Aguas de Danone insta a desarrollar la industria de materiales reciclados
  1. Empresas
DEBIDO A SU ESCASEZ EN ESPAÑA

Aguas de Danone insta a desarrollar la industria de materiales reciclados

El director general de Aguas de Danone en España, François-Xavier Lacroix, ha pedido este jueves pasar de un modelo lineal a otro circular

Foto: Acto de Lanjarón a favor de la sostenibilidad. (EFE)
Acto de Lanjarón a favor de la sostenibilidad. (EFE)

El director general de Aguas de Danone en España, François-Xavier Lacroix, ha pedido este jueves pasar de un modelo lineal a otro circular, tras constatar la escasez de materiales reciclados en España. Además, ha instado a desarrollar este industria.

Lacroix ha defendido "pasar de un modelo lineal, un modelo extractivo, a un modelo circular necesita un cambio fuerte, necesita desarrollar toda una nueva industria, todo un nuevo ecosistema". Además, considera que el Gobierno de España ha dado "un primer paso" con la nueva ley de residuos, que incluye nuevos impuestos a los materiales fósiles.

Foto:

"Es un poquito utilizar el palo, ahora hay que pensar también en la zanahoria. Es decir, utilizar estos dineros para invertir en la economía circular, desarrollar toda una economía que permita tener una oferta de materiales reciclados a nivel de la demanda", ha añadido.

En la apertura de la segunda edición del Circular Economy Summit, un encuentro multidisciplinar de debate sobre cómo abordar la transición hacia la economía circular organizado por Lanjarón de Aguas Danone, Lacroix ha hecho la siguiente reflexión: "A día de hoy, no hay suficientes materiales reciclados en España para hacer un cambio total a la economía circular".

Tras incidir en que existe un consenso científico-académico en torno a que "el material reciclado es el mejor para el medio ambiente", ha advertido de que "si no queremos el mundo del plástico tal y como lo conocemos hay que invertir, hay que desarrollar esta nueva economía".

Foto: El agua de Lanjarón procede de las cumbres del Parque Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera. (Pixabay)

Lacroix ha presentado una botella de Lanjarón elaborada al 100% con plástico reciclado (rPET), según el compromiso de la marca, que apuesta por el rPET como "mejor solución" para avanzar hacia un sistema 100% circular, de manera que todo su porfolio será de rPET en 2021. Esto supondrá un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen a partir de 2022.

Lanjarón reivindica la importancia del rPET y la necesidad de invertir para conseguir un mercado de calidad, ya que en España no existe un mercado suficiente de rPET de calidad para abastecer la demanda vinculada al cumplimiento de la normativa.

Para la empresa, el plástico reciclado es el material más sostenible en cuanto a su impacto en emisiones de CO2 para el envasado de bebidas y, respecto a su ciclo de vida, es el único hoy en día que puede ser usado una vez tras otra para llevar a cabo el 'bottle to bottle', lo que supone que botellas usadas se conviertan en nuevas botellas, dejando así de extraer recursos al planeta y reduciendo la producción de plástico.

Según Lacroix, otra innovación de Lanjarón es que el tapón de la botella no se separe de la misma, para evitar que este acabe en la playa o en el estómago de un animal.

Economía circular Danone Ecosistema
El redactor recomienda