Es noticia
La hostelería ante el covid: "La clave no solo es generar empleo, también retener talento"
  1. Empresas
conversaciones #fuerzabar

La hostelería ante el covid: "La clave no solo es generar empleo, también retener talento"

La transformación digital es una de las posibles palancas del futuro del sector, que lucha por acceder al mejor talento, retenerlo y darle un valor añadido a la hostelería

Foto:

La pandemia ha afectado a la práctica totalidad de los sectores en España, pero quizá el de la hostelería haya sido uno de los más dañados. Sin embargo, más allá de los parones estructurales, el sector sigue pensando cómo generar empleo de calidad, cómo acceder al talento laboral y de qué manera potenciar las habilidades que necesitan sus profesionales para que este sector siga siendo parte importante de la economía española y generador de empleo.

Estas y otras cuestiones son las que se trataron este jueves en la segunda sesión de Conversaciones #FuerzaBar, un foro digital impulsado por Heineken en el que diversos expertos debaten sobre el presente y futuro del sector. Este encuentro, bajo el lema 'Empleabilidad y talento en hostelería', contó con la participación de Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE; Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidenta de Fundación Cruzcampo; Nacho de Pinedo, presidente de ISDI Foundation y fundador y CEO de ISDI, y Enrique Lasso, director de Desarrollo Internacional y Relaciones Institucionales de Restalia.

Un sector "clave para el empleo"

Para mirar al futuro hay que hacer un diagnóstico del presente, que en el caso de la hostelería es especialmente complejo: "En febrero, casi un 40% de los negocios habían cerrado. ¿Cuántos reabrirán?", se preguntó Carmen Ponce, desde Heineken España. "No lo sabemos: casi el 70% de los empleos perdidos en febrero fueron de hostelería".

Ponce lo tuvo claro: "El sector necesita ayuda para mantener los negocios abiertos y el empleo". Y es que "entre 2008 y 2014 fue un actor clave a la hora de generar empleo, especialmente entre los jóvenes", recordó, así que "no podemos cerrar la puerta a un sector muy atractivo para los emprendedores, que genera empleo, que acoge al turismo y que incide sobre muchos otros sectores".

Las claves de la recuperación

"Esta es la tercera industria de España y base del modelo productivo de nuestro país", sentenció Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE, con lo que dejarla caer quizá no parece una buena idea. Pero ¿de qué manera puede recuperarse el sector hostelero? Los expertos apuntaron en tres direcciones esenciales.

1.- Ayudas: "Son escasas y están llegando tarde"

"Las medidas puestas en marcha no son suficientes: la caída de facturación en todo el tejido empresarial español en 2020 es de 287.000 millones de euros y en la hostelería de más de 60.000 millones, pero las ayudas apenas serán de 7.000 millones", criticó Amor, para quien "España es el único país de Europa donde no se ha compensado a los hosteleros que han tenido que cerrar su negocio. Las ayudas llegarán tarde y son claramente insuficientes". De hecho, "ha habido más compromiso del sector privado con los hosteleros que del sector público".

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, además, recordó que "las ayudas dejan fuera a las empresas que en 2019 tuvieron pérdidas, cuando sabemos que el 90% de los negocios dan pérdidas en su primer año". Por ello, reclamó más y mejores ayudas por parte de las administraciones públicas, así como un mayor entendimiento en lo que atañe al sector financiero: "La financiación va a ser muy necesaria, y con los balances de 2020 y 2021, los 'scoring' bancarios pueden dejar fuera a los hosteleros que necesiten una inyección para seguir".

placeholder

2.- Digitalización: "Hay que ser digital porque el cliente ya lo es"

"Si pensamos que la salida final de la crisis va a llegar porque alguien nos dé ayudas financieras, estamos equivocados". Así de rotundo se mostró Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, para quien el sector debe centrarse también en otro aspecto fundamental: la digitalización. El sector hostelero es uno de los que menos se ha digitalizado en los últimos años, algo que es perfectamente lógico, ya que la inmensa mayoría de su negocio se genera en el entorno físico, pero no se puede obviar la tendencia: "No hay otra opción que la transformación, porque nuestro usuario ya es digital. El bar compite con Fortnite, con YouTube, con Twitch... Los jóvenes ya saben que para socializar no tienen por qué salir a la calle. No podemos seguir dependiendo de los 'parroquianos' o de la gente que pasa por delante y lee nuestra pizarra con la carta. Hay que ir más allá", sentenció.

"No hay otra opción que la transformación, porque nuestro usuario ya es digital"

Ponce insistió en esta clave, ya que "los hosteleros deben ser conscientes de la necesidad de cambio en un entorno digital que ha llegado para quedarse. Tenemos que seguir aportando valor a un consumidor final que tiene nuevas expectativas". Y es que "ahora mismo la mayor puerta de entrada de un bar es el teléfono móvil", añadió De Pinedo, de modo que "hay que recurrir a la tecnología para mejorar el negocio".

3.- Formación para empleados... y para emprendedores

En un año marcado por la caída de la facturación y la pérdida de empleo, Restalia ha mantenido abierto el 95% de los locales que tenía a principios de 2020 y ha lanzado nuevas marcas. ¿Cómo lo ha conseguido? "Hemos ayudado a nuestros franquiciados durante todo el año, les hemos formado y les hemos ayudado a seguir adelante", resaltó Enrique Lasso. Y es que siempre entendemos que la formación debe ir dirigida a los empleados, pero en realidad hay que ir mucho más allá: "Muchos empleados tienen más formación que sus jefes", aseguró Amor. "Tenemos que hablar de formar a los empleados, pero también a los propios empresarios para que sepan adaptarse a los cambios".

Amor reconoció que "uno de los retos pendientes es mejorar la calidad del empleo en el sector", ya que, como recordó Lasso, "la clave no está solo en generar empleo, sino también en retener ese talento". Y para ello la formación parece imprescindible. "Es dramático que seamos los segundos de Europa en desempleo juvenil. No podemos permanecer impasibles ante esto, hay que ofrecerle a nuestros jóvenes un recorrido profesional en el sector", afirmó Carmen Ponce.

"La clave no está solo en generar empleo, sino también en retener ese talento"

Pero ¿qué clase de formación se le puede dar a un empleado de hostelería? ¿Qué nuevos recorridos laborales o puestos profesionales puede haber en el sector? De Pinedo no dudó un minuto en soltar un buen puñado de ellos: "Para que la hostelería sea competitiva y se recupere necesita a gente que sepa de 'marketing' digital, que pueda generar conversación 'online' con los clientes, que gestione automáticamente los pedidos, los 'stocks' y el 'delivery', que utilice la tecnología para calcular el ‘life time value’ de cada usuario... Todo esto se consigue con formación continua. Esa idea de que nos formábamos en algo y vivíamos de ello toda la vida ha dejado de existir, nos tenemos que ir reciclando".

Carmen Ponce incidió en esta idea poniendo como ejemplo la labor que Cruzcampo y su Fundación están realizado con Talento Cruzcampo: "En lugar de criticar la actitud de las nuevas generaciones ante esta crisis, les ayudamos a descubrir su acento más poderoso, su talento, para que puedan desarrollar la mejor versión de sí mismos. Inspiramos a los jóvenes para impulsar la hostelería como un sector donde hacer carrera profesional. Formándolos en las capacidades que el sector necesita, para convertirlos en verdaderos empresarios”.

"No toca lamentarse, sino construir el futuro"

Lasso se mostró rotundo al asegurar que algunos de los cambios a los que se está viendo sometida actualmente la hostelería no deberían pillarnos por sorpresa: "La transformación del sector se ha acelerado con el covid, pero iba a llegar antes o después. Ahora lo que tenemos es la oportunidad de transformar digitalmente la hostelería y profesionalizarla definitivamente".

Para ello, la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidenta de Fundación Cruzcampo señaló cuatro aspectos claves: "El sector necesita incrementar su resiliencia, tener herramientas para que sea sostenible, capacitarse digitalmente, investigar nuevas líneas de negocio y favorecer la demanda". Lo bueno de todo esto es que el optimismo parece formar parte del sector hostelero español: "Ya no toca lamentarse, sino trabajar para construir el futuro", finalizó.

La pandemia ha afectado a la práctica totalidad de los sectores en España, pero quizá el de la hostelería haya sido uno de los más dañados. Sin embargo, más allá de los parones estructurales, el sector sigue pensando cómo generar empleo de calidad, cómo acceder al talento laboral y de qué manera potenciar las habilidades que necesitan sus profesionales para que este sector siga siendo parte importante de la economía española y generador de empleo.

Hostelería Talento ECBrands