El juez cita como testigo al CEO de Metrovacesa por la trama de las fundaciones de la Iglesia
  1. Empresas
Jorge Pérez de Leza

El juez cita como testigo al CEO de Metrovacesa por la trama de las fundaciones de la Iglesia

El magistrado del juzgado 28 de Madrid cita a declarar a Pérez de Leza y deja fuera al cardenal Osoro. Metrovacesa vendió a Fusara un terreno cuando ya había una investigación abierta

placeholder Foto: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Metrovacesa)
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Metrovacesa)

La investigación judicial que desde hace año y medio trata de aclarar la existencia de una presunta trama inmobiliaria que habría expoliado el patrimonio de fundaciones civiles ligadas a la Iglesia católica ha dado un vuelco con un nuevo auto. El magistrado del juzgado número 28 de Madrid, que tras la inhibición del 51 ha tomado las riendas del caso, ha citado a declarar como testigo al consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, el próximo 7 de junio. Desde la compañía, han declinado hacer comentarios.

La inmobiliaria controlada por Banco Santander está en el ojo del huracán por la venta de un solar en el madrileño barrio de Valdebebas a Fusara, una de las tres fundaciones, junto a Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC) y Molina-Padilla, que forman parte de la investigación judicial.

Foto: El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez, junto al consejero delegado, Jorge Pérez de Leza.

Como ha venido informando este medio, Metrovacesa acordó esta operación en marzo de 2020, tres meses después de que se abrieran diligencias por la venta de 14 edificios de Fusara a la sociedad de nueva creación Tapiamar por un precio un 20% inferior al de tasación.

Esta venta formaba parte de lo que se bautizó como operación de transformación del patrimonio de Fusara, que consistía en salir del negocio del alquiler residencial para entrar en el de oficinas. El bufete Chávarri fue la firma encargada de llevar a cabo toda esta operación, que conllevó la compra del suelo en Valdebebas por 48 millones de euros, más del doble del precio al que se han cerrado las últimas operaciones en la zona.

placeholder Terreno adquirido por Fusara en Valdebebas.
Terreno adquirido por Fusara en Valdebebas.

Además de por lo elevado de este importe, de lo arriesgado que es embarcar una fundación dedicada a la beneficencia en operaciones de promoción inmobiliaria y de que Metrovacesa siguiera adelante con la operación cuando hacía meses que era pública la investigación judicial sobre Fusara, esta compra está en el ojo del huracán por la cláusula resolutoria en favor de la promotora, cláusula leonina que permitía a la filial de Santander ejecutar a Fusara, quedarse el terreno y los 15,37 millones que la fundación entregó en el primer pago si incumplía el segundo de 32,3 millones, como terminó ocurriendo.

A esto se une que Metrovacesa pagó una comisión a una firma de Raúl Chávarri, hermano del presidente del bufete encargado de este proceso, Antonio Chávarri, y que también trabaja para el despacho de abogados.

Ocho imputados

Antonio Chávarri ha sido citado a declarar en condición de investigado (la antigua figura del imputado) junto a David López-Royo, presidente de las fundaciones investigadas cuando ocurrieron los hechos y director de RSC de Chávarri; Jesús Merino, abogado del bufete; Manuel Fernández-Clemente, secretario de las fundaciones y responsable de 'compliance'; Ignacio Olmos, gerente de Fusara; Antonio Naranjo, gerente de FSVSC; Roberto de Juan, administrador de Tapiamar, y Manuel Antonio Villa Cellino, presidente de la Universidad de Nebrija, que adquirió a FSVSC los terrenos que posee junto al paseo de la Castellana y la parroquia de San Jorge.

Todos ellos ya fueron imputados por la magistrada del juzgado número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en un auto del pasado 27 de diciembre que, por entonces, limitaba la causa a Fusara y FSVSC.

El nuevo juez responsable del caso no ha citado a declarar al cardenal de Madrid, Osoro

Sin embargo, tres meses después amplió la presunta trama a una tercera fundación, Molina-Padilla, y planteo su inhibición en favor del 28, que empezó a investigar antes una querella por la venta de la parroquia de San Jorge. Tanto los representantes legales de los vecinos afectados por la venta de los 14 edificios de viviendas como la defensa de López-Royo se mostraron contrarios al cambio, lo que ha dilatado todo el procedimiento, hasta que ahora se ha reactivado.

El nuevo magistrado no ha citado como testigo al cardenal de Madrid, Carlos Osoro, que sí había sido llamado por Rodríguez-Medel, y, en cambio, ha citado a Pérez de Leza. Su declaración será posterior a las de los ocho imputados, que deberán acudir al juzgado los próximos días 14 y 21 de mayo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Metrovacesa Fusara Venta Promoción inmobiliaria Valdebebas Cláusulas abusivas
El redactor recomienda