Es noticia
Por qué las 'telecos' quieren ser tu médico, tu banco y tu guardia de seguridad
  1. Empresas
Nuevos servicios

Por qué las 'telecos' quieren ser tu médico, tu banco y tu guardia de seguridad

Las operadoras tratan de encontrar nuevas vías de ingresos para paliar las deficiencias de su negocio tradicional, en un entorno cada vez más competitivo y difícil de rentabilizar

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el escenario en el que se mueven, las 'telecos' tienen un claro objetivo: hay que sacar ingresos de donde se pueda. El panorama actual es una suerte de salvaje Oeste, con ofertas que tiran los precios y que hunden poco a poco la rentabilidad de los servicios tradicionales de las empresas de telecomunicaciones.

Por eso ya no basta con venderte la fibra, la tarifa de datos del móvil o el teléfono fijo. Hay que seguir buscando nuevas fuentes de facturación que ayuden a resucitar los pírricos márgenes en los que se han acostumbrado a vivir los actores de la industria.

Foto: EC.

Entre esas vías más recientes están servicios tan diversos como la seguridad del hogar, la telemedicina, los créditos bancarios e incluso el suministro de luz. Incluso dispositivos tecnológicos con la particularidad de que son totalmente sostenibles y cuidan la huella de carbono.

Es complicado culpar a las 'telecos' de buscar nuevas vías de ingresos. Según un informe de JP Morgan, la facturación del sector lleva una década estancada, debido a la aparición de pequeños actores cuya estrategia pasa por el volumen de usuarios y no por maximizar los ingresos que dejan cada uno de ellos, algo más habitual en los actores tradicionales.

La última piedra de este edificio la puso esta semana el grupo MásMóvil con la presentación de DoctorGo, una aplicación de telemedicina que ha lanzado con la colaboración de Quirón y de MeetingDoctors. La idea es que un médico te atiende en menos de dos minutos y te ayuda a descartar posibles dolencias, descargando así algo de peso del entramado de la sanidad pública, todo ello por 6 euros mensuales por familia con un máximo de dos adultos.

placeholder El consejero delegado del grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. (EC)
El consejero delegado del grupo MásMóvil, Meinrad Spenger. (EC)

Según explicó el consejero delegado del grupo, Meinrad Spenger, los sistemas de digitalización pueden ayudar a ahorrar a la sanidad hasta 8.000 millones de euros al año. "No pretendemos suplantar al médico, ni mucho menos", decía. Además de ese diagnóstico precoz, también dan descuentos a aquellos que luego hagan una visita a las clínicas de Quirón en España

No son los únicos en adentrarse en la medicina a distancia. Telefónica lleva tiempo ofertando Movistar Salud, un servicio que se anuncia como "tu médico 'online' 24 horas estés donde estés" y que incluye consultas por videoconferencia o teléfono e incluso las recetas médicas. Además, puedes conseguir una dieta del nutricionista para ponerte en forma. El coste del servicio es de 7 euros al mes por un adulto y de 11 euros al mes para una familia con dos adultos y todos los menores de edad del núcleo del hogar.

Foto: Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

El gigante comandado por José María Álvarez-Pallete tiene incluso un servicio de alarmas del hogar. En febrero del año 2020 completó la compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España, por el que pagó 305 millones de euros en acciones, una operación que se convirtió en la más importante de la operadora en España desde la de Digital+ en 2015. La filial que formaron de forma conjunta se rebautizó tiempo después como Movistar Prosegur Alarmas.

Telefónica también ha puesto en marcha solo hace unos días el "primer 'ecommerce' de tecnología sostenible en España", un portal donde venden tabletas, 'smartphones' y todo tipo de dispositivos de tecnología y que ha llamado Tu.com. Al frente del departamento, como ya publicó 'VozPopuli', está Chema Alonso.

Créditos bancarios y suministro de luz

El grupo MásMóvil no se conforma con la telemedicina y los servicios normales de una operadora de telefonía. En febrero de este año compró la comercializadora de luz y gas Lucera, con la que ya se había asociado para el lanzamiento de EnergyGo, un servicio de electricidad bajo el paraguas de Yoigo. De momento, y tal y como confirmó su consejero delegado, cuenta ya con 120.000 clientes en España.

Foto: Logo de MásMóvil en un acto en la Bolsa de Madrid. (Reuters)

También en febrero presentó su nueva oferta de servicios financieros que, de nuevo, se presta a través de Yoigo con el nombre MoneyGo. Tras esta denominación engloba los ya habituales servicios de financiación de terminales o los préstamos personales que ya concedían gracias a un acuerdo con Cetelem. Pero ahora, además, empezará a conceder créditos.

Se trata de préstamos de entre 3.000 y 60.000 euros, con un TAE que arrancará en el 5,06% y una contratación que tendrá que ser puramente digital. No tendrán comisión de apertura y se podrán devolver entre tres y 96 meses. MoneyGo tiene en el mercado español 130.000 tarjetas de crédito y ha financiado 700.000 dispositivos móviles.

Esa franja de negocio también la está explotando Orange, que desde hace algo menos de 18 meses tiene en marcha Orange Bank en España. A cierre del pasado año contaba con 60.000 clientes de cuentas corrientes y de depósito, con 90 millones en cuenta. También financiaron 700.000 móviles a través de esta entidad. Para este 2021 los planes del gigante francés pasan por rondar los 125.000 clientes.

En el escenario en el que se mueven, las 'telecos' tienen un claro objetivo: hay que sacar ingresos de donde se pueda. El panorama actual es una suerte de salvaje Oeste, con ofertas que tiran los precios y que hunden poco a poco la rentabilidad de los servicios tradicionales de las empresas de telecomunicaciones.

MásMóvil Prosegur Orange
El redactor recomienda