Room Mate logra un crédito puente del yerno de Roig (Mercadona) a la espera de la SEPI
  1. Empresas
A LA ESPERA DE LA SEPI

Room Mate logra un crédito puente del yerno de Roig (Mercadona) a la espera de la SEPI

La cadena hotelera dirigida por Kike Sarasola firma una línea de financiación con Atitlan, fondo de Roberto Centeno, mientras espera la ayuda solicitada al Estado a través de la SEPI

placeholder Foto: Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels.
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels.

Room Mate ha conseguido oxígeno financiero para aguantar los efectos de la pandemia, que le ha obligado a tener cerrados la mayoría de sus hoteles desde hace ya 13 meses. Según confirman fuentes próximas a la operación, la cadena hotelera propiedad de Kike Sarasola y Sandra Ortega ha logrado un crédito urgente de 15 millones de euros para eludir el concurso de acreedores. El préstamo es de Atitlan, el fondo de inversión dirigido por Roberto Centeno, yerno del dueño de Mercadona.

Las mismas fuentes señalan que Room Mate tendrá que devolver esos 15 millones de euros dentro de un año, con un tipo de interés acordado que ronda el 10%. Se trata de un precio muy superior respecto al que financian los bancos tradicionales, los cuales han cerrado el grifo a la industria hotelera debido al impacto de la pandemia en las cuentas de las compañías. A la cadena dirigida por Sarasola no le ha quedado otra opción para asegurar la viabilidad del grupo hasta el verano, momento en el que espera recibir la inyección de dinero público.

Foto: Kike Sarasola, en la terraza del Room Mate Macarena.

Room Mate ha solicitado 52 millones al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un rescate clave, ya que el grupo tan solo tiene 12 de sus 26 establecimientos abiertos y todavía existe mucha incertidumbre sobre el comportamiento de las reservas este verano debido a la evolución tan disparada del covid-19 en Europa. Según fuentes próximas a la compañía, los primeros hoteles que han reanudado su actividad han tenido una respuesta muy positiva, con ratios de ocupación de entre el 60 y el 70%, pero los ritmos de vacunación son tan dispares que aún es pronto para considerar una vuelta rápida a la normalidad.

Los 15 millones concedidos por Atitlan llegan después de que el pasado año Sarasola lograse un acuerdo con sus principales acreedores para alargar el vencimiento de la deuda. Room Mate tiene un pasivo de cerca de 105 millones de euros, la mitad de los cuales proviene de un préstamo de Citi. El banco estadounidense le ha extendido el pago de 54 millones hasta 2024, gracias a las garantías aportadas por Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega. La cadena también tiene entre sus prestamistas a Abanca (14 millones), Société Générale (10 millones), Bankinter, Banca March y Deutsche Bank, con cerca de ocho millones cada uno.

Los 15 M llegan después de que Sarasola lograse un acuerdo con sus acreedores para alargar el vencimiento de la deuda

El grupo factura unos 100 millones, pero debido a su expansión internacional, con aperturas en Estados Unidos, Portugal, Países Bajos e Italia, entre otros mercados, lleva años acumulando pérdidas operativas. En 2019, antes de la irrupción del covid-19, la compañía registró un ebitda negativo de 6,4 millones y se apuntó números rojos netos de 10,7 millones. Unas minusvalías que han llevado a Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, a no continuar apoyando financieramente la compañía, que le adeuda unos 18,75 millones, y a poner en el mercado su participación del 30%.

Sarasola ya tuvo que hacer en enero de 2020 una ampliación de capital para restablecer la situación patrimonial de Room Mate, que presentaba un patrimonio negativo de casi 40 millones de euros al cierre de 2019. Deloitte, el auditor, señala que la ampliación de capital se realizó por un importe superior al necesario para restablecer la situación patrimonial, por lo que se puede considerar Room Mate como empresa en funcionamiento.

Pese a todas estas dificultades, Sarasola quiere continuar con su ritmo de expansión. Sus dos próximos hoteles bajo la enseña Room Mate abrirán sus puertas en Mallorca e Ibiza. El primero, bautizado como Room Mate Olivia, cuenta con 400 habitaciones, mientras que el segundo, el Room Mate Ángel, dispone de 220.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Room Mate Kike Sarasola Société Générale Sandra Ortega
El redactor recomienda