Es noticia
IFM ficha a Duff & Phelps para validar ante CNMV que el precio de su opa a Naturgy es justo
  1. Empresas
Informe previo al permiso del Gobierno

IFM ficha a Duff & Phelps para validar ante CNMV que el precio de su opa a Naturgy es justo

El fondo australiano trata de aquilatar al máximo posible la operación de compra del 22,69% del Naturgy por más de 5.000 millones y acelera la tramitación de los permisos para su desembarco

Foto: Sede de Naturgy en Barcelona. (EFE)
Sede de Naturgy en Barcelona. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

IFM Investors no quiere dejar ningún cabo suelto en su desembarco en Naturgy. El fondo de pensionistas australiano ha contratado los servicios de Duff & Phelps para que elabore un informe de valoración sobre precio ofrecido en la opa (23 euros en efectivo por título al 22,96% de los accionistas), según fuentes al tanto de la situación.

Con este documento pretende justificar, mediante un experto independiente, que el precio cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", que en total asciende a 5.060 millones de euros (más de 3.000 millones de fondos propios de IFM y otros 2.000 millones de deuda bancaria aportada por BNP Paribas). El informe será entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando se presenten la oferta y el folleto de la opa. Aunque la firma oceánica tiene un mes para desarrollar estos pasos (hasta el 26 de febrero), su objetivo es tener todo listo durante la primera quincena del mes.

Foto: BNP Paribas. (EFE)

El trabajo encargado a Duff & Phelps, que tendrá que evaluar que la prima ofrecida a sus inversores es adecuada (20% respecto del precio previo de cotización, 23% respecto de la media de los últimos tres meses y 28% respecto de la media de los últimos seis meses), es un paso obligatorio contemplado en la ley del mercado de valores.

Según el artículo 137.2 del Real Decreto 4/2015 que regula las ofertas públicas de adquisición voluntarias, "el oferente deberá aportar un informe de experto independiente sobre los métodos y criterios de valoración aplicados para determinar el precio ofrecido, entre los que se incluirán el valor medio del mercado en un determinado periodo, el valor liquidativo de la sociedad, el valor de la contraprestación pagada por el oferente por los mismos valores en los 12 meses previos al anuncio de la oferta, el valor teórico contable de la sociedad y otros criterios de valoración objetivos generalmente aceptados que, en todo caso, aseguren la salvaguarda de los derechos de los accionistas". "En el informe, se justificará la relevancia respectiva de cada uno de los métodos empleados en la valoración", señala la ley.

Foto: Isidre Fainé (d), presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y Gonzalo Gortázar (i), CEO de CaixaBank. (EFE)

El precio es uno de los elementos críticos en una opa, de ahí la importancia de que sea ajustado. Duff & Phelps es una firma especializada con oficina en España, aunque menos que otras compañías que desempeñan servicios profesionales de corte financiero y legal. La compañía está controlada por los fondos Permira, Stone Point Capital y Further Global. En 2018, compró Kroll, una de las firmas de inteligencia más destacadas a nivel internacional. Además de trabajar para IFM en la opa a Naturgy, Duff & Phelps ha sido seleccionado uno de los asesores financieros de la SEPI para la gestión del fondo de rescate a empresas en riesgo de quiebra motivado por el covid-19.

Además de este informe de valoración sobre el precio, el consejo de administración de Naturgy encargará una 'fairness opinion' a otro asesor independiente. Este documento, que se solicita durante el periodo de aceptación de la opa, sirve a la cúpula de la empresa para emitir una opinión sobre la oferta propuesta al 22,69% de sus accionistas. La cotizada dirigida por Francisco Reynés ha contratado los servicios de Citi y Freshfields para la operación. CVC, Corporación Financiera Alba y GIP han declinado acudir a la opa, algo que por ahora no ha decidido Criteria Caixa, primer accionista de la antigua Gas Natural Fenosa.

IFM Investors no quiere dejar ningún cabo suelto en su desembarco en Naturgy. El fondo de pensionistas australiano ha contratado los servicios de Duff & Phelps para que elabore un informe de valoración sobre precio ofrecido en la opa (23 euros en efectivo por título al 22,96% de los accionistas), según fuentes al tanto de la situación.

Naturgy CNMV Accionistas BNP Paribas IFM Investor Ley del Mercado de Valores Inversores Gas Natural Fenosa SEPI
El redactor recomienda