Es noticia
Unicaja también encarece sus comisiones: cómo evitar pagar 120 euros por mantener la cuenta
  1. Empresas
en el mes de marzo

Unicaja también encarece sus comisiones: cómo evitar pagar 120 euros por mantener la cuenta

La entidad bancaria aumentará el cargo de mantenimiento a 120 euros a aquellos titulares de "cuentas inmovilizadas", mientras que cobrará 60 euros anuales a los cumplan algún requisito de los exigidos

Foto: Una mujer pasa ante la sede del banco Unicaja en Málaga (EFE)
Una mujer pasa ante la sede del banco Unicaja en Málaga (EFE)

Siguiendo la estela de los cambios en políticas de comisiones que han efectuado en los últimos meses algunas entidades bancarias de peso, como BBVA, el Banco Santander o ING, Unicaja dará el mismo paso en este mes de marzo después de sellar su fusión con Liberbank. De acuerdo con lo que ya se dio a conocer hace dos meses, el tiempo previo necesario con el que los bancos deben informar obligatoriamente a los usuarios de un cambio en las condiciones del producto o servicio contratado de forma indefinida en sintonía con lo que se regula en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, y recoge el propio banco en un documento PDF sobre la actualización de comisiones de "cuenta corriente o libreta ordinaria" recogido en su página web a fecha del 15 de enero de 2021, desde el próximo 15 de marzo la comisión de mantenimiento anual de la cuenta para aquellos clientes que, al ser poco activos en la entidad, no cumplan con ciertos requisitos pasará a ser de 120 euros anuales, "liquidándose en el periodo trimestral 30 euros", se especifica asimismo en otro documento donde se recogen las tarifas de cuentas corrientes y de ahorro.

Mientras que en un principio para librarse de pagar comisiones en los bancos podía bastar el tener simplemente domiciliada una nómina, desde hace un tiempo a esta parte se hace necesario asegurar a la entidad que se realizará al mes un mínimo de movimiento, así como tener una cantidad mínima de dinero depositado en el banco o contratar algún producto en específico. En el caso de Unicaja, que tal y como señalan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash subirá de 84 a 120 euros la comisión de mantenimiento anual de cuentas a sus clientes menos recurrentes, ya se exigía una serie de requisitos para clientes que quisieran librarse de las cargos más allá, por ejemplo, de la cuenta joven, que seguirá exenta de comisiones de mantenimiento de acuerdo con un documento informativo sobre comisiones en cuenta joven que Unicaja publicó a fecha de 1 de febrero de 2021 y que se puede consultar en su página web. Además, según señala el banco a El Confidencial, "la entidad ofrece distintos programas de exenciones de comisiones".

Foto: Se reabre el debate sobre los depósitos bancarios. (iStock)

En este sentido, en sintonía con lo que explican también desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los clientes que no estén tan vinculados a Unicaja y que no se hayan decantado por el Plan Cero Comisiones del banco son los que se verán afectados al no cumplirse con los requisitos mínimos que se establecen para que este tipo de clientes puedan librarse de los cargos por mantemiento. Tal y como detallan en HelpMyCash y en la propia web de Unicaja, estos son los requisitos básicos a cumplir que pide la entidad bancaria para no pagar esta comisión de mantenmiento anual:

  • Tener domiciliada una nómina, pensión o importe por desempleo de una cantidad mensual igual o superior a 600 euros o contar con ingresos recurrentes por importe igual o superior a 7.200 euros en los últimos 12 meses.
  • Usar las tarjetas de crédito o débito un mínimo de dos veces al mes o por un importe igual o superior a 1.200 euros al año.
  • Contar con 6.000 euros (o más) en la entidad, ya sean cuentas bancarias, fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro, o tener contratado al menos un seguro con la entidad, sin que se tengan en cuenta en este segundo supuesto los seguros de ahorro.

Para quienes no cumplan ninguno de los requisitos mencionados la subida de la comisión de mantenimiento de la cuenta "será de aplicación a todos los periodos de liquidación que se inicien a partir del 15 de marzo de 2021", liquidándose el recargo "con la misma periodicidad con la que viene realizándose hasta ahora", destacan desde Unicaja. Así a "las cuentas inmovilizadas", en palabras de la entidad bancaria, se les aplicará la máxima comisión de mantenimiento, que no afectará a quienes integren el Plan Cero Comisiones. A su vez, "se ha ampliado la casuística" por la que se pagarán 60 euros al año en lugar de 120, indican asimismo desde Unicaja a este periódico. Si en la fecha de cada una de las liquidaciones respectivas, la persona física o jurídica que es titular de la cuenta cumple el siguiente requisito, se podrá beneficiar de unas mejores condiciones y ahorrarse parte del coste de mantenimiento:

  • En el caso de que el titular sea una persona física, se le cobrará solo 60 euros y no 120 si dispone de un saldo igual o superior a 20.000 euros en fondos de inversiones, planes de pensiones o seguros de ahorro contratados en Unicaja. También se librarían de una comisión mayor quienes tengan nómina, pensión o desempleo igual o superior a 600 euros al mes o ingresos recurrentes iguales o superiores a 7.200 euros al año.
  • En el caso de que el titular sea una persona jurídica, se le cobrará solo 60 euros y no 120 si dispone de un saldo igual o superior a 20.000 euros en fondos de inversiones, planes de pensiones o seguros de ahorro contratados en Unicaja. También se librarían de tener un importe de negocio vinculado igual o superior a 12.000 euros al año.

¿Puedo cambiar de banco si no quiero pagar?

En el caso de no poder cumplir con los requisitos mínimos o con parte de los requisitos que se exigen para no cobrar comisiones de mantenimiento más altas, los clientes siempre tienen opción de cambiar de entidad bancaria de tener alguna oficina de otra banca cerca. En este sentido, además, cabe tener en cuenta que los bancos pueden cambiar las condiciones unilateralmente de un producto o servicio contratado por duración indefinida siempre que avisen a su clientela con una antelación de al menos dos meses. Para cambiar de banco, se puede abrir directamente una nueva cuenta en otra entidad y pedir en el banco con el que se quiere liquidar relación un formulario de solicitud de traslado de cuenta de pago, con el que la entidad se ocupa de realizar todos los trámites necesarios para recibir los ingresos en la nueva cuenta, a la par que se cancelan las órdenes vigentes en la antigua.

Comisiones bancarias
El redactor recomienda