Orange Bank presume de tener más negocio de crédito que de cuentas en su primer año
  1. Empresas
ENTRARÁ EN BIZUM EN ENERO

Orange Bank presume de tener más negocio de crédito que de cuentas en su primer año

La entidad entró el año pasado solo con cuentas corrientes y depósitos, apostando también este 2020 por la financiación de móviles y ya avanza futuros productos de crédito al consumo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Orange Bank cumple un año en España. La entidad presidida en España por Narciso Perales ha hecho balance este miércoles y ha anunciado que ya cuenta con más de 60.000 clientes de cuentas corrientes y de depósito (por encima de su objetivo anual de 55.000) y con 90 millones de euros en cuentas. Sin embargo, el directivo ha querido hacer hincapié en el nuevo negocio de crédito de la entidad, explicando que este año ha financiado 700.000 móviles a través de Orange Bank (150 millones de euros en créditos) y recalcando que Orange Bank España tiene más negocio de activo que de pasivo.

El presidente ha matizado que la matriz en Francia cuenta con un balance equilibrado y que el grupo no teme a un 'squeeze' en liquidez, agregando que "es en el activo donde se genera más margen, sobre todo en un entorno de tipos bajos que se espera que continúe así en el medio y largo plazo". Para 2021, Orange Bank se ha puesto como objetivo alcanzar los 125.000 clientes, lanzar nuevos productos de financiación al consumo y duplicar la financiación para terminales.

En este entorno, Perales no teme al coronavirus y al auge de la morosidad de la que tanto han estado avisando los reguladores. Según especifica, Orange Bank sí que ha hecho provisiones extraordinarias este año para preparase, pero subraya que todo el balance de créditos firmados por Orange en España ha sido lanzado tras la llegada del coronavirus, por lo que, a diferencia de otras carteras que puediesen ser firmadas en otros bancos antes de la pandemia, en el caso de los clientes de Orange Bank Perales argumenta que son créditos firmados "con mucha cautela". En este sentido, el directivo ha querido subrayar que, hasta la fecha, los impagos a 30 y 90 días están por debajo de las cifras previstas en su plan de negocio.

Foto: (Reuters)

Asimismo, la 'teleco' espera alcanzar en 2025 una oferta 'retail' completa (incluyendo hipotecas, como ya hace en Francia), aunque Perales ha defendido que "la mayoría de clientes cuentan con una cartera sencilla de productos", apuntando a que solo el 30% de los españoles tiene hipoteca o el 25% tiene contratados fondos de inversión (sin revelar la fuente de estos números). Los productos iniciales con los que el banco entró en España en el otoño de 2019 fueron una cuenta corriente (Orange Bank ya ha dado paso a domiciliar facturas y espera abrir las nóminas en 2021), depósitos y una tarjeta de crédito con Mastercard (tanto física como móvil) y otras modalidades de pago, a lo que ahora ha añadido toda la parte de crédito. En este contexto, la compañía espera alcanzar el 'breakeven' en España dentro de 5 años, reiterando el objetivo de 1 millón de clientes en 10 años.

De momento, Orange Bank solo ofrece sus servicios a clientes de la 'teleco', aunque espera abrirse al público general este 2021 —eso sí, con una oferta diferenciada y mejor para los clientes de Orange—. Según ha querido recalcar Perales, la entidad no es un banco para 'millennials' ya que el cliente medio tiene 44 años de edad. Eso sí, pese a ser un banco digital, también se puede contratar a través de sus 1.000 puntos físicos de venta, dos tercios de los clientes entran a los servicios bancarios a través de tiendas Orange. Ante la paradoja de autodenominarse un banco digital con semejante realidad de distribución, Perales ha querido defender que el objetivo de Orange Bank va más allá de ese punto de contratación, alegando que lo que cuenta es que "los clientes se están atreviendo a contratar un banco completamente digital" dentro del "objetivo de democratización de la banca que tiene Orange".

Por otro lado, la entidad ha anunciado también la entrada de sus cuentas en la plataforma de pagos instantáneos, Bizum, este enero. La 'teleco' se une así a la plataforma participada por los bancos tradicionales españoles y de la que ya se valen veintiséis entidades en España. "Bizum es el gran proyecto digital, es distintivo a nivel europeo en el modelo P2P", ha explicado Perales, que ha reiterado que Orange Bank también es miembro de la Asociación Española de Banca (AEB). "Ser un banco móvil es interconectarse con otros y no unirse a Bizum sería perder funcionalidades". La operación ya está siendo probada entre los casi 2.000 empleados de Orange que usan la banca (la unidad de banca en España ya cuenta con 100 empleados).

Orange Balance
El redactor recomienda