Es noticia
Hidrógeno verde, una oportunidad para convertir España en potencia energética
  1. Empresas
FORO EL CONFIDENCIAL

Hidrógeno verde, una oportunidad para convertir España en potencia energética

La hoja de ruta establecida por el Gobierno y el sector del hidrógeno abre el camino para la utilización de este elemento como vector energético rentable para alcanzar la descarbonización

La neutralidad climática que exige el ‘Green Deal’ europeo pasa por encontrar un vector energético eficaz y no contaminante que permita almacenar la potencia generada y su posterior recuperación. En España, tanto las industrias afectadas como la Administración ya trabajan de forma conjunta para que el denominado hidrógeno verde sea una de las principales soluciones viables. Esa colaboración ha dado como resultado un documento con 60 medidas elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica que se ha convertido en la hoja de ruta.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

El Confidencial ha querido hacerse eco del ‘momentum’ que vive el sector, organizando de la mano de Redexis, Enagás, Hyundai y FTI Consulting una mesa redonda que contó con la presencia de algunas de las instituciones y empresas que más decididamente han apostado por el hidrógeno. En el evento, participaron Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis; Javier Arboleda, 'service senior manager' de Hyundai Motor España; Jesús Gil, director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás; Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, y Carlos Ochoa, 'senior director' y responsable de Public Affairs de FTI Consulting, quien ejerció como moderador del debate.

Los participantes en el encuentro coincidieron al señalar que, a pesar de que el hidrógeno ha sido presentado como panacea ecológica desde hace mucho tiempo, es ahora cuando las condiciones están propiciando su despegue definitivo. Precisamente, Emilio Nieto, desde el Centro Nacional del Hidrógeno, abrió el turno de intervenciones citando a Julio Verne para evidenciar la antigüedad del discurso: “Ya el escritor francés hablaba de que el agua sería un magnífico combustible cuando se consiguiera dividir su molécula”. Hoy existen electrolizadores que realizan esta acción y permiten que el hidrógeno sea un vector energético sostenible. “Es un remedio excelente en muchos aspectos, por ejemplo, para descarbonizar los ámbitos de más difícil electrificación”, apuntó el director del Centro Nacional del Hidrógeno, entidad dependiente del ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

placeholder Javier Arboleda, 'service senior manager' de Hyundai Motor España.
Javier Arboleda, 'service senior manager' de Hyundai Motor España.

Sin embargo, si ya en el siglo XIX se hablaba del tema, ¿por qué ahora toma fuerza como una industria económicamente viable? Desde el punto de vista de Miguel Mayrata, de Redexis, una de las claves es el desarrollo normativo reciente: “Que el plan del Gobierno haya sido consensuado con el sector, escuchándolo y pidiendo participación, así como que los objetivos sean realmente alcanzables, es la mejor forma de movilizar a los actores afectados”.

Aparte del plan nacional, de los documentos oficiales y la consonancia entre partes, el hidrógeno es técnicamente una solución muy interesante para España. El representante de Redexis aclaró que la extensa red gasística de nuestro país puede ser muy útil, ya que "puede ser una infraestructura óptima para almacenar el excedente de energía renovable y, por lo tanto, reducir drásticamente las emisiones de CO₂". Desde Enagás, Gil coincidió con esta posibilidad de utilización del sistema de gaseoductos. De hecho, “la Unión Europea tiene una normativa al respecto que permite mezclar hidrógeno y gas natural para obtener multigás sin perder cualidades”, puntualizó.

"Construir surtidores de hidrógeno supone una pequeña inversión que atiende las necesidades de una gran cantidad de población" (Miguel Mayrata)

Continuando con las instalaciones requeridas por el hidrógeno, Mayrata amplió su observación anterior añadiendo que “al mismo tiempo, es necesario diseñar nuevos equipamientos exclusivos que se traducirán en una reducción del coste de producción”. Para probar su tesis, sacó a colación lo ocurrido con la energía solar fotovoltaica, fuente que “ha reducido su coste en un 80% en los últimos 10 años siguiendo un camino parecido”, recalcó.

Por su parte, Javier Arboleda, desde Hyundai Motor España, concretó que el hidrógeno tiene una especial relevancia en el sector del automóvil. “Permite una carga rápida, similar a la de algunos combustibles tradicionales. Asimismo, su precio ha bajado considerablemente debido a la economía de escala”. Y es que, desde Hyundai, tienen claro que la financiación debe enfocarse en “apoyar la infraestructura de producción y distribución” porque, “en cuanto haya un suministro adecuado, el proyecto de los automóviles propulsados con hidrógeno verde arrancará solo”, subrayó. Con él estuvo de acuerdo Mayrata cuando confirmó que "construir 100 hidrogeneras [surtidores de hidrógeno] costaría alrededor de 150 millones de euros, lo que supone una inversión pequeña, teniendo en cuenta que se atenderían las necesidades de una gran cantidad de población".

Cuando se habla de energía y movilidad, todo combustible que se precie lleva asociada siempre una pregunta sobre su peligrosidad. El encargado de despejar las dudas fue Jesús Gil, director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás: “Se transporta de forma gaseosa o líquida con criterios y protocolos de total seguridad para evitar los riesgos de ignición que pueden ir vinculados a cualquier otro tipo de combustible”.

La oportunidad para ser exportadores

Para llegar hasta este momento ideal, la industria ha clamado mucho en el desierto sin ser escuchada. En este sentido, Emilio Nieto destacó esa colaboración público-privada que ha existido en la concepción de la hoja de ruta como “la forma más sensata de hacerlo bien, sobre todo de cara a Europa”. El director del Centro Nacional del Hidrógeno admitió que “ahora toca convencer a las instituciones continentales de que es viable y habrá negocio”, porque “no apostarán por nada que no sea una necesidad real para el mercado”. Pese a que todavía el petróleo continúa siendo la opción más barata, Javier Arboleda tiene claro que “próximamente nos convertiremos en un país exportador de energía” y, por lo tanto, “estamos ante una enorme e inigualable oportunidad”.

placeholder Jesús Gil, director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás.
Jesús Gil, director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás.

Continuando con la construcción de un frente común que enseñe a Europa la fuerza de España en este sector energético, Gil remarcó el interés de “tejer una red potente que sirva para desarrollar la industria”. Esto serviría, bajo su perspectiva, para “demostrar nuestras capacidades a la hora de competir y poder desarrollar el hidrógeno marca España”. Entre las condiciones favorables que nuestro país tiene ‘per se’, Gil incidió en el medio físico y geográfico, además de las características medioambientales y climatológicas, refiriéndose especialmente al sol y al viento.

Para cerrar el encuentro, el moderador de la charla, Carlos Ochoa, sintetizó los principales puntos que marcarán el devenir del mercado de las renovables y del hidrógeno en particular: “Nos encontramos ante una tecnología que ha llegado para quedarse y resultará fundamental en el proceso de descarbonización”, precisó. El 'senior director' de FTI Consulting señaló, entre sus conclusiones, la “transversalidad” de este elemento como vector energético, que afecta a varios entornos económicos, así como “su potencial de futuro”.

La neutralidad climática que exige el ‘Green Deal’ europeo pasa por encontrar un vector energético eficaz y no contaminante que permita almacenar la potencia generada y su posterior recuperación. En España, tanto las industrias afectadas como la Administración ya trabajan de forma conjunta para que el denominado hidrógeno verde sea una de las principales soluciones viables. Esa colaboración ha dado como resultado un documento con 60 medidas elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica que se ha convertido en la hoja de ruta.

Desarrollo sostenible Eventos EC