Es noticia
CEOs y mandatarios europeos pedirán a Biden cooperación EEUU-UE sobre cambio climático
  1. Empresas
Ya han firmado más de 50 empresas

CEOs y mandatarios europeos pedirán a Biden cooperación EEUU-UE sobre cambio climático

El presidente de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo prepara una llamada para la acción conjunta transatlántica en lo relativo a los objetivos de descarbonización

Foto: Foto de archivo del presidente norteamericano en el Despacho Oval. (EFE)
Foto de archivo del presidente norteamericano en el Despacho Oval. (EFE)

Responsables políticos europeos de primer nivel, CEOs de las multinacionales del continente más destacadas, ONGs y grupos de expertos de la Unión Europea preparan una gran alianza para estrechar vínculos con EEUU en la lucha contra el cambio climático.

Este movimiento conjunto está siendo liderado por Pascal Canfin, eurodiputado liberal francés próximo a Emmanuel Macron y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en Estrasburgo.

Según fuentes conocedoras de esta iniciativa ya hay más de 50 grandes multinacionales adheridas a la causa que se va a hacer pública tras la Semana Santa de cara al Climate Summit del 22 y el 23 de abril organizada por la Casa Blanca como previa a la COP 26 de Glasgow, que se espera de gran magnitud tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia.

La llamada a la acción que están firmando los participantes, a la que ha tenido acceso El Confidencial, pide que se cumplan los objetivos de lucha contra el cambio climático a ambos lados del Atlántico. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, EEUU abandonó el Acuerdo de París que había liderado Barack Obama. Una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó el nuevo presidente demócrata, Joe Biden, tras su nombramiento, fue precisamente el regreso del país norteamericano al Acuerdo de París. Una acción que fue ampliamente aplaudida desde Bruselas.

Foto: Inauguration of joe biden as the 46th president of the united states

En ese contexto, la llamada a la acción conjunta desde el Viejo Continente pide a EEUU que adopte el objetivo de reducir al menos un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (en comparación con los niveles de 2005). Un compromiso que ya ha adoptado Europa tras la declaración de emerghencia climática, promovida precisamente por Pascal Canfin del partido Renueva Europa y exjefe de la sección francesa de WWF. La alianza también tiene un tinte geopolítico, ya que las difíciles relaciones con Trump habían llevado a Europa a mirar más hacia China. Con este movimiento se pretende fortalecer el eje atlántico.

"La alianza entre Estados Unidos y Europa es fundamental para abordar el cambio climático y permitir una transición justa y sostenible" sostiene la misiva que añade: "Pedimos a los EEUU que sean tan audaces y ambiciosos como lo hemos sido con el Pacto Verde Europeo y estamos comprometidos a fortalecer nuestra cooperación para avanzar juntos en este viaje. Es una oportunidad única, ¡no la desaprovechemos!", concluye la petición.

"Tenemos la oportunidad de construir una nueva cooperación transatlántica con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono", afirma la carta de adhesión a este movimiento y explica que al emprender las reformas para abordar la lucha contra el cambio climático necesitan que el juego esté nivelado con competidores que no estarían comprometidos como Europa en la lucha contra el clima, de ahí el buscar un nivel de exigencia climática común a ambos lados del charco.

placeholder La activista por el clima, Greta Thunberg, junto con el eurodiputado, Pascal Canfin. (Reuters)
La activista por el clima, Greta Thunberg, junto con el eurodiputado, Pascal Canfin. (Reuters)

Carlos Ochoa, 'head of Public Affairs' de FTI Consulting, señala que "la colaboración público-privada es un instrumento muy poderoso para alcanzar los objetivos de neutralidad climática. Es vital que empresas españolas participen en estos espacios de cooperación y desarrollo de políticas públicas no solo a nivel nacional si no también Europeo y ahora aún mas con la nueva administración Biden".

"Es importantísimo que las empresas y los decisores políticos se sumen a este tipo de alianzas. La ambición de un país y un continente no solo se mide por la altura de miras de sus políticas públicas, sino también por su capacidad para aunar a todos los sectores clave, en especial al tejido industrial, en la lucha por conseguir los objetivos marcados", advierte este experto en la materia.

Aunque los participantes aún no se han difundido, se espera la presencia de diversos mandatarios españoles y grandes compañías como Iberdrola. Otras empresas están siendo sondeadas y se espera su adhesión a este movimiento en los próximos días.

Iniciativa tras otra gran alianza

La iniciativa se está gestando en los mismo términos que se fraguó la Alianza Europea para una Recuperación Verde, que en plena pandemia pidió que se pusiera la lucha contra el cambio climático en el centro de la agenda política comunitaria. Algo que ha tenido gran influencia, por ejemplo, en los objetivos que se pretenden lograr con los fondos Next Generation EU, cuyo fin en gran parte irá a la economía verde.

En este caso, de nuevo fue Pascal Canfin quien promovió la iniciativa a la que se sumó Ignacio Sánchez Galán por Iberdrola, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera y otros mandatarios destacados españoles como Emma Navarro, en ese momento vicepresidenta del BEI y hoy consejera de Iberdrola España. En la alianza también participaron los CEOs de grandes multinacionales europeas como Enel, EDF, Engie, L’Oreal, Volvo, Danone, Ikea y otras muchas hasta un total de 180 corporaciones.

Responsables políticos europeos de primer nivel, CEOs de las multinacionales del continente más destacadas, ONGs y grupos de expertos de la Unión Europea preparan una gran alianza para estrechar vínculos con EEUU en la lucha contra el cambio climático.

Joe Biden Unión Europea ONG Empresas Efecto invernadero Barack Obama Ignacio Sánchez Galán FTI Consulting
El redactor recomienda