La justicia mexicana paraliza la reforma eléctrica de AMLO que perjudica a Iberdrola
  1. Empresas
POR DAÑAR LA LIBRE COMPETENCIA

La justicia mexicana paraliza la reforma eléctrica de AMLO que perjudica a Iberdrola

El juez atiende la petición de Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, pero la decisión también afecta a la multinacional española, que se había embarcado en una batalla legal

placeholder Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

Un juzgado de la Ciudad de México ha suspendido de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aprobada por el Congreso. El texto perjudica los intereses en el país de la multinacional española Iberdrola, que recientemente se ha embarcado en una batalla legal con el Gobierno mexicano.

Sin embargo, la suspensión concedida por el juez Juan Pablo Fierro surge de otra demanda, la de las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana. La suspensión se aplica al resto de empresas participantes en la industria eléctrica mexicana, lo que supone una buena noticia para la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán.

"(La suspensión) debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector", ha explicado el juez.

Foto: El presidente de México agradece la aprobación de su polémica reforma eléctrica.

La reforma propuesta por López Obrador tiene el objetivo de dar mayor protagonismo a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector eléctrico y limitar la participación de agentes privados. De este modo, las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en suministrar energía al sistema eléctrico. Tras la CFE, las plantas eólicas y solares serán las suministradoras energéticas y, en última instancia, las compañías privadas.

Entre los motivos para la suspensión, el juzgado ha advertido de que las modificaciones que se realizan a la Ley de la Industria Eléctrica podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico. Además, el Juzgado ha destacado la posible alteración en la dinámica de competencia dentro del sector, además del desincentivo a los titulares de centrales eléctricas para realizar inversiones para transitar a tecnologías más eficientes.

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un mensaje desde el Palacio Nacional de Ciudad de México. (EFE)

"Se otorgan ventajas competitivas a las empresas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad, garantizando la venta de su producción, sin que esta sea necesariamente la más económica". Esto, según el juzgado, motivaría la ineficiencia de sus plantas de generación, porque ya no tienen que competir con otros generadores.

Por otra parte, la nueva reforma podría generar incertidumbre sobre el otorgamiento de permisos, lo que afectaría las condiciones de entrada y reduciría los incentivos para realizar nuevas inversiones para instalar proyectos de generación eléctrica, por lo que también se constituye como una barrera para la entrada en dicho mercado.

López Obrador México Ignacio Sánchez Galán Multinacionales Electricidad Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda