Es noticia
Jaume Oliu sale de Banco Sabadell para crear un fondo inmobiliario
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN

Jaume Oliu sale de Banco Sabadell para crear un fondo inmobiliario

El directivo, responsable en los últimos años de gestionar los activos problemáticos de la entidad catalana, aprovecha la transición en el banco para salir y crear su propio proyecto

Foto: Jaume Oliu.
Jaume Oliu.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo movimiento directivo en Banco Sabadell. Jaume Oliu, actual responsable de Estrategia y Operaciones Corporativas, dejará el grupo a finales de mes para crear su propio fondo inmobiliario. Sergio Palavecino, director de Gestión Financiera Global y CFO España, asumirá sus funciones, según figura en un comunicado interno de la entidad.

El hijo del actual presidente del banco se ha puesto en contacto con grandes inversores para anunciar su cambio y que apoyen el nuevo proyecto, que se centrará en segmentos con potencial de revalorización como el hotelero, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Las mismas fuentes señalan que Oliu llevaba tiempo con planes de crear una firma de inversión por su cuenta, y que ha decidido dar el paso ahora aprovechando la transición en el cuadro de mando que se está produciendo en el Sabadell. Así, la entidad catalana decidió a finales del año pasado fichar a un nuevo consejero delegado, César González-Bueno, en sustitución de Jaime Guardiola. El nuevo CEO ya ha decidido también incorporar un nuevo director financiero, Leopoldo Alvear, de Bankia.

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

Oliu hijo llegó a Banco Sabadell en 2014 tras un paso por Santander, ACS y varios fondos. En los últimos siete años, ha estado implicado en distintas áreas, pero principalmente en la de inmobiliario y créditos problemáticos.

Ha sido este último trabajo el que ha marcado su carrera en la entidad financiera. Al cierre de 2013, Sabadell tenía aproximadamente 38.000 millones en activos problemáticos en su balance, de los cuales 25.000 millones eran créditos dudosos y 12.500 millones, activos adjudicados. La ratio de morosidad se situaba en el 19%.

En seis años, la división dirigida por Oliu ha reducido la exposición a 7.200 millones: 5.800 millones en dudosos y 1.400 millones en activos adjudicados, con una morosidad del 3,6%.

placeholder Josep Oliu, presidente de Sabadell.  (EFE)
Josep Oliu, presidente de Sabadell. (EFE)

Sus principales operaciones durante estos años han sido el desarrollo y desinversión de la plataforma de hoteles HI Partners a Blackstone en 2017, por 630 millones; la venta de todos los activos adjudicados —9.100 millones— a Cerberus en 2018; el desarrollo del negocio de promoción inmobiliaria y venta de la promotora SDIN (ahora Culmia) en 2019 a Oaktree, por 882 millones; la venta del 'servicer' inmobiliario Solvia en 2019 a Intrum, por 250 millones; así como la venta de 30 carteras de créditos tóxicos tasadas en 23.000 millones.

Cambio de rol

Oliu había cambiado sus funciones en el banco recientemente, pasando de Transformación de Riesgos a Operaciones Corporativas, puesto encargado de negociar y explorar fusiones. Tomó esta posición después de que saltara por los aires una posible fusión con BBVA.

El hijo del presidente del Sabadell dejará el banco a final de febrero. Se espera que su nuevo proyecto esté en marcha a mediados de año. Según las fuentes consultadas, Oliu quiere aprovechar el cambio de ciclo para 'pescar' oportunidades inmobiliarias en segmentos como el hotelero. Se prevé que entren en su fondo grandes inversores internacionales presentes en España.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal' por solo 20 euros más. ¡Mejora tu suscripción aquí!

Nuevo movimiento directivo en Banco Sabadell. Jaume Oliu, actual responsable de Estrategia y Operaciones Corporativas, dejará el grupo a finales de mes para crear su propio fondo inmobiliario. Sergio Palavecino, director de Gestión Financiera Global y CFO España, asumirá sus funciones, según figura en un comunicado interno de la entidad.

Josep Oliu
El redactor recomienda