JPMorgan y Goldman anuncian beneficios récord y reducen o liberan provisiones
  1. Empresas
RESULTADOS EMPRESARIALES

JPMorgan y Goldman anuncian beneficios récord y reducen o liberan provisiones

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 14.300 millones de dólares (11.963 millones de euros) en el primer trimestre de 2021

placeholder Foto: Wall Street.
Wall Street.

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, obtuvo un beneficio neto de 14.300 millones de dólares (11.963 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, lo que supone multiplicar prácticamente por cinco el resultado de 2.865 millones de dólares (2.397 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, gracias en gran medida a que la entidad pudo liberar alrededor de 5.200 millones de dólares (4.350 millones de euros) de sus reservas de capital.

Por su parte, Goldman Sachs se anotó un beneficio neto atribuido récord de 6.711 millones de dólares (5.614 millones de euros) en el conjunto del primer trimestre de 2021, lo que equivale a multiplicar por seis las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Esto ha permitido al banco de inversión estadounidense no solo no realizar provisiones para hacer frente a posibles impagos de créditos, sino que ha reducido las mismas en 70 millones.

En cuanto a la cifra de negocio, en el caso de JP Morgan, entre enero y marzo alcanzó los 33.119 millones de dólares (27.707 millones de euros), un 14% más que en el primer trimestre de 2020. Mientras que los ingresos de Goldman se han duplicado hasta un récord de 17.704 millones de dólares, de la que el negocio de creación de mercado se elevó un 60%, hasta 5.893 millones de dólares (4.929 millones de euros), mientras que la rama de banca de inversión duplicó su facturación, hasta 3.566 millones de dólares (2.983 millones de euros).

La sensible mejoría de los resultados de JPMorgan en los primeros tres meses del año refleja un impacto positivo en el coste de crédito de la entidad, que sumó 4.156 millones de dólares (3.477 millones de euros) por este concepto, cuando un año antes registró un impacto adverso de 8.285 millones de dólares (6.930 millones de euros).

De cara al futuro, el máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, señaló que la suma de estímulos y el gasto potencial en infraestructuras, junto con la política monetaria acomodaticia y los sólidos balances de consumidores y empresas, sumados a la "euforia" sobre el posible fin de la pandemia, hace creer que la economía "tiene el potencial para tener un crecimiento extremadamente robusto durante varios años".

Por su parte, desde Goldman Sachs han destacado la "continua mejora" del entorno económico. "Nuestros negocios permanecen bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a reposicionarse para la recuperación y esa fortaleza está reflejada en nuestros ingresos y beneficios récord logrados este trimestre", ha explicado el presidente y consejero delegado del banco, David Solomon.

Resultados empresariales Provisiones Política monetaria