NUEVOS RESPONSABLES

Sabadell reorganiza su dirección de Riesgos: se refuerzan Rovira y Jaume Oliu

El banco catalán quiere adaptar su estructura a la nueva realidad tras las ventas de las dos 'solvias' y la mayor parte de sus pisos. Rovira es el jefe, con tres nuevas subdirecciones

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

Cambios en la cúpula de Banco Sabadell. La entidad catalana ha aprovechado las últimas grandes operaciones corporativas para reorganizar su dirección corporativa de Riesgos. Tras quitarse de encima la mayor parte del ladrillo, el banco ha decidido readaptar esta división a las nuevas necesidades, más orientadas a la nueva producción crediticia y a la rentabilidad.

En este contexto, el banco catalán ha nombrado nuevo director general adjunto de Gestión de Riesgos a Enric Rovira, un hombre de la casa (lleva casi 14 años) que estaba hasta ahora al frente de Transformación de Activos. De hecho, esta dirección desaparece y se integra dentro de la nueva que liderará Rovira, uno de los ocho responsables que están en el Comité de Dirección. Esta división es adicional a la que lidera el consejero David Vegara.

Enric Rovira, director general adjunto del Sabadell.
Enric Rovira, director general adjunto del Sabadell.

El nuevo puesto de Rovira no es el único cambio anunciado dentro de Sabadell. El director general adjunto tendrá a su cargo tres nuevas subdirecciones generales: Estrategia y Transformación de Riesgos, que recae sobre Jaume Oliu, hijo del presidente; Crédito Sabadell España, liderada por Lluís Sánchez Rius, y Gestión de Activos Problemáticos, cuyo responsable es Fernando Herraiz.

Estos tres directivos han sido clave en la digestión del ladrillo del Sabadell, que culminará en las próximas semanas cuando el Fondo de Garantía de Depósitos apruebe el traspaso de la última gran cartera de CAM a Cerberus.

Así, Oliu hijo ha estado detrás de las ventas de las grandes carteras de activos tóxicos del Sabadell. Solo el año pasado, traspasó a Cerberus, Deutsche Bank y Axactor pisos, suelos y créditos valorados en 12.000 millones. También han recaído sobre su competencia las ventas de las dos 'solvias': el 'servicer' a Intrum, por 241 millones, y la promotora inmobiliaria Solvia Desarrollos Inmobiliarios a Oaktree, por casi 900 millones.

Por su parte, Sánchez Rius ha pasado los últimos años al frente de la dirección de Reestructuraciones Corporativas, y Herraiz ha llevado Planificación Estratégica en la oficina del consejero delegado, Jaime Guardiola.

Jaume Oliu, subdirector general de Sabadell. (YouTube)
Jaume Oliu, subdirector general de Sabadell. (YouTube)

La llegada de Rovira a la dirección de Riesgos implica también un movimiento del hasta ahora responsable, Rafael García Nauffal, que pasa a ser adjunto al consejero delegado.

Junto al presidente Oliu y a Guardiola, la cúpula de Sabadell tiene otros dos consejeros ejecutivos: la secretaria general, María José García Beato, y Vegara. Y cinco direcciones generales clave: la Financiera, liderada por Tomás Varela; Operaciones y Personas, cuyo responsable es Miguel Montes; España, cuyo director es Carlos Ventura; Banca Corporativa y de Inversión, liderada por José Nieto de la Cierva, y Riesgos, con Rovira al frente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios