Cantrill sobre Biden: "En su agenda con China, pesarán más los derechos humanos"
  1. Empresas
ENCUENTRO DIGITAL EL CONFIDENCIAL-PIMCO

Cantrill sobre Biden: "En su agenda con China, pesarán más los derechos humanos"

Durante el debate se pusieron sobre la mesa los nuevos modelos económicos y políticos, el auge de los populismos, el dominio de EEUU y China en el orden mundial y cómo Europa debe abordar este desafío de forma conjunta

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha supuesto un antes y un después en la sociedad del siglo XXI. Como cualquier crisis es un reto, pero también una oportunidad para reflexionar sobre los nuevos modelos económicos y políticos, el auge de los populismos, el dominio de EEUU y China en el orden mundial y cómo Europa debe abordar este desafío de forma conjunta.

En 2020, el producto interno bruto (PIB) mundial sufrió su caída más abrupta desde el final de la Segunda Guerra Mundial: fueron muchos los negocios que echaron el cierre y los ciudadanos que se quedaron sin empleo o entraron en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). Ante esta realidad, los gobiernos y las autoridades financieras inyectaron liquidez en las economías y desarrollaron mecanismos financieros para sortear la crisis. En Europa, por ejemplo, se aprobaron los fondos Next Generation EU, una ayuda de 750.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 140.000 millones en los próximos seis años.

A la vez que se ponía el foco en salvar la economía, la carrera mundial por la vacuna contra el coronavirus abrió una batalla geoestratégica entre Europa, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros. En este contexto, ¿cuál ha sido el impacto del coronavirus en la geopolítica y economía global, europea y española? ¿Está Europa perdiendo la carrera por las vacunas contra el covid-19? ¿Cómo está afectando esta crisis a la economía y los mercados financieros?

Para responder a estas y otras cuestiones, el martes 27 de abril a las 12.00 horas, tuvo lugar un encuentro digital organizado por El Confidencial y Pimco bajo el título 'Geopolítica, inflación y visión económica en el mundo poscovid' y en el que participaron Libby Cantrill, 'managing director' y responsable de políticas públicas de Pimco; John J. Studzinski, 'vice chairman' & 'managing director' de Pimco, y Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente económico de Renew Europe. La moderación del debate corrió a cargo de Miquel Roig, subdirector de El Confidencial.

El evento permitió la participación de los lectores influyentes, que pudieron lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

Coronavirus Inflación Política Eventos EC