Enel y Sunfire se unen con SmartEnergy y el azulejo de Castellón para lanzar el hidrógeno
  1. Empresas
PLANTA HIDROLIZADORA DE 120M

Enel y Sunfire se unen con SmartEnergy y el azulejo de Castellón para lanzar el hidrógeno

El fondo suizo de renovables montará con el Grupo Etra una planta de más de 120 millones con tecnología alemana y energía limpia de Endesa. Dará combustible verde a las ceramistas

placeholder Foto: La obtención de hidrógeno para usarlo como combustible es la gran apuesta de industrias intensivas en energía. (EFE)
La obtención de hidrógeno para usarlo como combustible es la gran apuesta de industrias intensivas en energía. (EFE)

Es uno de los principales objetivos a medio y largo plazo de la industria azulejera concentrada en la provincia de Castellón: encontrar la manera de sustituir el gas natural como combustible principal para sus hornos con el fin de reducir su importante huella de carbono y los elevados costes económicos que generan los derechos de emisión. Y el hidrógeno verde, aquel que se obtiene empleando energía renovable, se ha convertido en el candidato elegido para acometer el proceso de transformación industrial al calor de los millonarios fondos covid del mecanismo de reconstrucción Next Generation.

Ascer y Anffecc, las dos grandes patronales de azulejeros y fritas, donde están asociadas desde Porcelanosa o Pamesa hasta Esmaglass, han cerrado un consorcio empresarial internacional en colaboración con Enel Green Power (Endesa), Grupo Etra (ACS) o la ingeniería alemana de renovables Sunfire que impulsará la construcción de una planta hidrolizadora con una capacidad de 100 MW, una de las más grandes del continente europeo.

La infraestructura será propiedad del fondo de inversión suizo SmartEnergy en un proyecto bautizado como Orange.BAT. Comprende toda la cadena de valor, desde la generación para proporcionar energía verde a la fábrica de hidrógeno hasta redes de suministros a 26 usuarios finales. Estos deberán acometer la progresiva sustitución de hornos de gas natural por quemadores de la nueva fuente limpia en un sector industrial de consumo intensivo de energía con el 33% de las emisiones de CO₂ de la Comunidad Valenciana.

placeholder El hidrógeno es la gran apuesta de las industrias de consumo intensivo de energía para descarbonizar.
El hidrógeno es la gran apuesta de las industrias de consumo intensivo de energía para descarbonizar.

El cronograma de Orange.BAT pasa por tener en marcha el electrolizador en el año 2024 si reúne la financiación suficiente para cubrir una inversión estimada de más de 120 millones de euros. Para configurar su estructura financiera, además de la inyección de SmartEnergy Invest, el consorcio ha presentado la iniciativa a la convocatoria de manifestaciones de interés abierta por el Gobierno y la propia Comisión Europea (Green Deal Call) con el fin de orientar el mecanismo Next Generation. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Generalitat valenciana, que es miembro del consorcio.

Foto:

“Trabajar en este proyecto desde la idea inicial y estructurar Orange.Bat para convertirlo en caso de inversión atractivo es una gran experiencia. El ecosistema de hidrógeno verde realmente se convierte en realidad con este proyecto”, añade Christian Pho Duc, director general H2 Projects en SmartEnergy.

Antonio Marqués Moreno, director de Tecnología e Innovación de Etra y coordinador del proyecto Orange.Bat, aseguró que el hidrógeno verde se convertirá en "una herramienta muy poderosa para que Europa logre sus ambiciosos objetivos de descarbonización, especialmente cuando se trata de sectores industriales, como el sector cerámico".

Contrato PPA

“Para Enel Green Power, el hidrógeno verde es la única solución verdaderamente sostenible que puede apoyar la descarbonización de sectores complicados de abordar, donde la electrificación de los usos finales no es una solución fácil. Por esa razón, nos agrada participar en el consorcio Orange.BAT. Solo a través de la apertura y la colaboración con otros socios lograremos desarrollar los servicios energéticos para abordar los desafíos globales”, señala Paola Brunetto, responsable de la unidad de negocio de hidrógeno de Enel Green Power, que proporcionará electricidad verde a la nueva planta a través de un contrato PPA.

Según fuentes de este conglomerado empresarial, de acuerdo con los principios de la economía circular, Orange.BAT valorizará además los subproductos generados en el proceso industrial. De esta forma, no solo el consumo de gas natural se sustituirá por el hidrógeno verde evitando las emisiones a la atmósfera, sino que el oxígeno se usará para mejorar los procesos en los hornos y el calor generado se utilizará para calefacción industrial y residencial. La asociación incluye importantes actores industriales, empresas de inversión y centros de investigación como el Instituto Tecnológico de la Energía.

El de SmartEnergy, Enel, Sunfire y Etra no es el único proyecto de hidrógeno verde que ha puesto el foco en la transformación energética de la industria ceramista de Castellón. El clúster también mantiene vínculos con las firmas BP Oil o Iberdrola para una iniciativa similar que ha presentado sus planes al Ministerio de Transición Ecológica dentro de los objetivos de descarbonización incluidos en el mecanismo de fondos covid Next Generation y Green Deal Call, tal como avanzó El Confidencial.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, valoró como una "gran noticia" el proyecto de hidrógeno verde de 100 MW para descarbonizar toda la cadena de valor de uno de los principales clústeres cerámicos europeos, concentrado en Castellón, donde se ubicará la planta piloto. "Va a significar puestos de trabajo y dinamismo económico para Castellón", dijo, de acuerdo con la estrategia valenciana de la recuperación.

Por un periodismo responsable

El Confidencial nació hace 20 años con el objetivo de defender el derecho de los ciudadanos a la verdad. Hoy, ese principio es más necesario que nunca. ¡Conócenos!

Enel Green Power Endesa Ministerio de Industria Sector industrial Castellón
El redactor recomienda