Es noticia
Por qué Portugal es el nuevo ‘paraíso’ de los contribuyentes españoles
  1. Empresas
consultorio jurídico

Por qué Portugal es el nuevo ‘paraíso’ de los contribuyentes españoles

El país vecino ofrece ciertas ventajas fiscales que hace que algunos españoles se planteen su 'mudanza financiera'. Explicamos las claves de estos movimientos

Foto:

Muchos famosos, directivos y grandes patrimonios están abandonando España trasladándose a vivir a ciudades como Lisboa, Oporto o Comporta. Tras estos movimientos podrían estar las intenciones del Gobierno español de subir los impuestos a las rentas altas. Con la ayuda de LABE Abogados analizamos el auge de Portugal y su porqué. También puedes escuchar esta noticia en pódcast.

PREGUNTA. ¿Qué ha cambiado en España para que algunos contribuyentes estén haciendo la maleta?

RESPUESTA. Por poner varios ejemplos, desde el 1 de enero de 2021, en el impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF), se incrementa en dos puntos a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros. También se ha incrementado en tres puntos las rentas del capital a partir de los 200.000 euros, es decir, un contribuyente pagará más ahora por vender un inmueble que hace un año.

Por otro lado, lo que un contribuyente se puede deducir en renta al hacer aportaciones a planes de pensiones se ha reducido de 8.000 a 2.000 euros anuales. También se ha recuperado el impuesto de patrimonio, manteniéndolo ya con carácter indefinido, y se ha incrementado del 2,5% al 3,5% para grandes patrimonios. Por último, el Ejecutivo pretende que los accionistas de las Sicavs (que tienen que ser 100 como mínimo) tengan al menos una participación de 2.500 euros, lo que obligaría a muchas de estas sociedades a transformarse o bien buscar cobijo en otros países de la Unión Europea.

P. ¿Qué tiene Portugal que pueda resultar ventajoso al contribuyente español?

R. Manuel Cubiles, asesor fiscal en LABE Abogados, explica que Portugal no tiene impuesto sobre el patrimonio ni impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos. Desde el año 2009 existe en el ordenamiento jurídico portugués un régimen especial para los contribuyentes recién llegados al país, denominado ‘residentes no habituales’.

Aquellas personas acogidas a este régimen especial tienen un doble beneficio: por un lado, no tienen que pagar por lo generado en el extranjero (España); por otro, cuentan con un tipo fijo de gravamen del 20% para la mayor parte de sus rentas del trabajo generadas desde Portugal. Además, las pensiones de jubilación de origen extranjero o bien tributan a un tipo muy bajo o están exentas.

Por otro lado, Portugal cuenta con ventajas en materia de criptomonedas. La Autoridade Tributaria portuguesa afirmó que los ingresos generados por la compraventa de criptomonedas (por ejemplo, bitcoins) solo tributan en Portugal si estas operaciones se realizan de forma habitual y, por lo tanto, constituyen una actividad profesional o empresarial por parte del contribuyente.

P. ¿Qué es necesario para acreditar la residencia en Portugal?

R. España y Portugal cuentan con un convenio para evitar la doble imposición desde 1993. En este convenio, y para el caso de “conflicto entre países para determinar la residencia”, se fija como regla primera que a un contribuyente se le considerará residente del Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición; si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados (España y Portugal), se considerará residente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).

Por último, si no pudiera determinarse el Estado en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los Estados, se considerará residente del Estado donde viva habitualmente.

El Confidencial, en colaboración con LABE Abogados, ofrece a sus lectores un consultorio jurídico en el que pueden solucionar todas sus dudas del ámbito legal. Para más información, puede consultar su web o enviar una consulta.

Muchos famosos, directivos y grandes patrimonios están abandonando España trasladándose a vivir a ciudades como Lisboa, Oporto o Comporta. Tras estos movimientos podrían estar las intenciones del Gobierno español de subir los impuestos a las rentas altas. Con la ayuda de LABE Abogados analizamos el auge de Portugal y su porqué. También puedes escuchar esta noticia en pódcast.

Empresas ECBrands Brands Labe Abogados
El redactor recomienda