Meliá y Room Mate critican al Gobierno por su silencio y "descoordinación" con el sector
  1. Empresas
Covid-19

Meliá y Room Mate critican al Gobierno por su silencio y "descoordinación" con el sector

“¿Cómo no está en la mesa de crisis la ministra de Turismo para tratar la recuperación de nuestro país cuando somos el motor de la economía?”

Foto: Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla (EFE)
Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla (EFE)

Gabriel Escarrer, consejero delegado del grupo Meliá y Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate han cargado contra el Gobierno por no haber lanzado más medidas respecto al turismo a pesar de que sea el sector más importante del país, representando un 12,3% del PIB de España en 2019.

Así lo han afirmado en un encuentro digital llamado Industria turística ante el COVID-19, organizado por Thinking Heads. En el que, además de estos dos ponentes también participaba Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Escarrer ha defendido que el Gobierno ha dado “cierta imagen de descoordinación” con el sector. A esto se suma “la falta de reuniones con autoridades. No nos han llamado ni el Gobierno ni los presidentes de comunidades autónomas que, en algunos casos, uno de cada tres empleo de su comunidad son del turismo”.

Foto: (Reuters)

“¿Cómo no está en la mesa de crisis la ministra de Turismo para tratar la recuperación de nuestro país cuando somos el motor de la economía?” se preguntaba Sarasola, a lo que añadía que “el Gobierno no nos hace caso” porque, a pesar de que estarían ofreciendo medidas, el Ejecutivo no las está implementando. Y compara la situación con la de otros países como Alemania en los que “se reúnen con frecuencia y se toman iniciativas cuando el turismo es mucho menos importante para su país”.

Guevara ha recordado que tanto EEUU, como Holanda y Gran Bretaña han creado consejos específicos para tratar el tema con representantes del sector que, se reúnen regularmente con presidentes y autoridades.

Aunque, además de la falta de comunicación con el Gobierno, criticaron a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, por dejar caer que el cierre de hoteles se podría mantener hasta final de año. Sarasola afirmó que “cuando oigo declaraciones como esas pienso, la economía no se va a recuperar sin el turismo, hay que pensar en reabrir cuanto antes, no podemos permitirnos el lujo de estar cerrados hasta diciembre”.

Un sello “Covid-free”

Frente a la inseguridad que puede mantener a toda la población sin viajar ni realizar turismo, los ponentes han coincidido en que lo mejor que puede hacer el sector para esquivar esta crisis, hasta que se desarrolle una vacuna, es crear y potenciar protocolos que generen “una confianza sanitaria”.

Respecto a estos protocolos, han pedido dos cosas: que sean liderados por el sector privado y no por el público y que sean mundiales. Respecto a lo primero, Escarrer ha destacado la inseguridad que puede generar que las medidas varíen región a región o país a país y, además, cree que “de ser públicos los protocolos pueden ser engorrosos y poco eficientes para el sector porque no se dedican a ello como sí lo hacemos nosotros”.

Foto: (EFE)

Una posible solución para garantizar la seguridad y dar confianza es la creación de un sello “covid-free” que garantice que los hoteles están siguiendo un protocolo adecuado. Según Gloria Guevara, la Organización Mundial del Turismo ya está trabajando en ello.

“Nosotros tenemos una iniciativa, crear un sello por el que la Organización Mundial del Turismo de fe de que, con un mismo criterio, quede claro que se están tomando medidas sanitarias”, explica la presidenta de la institución.

Además, defiende que la forma de asegurar el turismo reside no solo en un protocolo sino en test masivos, especialmente, en los vuelos. Gracias a esto se creará un clima de “confianza sanitaria” sobre el que podrá reconstruirse el sector, del que depende el 15% de los empleos de España.

Meliá Hoteles Room Mate Kike Sarasola
El redactor recomienda