inventarios. Yo siempre digo a las empresas que la digitalización es un empleado más, porque aumentará su productividad.

La tercera tiene que ver con el entorno de 'cloud' híbrida. Muchas pymes todavía no usan servidores, ni físicos ni virtuales, tienen la información en PC. La cuarta, la seguridad. La mayoría de las personas no protegen su móvil, y llevan en él desde el correo hasta sus fotos personales. Respecto a esto hay muy poca información. Las pymes desconocen que, si alguien les ataca y les extrae datos de sus clientes, por la ley de protección de datos pueden ser multadas. Por último, piden formación. Precisamente, hicimos una encuesta a 8.000 empresas pequeñas, y 7.000 jamás habían contratado a un informático. No son conscientes de la importancia.

placeholder Foto: Jorge Álvaro Manzano.
Foto: Jorge Álvaro Manzano.

P. ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes en materia de digitalización?

R. Para los autónomos y las microempresas estamos lanzando un servicio que se llama 'negocio ilimitable', en el que incluimos seguridad digital, soporte TI y servicio de facturación electrónica. Para las que tienen más de cinco empleados incluimos puesto de trabajo digital, que incluye gestión del tiempo de trabajo y nuevas redes avanzadas de datos fijos, entre otras cosas. También hemos empezado a lanzar con fuerza el 'ecommerce'. Nos hemos propuesto llegar a más de 20.000 empresas. Este servicio incluye el medio de pago, la gestión de redes sociales y el posicionamiento, es completo.

P. España está pendiente de recibir los fondos europeos. ¿Llegarán esas ayudas a las pymes? ¿O la mayor parte de fondos acabará en manos de grandes empresas?

R. Hay unas partidas específicas para pymes, casi 5.000 millones de euros. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que lleguen a ellas, lo está haciendo bien. En todo caso, hay que tener en cuenta que, al margen de esto, hay grandes proyectos de transformación de infraestructura como el 5G rural a los que es complicado que se presente una pyme, pero detrás de las grandes empresas que lo lleven a cabo habrá subcontratas de instaladores, proveedores, etc.

Otro ejemplo es la modernización de la administración. Ese puesto digital en algún momento será una convocatoria y una licitación, y hay más posibilidades de que gane una gran empresa que una pequeña. Pero por eso se separan fondos exclusivos para ellas. Todos los expedientes de regulación de empleo (ERTE) y los créditos ICO han ido a las pymes. En mayor o menor medida las autoridades están tratando de repartir, y sería un fracaso que el dinero no acabara llegando a las pymes.

"El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que las ayudas lleguen también a las pymes"

Otra forma de llegar a los fondos siendo una pyme es a través de los consorcios. Nosotros hemos conformado uno de grandes, medianas y pequeñas empresas, somos 22 compañías, multinacionales y nacionales. Creo que esta generación de consorcios permite además generar empleo en zonas con altas tasas de paro, porque las pymes están ahí, en provincias de pequeño tamaño, porque las grandes empresas al final suenen estar en Madrid, Barcelona, Bilbao Sevilla y Valencia. Yo animaría a las pymes, en consorcio o solas, a que se presenten, que sean proactivas y que expongan sus ideas.

P. ¿Quién debería recibir antes los fondos europeos los autónomos y pymes o las medianas empresas?

R. Es prioritario que los procesos de digitalización comiencen por las pequeñas empresas y autónomos para avanzar y escalar rápidamente, y después con las medianas empresas, que requieren procesos en mayor profundidad y que representan un porcentaje inferior respecto a las anteriores.

P. ¿Qué papel están jugando las operadoras en la canalización de los fondos?

R. El rol de Vodafone es ayudar a nuestros clientes a tres cosas: lo primero, animarlos a que pidan la subvención y la ayuda, porque lo peor que le puede pasar al Gobierno es tener miles de millones de euros y que nadie los pida. Segundo, ayudamos en todo lo que tiene que ver con la cultura de la ciberseguridad, que también tiene un fondo específico para ello. Nuestro papel es ser un agente facilitador y prestador del servicio.

placeholder Foto: Jorge Álvaro Manzano.
Foto: Jorge Álvaro Manzano.

En todo caso, el Gobierno tiene un papel relevante. Tiene que ser rápido, porque si lo demoramos demasiado en el tiempo perdemos la oportunidad. El 60% de los fondos se pierde por incapacidad de gestión, porque no se presentan bien las documentaciones o porque no entran en plazo. La rapidez es fundamental. En todo caso, no es fácil. Hay un gran volumen de dinero y muchos filtros en Bruselas. La velocidad es la de un gran proyecto, y en España estamos razonablemente en plazo.

P. ¿En qué está trabajando Vodafone? ¿Qué les va a ofrecer a las pymes en los próximos años?

En el corto plazo, hemos creado este consorcio para ayudar a pymes y autónomos a digitalizarse y estamos potenciando la divulgación de casos de emprendedores para inspirar a las pequeñas y medianas empresas de toda Europa en su recuperación y acelerar la salida de la crisis. En el medio plazo, para explicar qué vamos a ofrecer, vuelvo a los casos de uso: si recurrimos a la inteligencia artificial, en cinco años podremos ir a la gasolinera y que el coche pague solo, tendrá un monedero. También podremos ver a las ambulancias decidir si el semáforo se pone en verde o en rojo en función de lo que convenga. Respecto al IoT (Internet de las Cosas), Vodafone es la primera empresa no china por número de conexiones en esta tecnología. Creemos en la domótica del hogar, en concentrar y verlo como un 'hub'. Y en 'cloud' estamos creando entornos híbridos que puedan convivivir, empezamos a crear la conjunción de estas nubes híbridas con 5G para mejorar la experiencia de las personas.

Ya ha pasado más de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus. Desde entonces las vidas de medio mundo han dado un giro radical. Más de 100.000 empresas echaron el cierre el pasado año, y otras muchas, a día de hoy, siguen luchando por sobrevivir. En medio de este panorama, la digitalización se ha convertido en una pieza fundamental para sortear esta crisis.

Digitalización