Aragonès quiere para ERC la política de telecomunicaciones de la nueva Generalitat
  1. Empresas
Agencia de Transformación Digital

Aragonès quiere para ERC la política de telecomunicaciones de la nueva Generalitat

Según avanzan las negociaciones entre ERC y JxCAT para formar gobierno en Cataluña, más se dibujan las ambiciones de los republicanos en los ámbitos de gestión económica

placeholder Foto: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. (EFE)
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. (EFE)

El actual presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, pretende que ERC controle toda la política de telecomunicaciones de la Generalitat. Para ello están planteando la creación de la Agencia de Transformación Digital, un nuevo organismo que concentrará toda la política de 'telecos' y que dependería de la 'conselleria' de Presidència, según explican fuentes políticas conocedoras de las conversaciones entre los republicanos y JxCAT. Está previsto que la nueva 'consellera' de Presidència sea la número dos de la lista de ERC, Laura Vilagrà. Vilagrà es una persona de plena confianza de Pere Aragonès y forma parte del núcleo duro del futuro presidente catalán.

La nueva Agencia de Transformación Digital integraría las competencias de telecomunicaciones que ahora dependen de Jordi Puigneró, un hombre de confianza de Carles Puigdemont. Pero también controlaría el CTTI, la empresa pública que gestiona las telecomunicaciones de la Generalitat. Además de otros entes públicos como la Administració Oberta. Pero la joya de la corona es el CTTI. Según la última memoria de este ente público, cuenta con 275 personas, con un presupuesto de 554 millones anuales.

La nueva Agencia de Transformación Digital operaría de manera transversal en todas la 'consellerias' para facilitar la digitalización plena de la Administración catalana.

Foto: Pere Aragonès (d) y el secretario general de Economía de la Generalitat, Albert Castellanos. (EFE)

Esta nueva Agencia dotaría a la 'conselleria' de Presidència de un poder mucho mayor que el actual, además de la interlocución con los operadores de telecomunicaciones. Para compensar a JxCAT, que tiene la pretensión de Puigneró siga de 'conseller' de Administraciones Públicas y que se le deje la titularidad de la red de fibra, que ahora tiene el consorcio Xarxa Oberta de Catalunya, un operador neutro de telecomunicaciones que en este momento opera en Cellnex.

En la práctica no es la primera vez que ERC hace este planteamiento. Se trata de segregar competencias a consellerias de JxCAT que luego se traspasan a otras a las que aspiran los republicanos. A Damià Calvet (Territori) y a Ramon Tremosa (Empresa) se les está planteando algo similar: segregar Medio Ambiente en la primera y Energía en la segunda para constituir una nueva 'conselleria' de Transición Ecológica controlada por los de Oriol Junqueras.

Nuevas consellerias

Este no es el único nuevo departamento que se constituiría. El pasado viernes, Aragonès anunció la creación de una nueva conselleria de Igualdad y de un Comisionado Next Generation, que debería gestionar el reparto de los fondos europeos para superar el coronavirus. Además, ha defendido una Generalitat que opere de manera “más transversal”, no dependiendo tanto de la verticalidad de cada 'conselleria'.

Como en el caso de los fondos europeos, hay voluntad de controlar el ámbito económico

Esta transversalidad es la que también se espera de la Agencia de Transformación Digital. Funcionar con todas las 'consellerias' en un objetivo de transformación digital y modernización de la Administración catalana.

Posibles candidatos

Los posibles candidatos para dirigir esta nueva Agencia son Lluís Juncà, actual director de Promoción Económica, pero también podría recaer en Sergi Marcén, actual delegado de la Generalitat en Londres y vinculado a la conselleria de Exteriores, según apuntan fuentes del sector de telecomunicaciones.

La Agencia de Transición Digital es un compromiso del programa electoral de ERC. El problema es arrebatarle a JxCAT un área que consideran propia y que para Puigdemont es estratégica, como demostró la cuestión del DNI digital para los socios del Consell per la República.

Transformación digital Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Digitalización Oriol Junqueras Administraciones Públicas Pere Aragonès Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda