La SEPI propone a estos 40 asesores para rescatar empresas estratégicas
  1. Empresas
Contrato de 42 M + IVA hasta junio de 2021

La SEPI propone a estos 40 asesores para rescatar empresas estratégicas

El organismo gubernamental ha puntuado a todas las firmas y ha dejado fuera de este último corte a una firma de servicios financieros y otras diez de servicios legales que optaban

placeholder Foto: Las cuatro torres de la Castellana. (EFE)
Las cuatro torres de la Castellana. (EFE)

La Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) acaba de seleccionar a 20 asesores legales y otros 20 asesores financieros para que presten apoyo al Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. Este vehículo dotado con 10.000 millones de fondos públicos tratará de salvar a compañías estratégicas para España que se han visto duramente golpeadas por la crisis del covid-19.

La mesa de contratación del organismo dependiente de Hacienda ha calificado cada una de las 51 ofertas que se habían presentado y tras realizar una puntuación global de cada una de ellas ha elevado la propuesta de contratación, según consta en la documentación oficial consultada por El Confidencial.

Asesores financieros

Entre los asesores financieros destaca la presencia de Caixabank, única gran entidad que ha participado en el proceso, así como las cuatro big four: Deloitte, KPMG, EY y PwC. En este último corte, Alantra se ha quedado fuera después de obtener una puntuación de 55 sobre 100, muy por debajo del siguiente perseguidor que ha logrado 70 puntos. La única firma que ha alcanzado el 100 de puntuación ha sido Auren Auditores. Previo a este corte, ya se quedaron fuera grandes corporaciones multinacionales como McKinsey, Boston Consulting Group, Rothschild y la española Ahorro Corporación, que no subsanaron algunos defectos que pedía el organismo público.

placeholder Fuente: SEPI. Paseo de la Castellana 53-6 es la empresa Accuracy
Fuente: SEPI. Paseo de la Castellana 53-6 es la empresa Accuracy

Asesores legales

Mayor ha sido el corte de asesores legales que se habían clasificado hasta la última fase. Auren Auditores, que se había presentado también al lote II ha sido el que más se ha acercado con 90 puntos. Sin embargo, Garrigues, último clasificado, ha logrado ser propuesto entre los 20 elegidos con 91 puntos. También se han quedado fuera DLA Piper (87), Grant Thornton (84), CMS Albiñana y Suárez de Lezo (83), Baker McKenzie (83), DA Singular Lawyers (81), Dentons (81), Herbert Smith Freehills (81), Crowe Legal y Tributario (79) y Lener Asesores Legales y Económicos (76).

Foto: Un avión de Air Europa, en tierra. (EFE)

En este segundo lote, SEPI ha calificado con la mejor puntuación -100 sobre 100- a Deloitte Legal, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, KPMG Abogados, Marimón Abogados, Mazars Tax&Legal, Ramón y Cajal Abogados, Simmons & Simmons, Andersen Tax Legal Iberia, Pérez Llorca y Cuatrecasas.

placeholder Fuente: SEPI
Fuente: SEPI

El contrato suma un importe de 42 millones de euros, excluido el IVA, y se extiende hasta el próximo mes de junio de 2021. No obstante, la propia SEPI señala que en función de las necesidades este podría alargarse no superando nunca el plazo de cuatro años. Pese al proceso de contratación de asesores externos, el Gobierno sigue adelante con el rescate de empresas estratégicas.

La SEPI ha aprobado ya el rescata de Air Europa por 475 millones de euros, según ha adelantado El Confidencial este mismo miércoles. Para dicho proceso han participado Cuatrecasas y PwC. Otras compañías como Abengoa, Duro Felguera, Celsa, Hotusa, también han solicitado acogerse al rescate público, que pretende dejar a las compañías en la situación patrimonial previa a la pandemia a cambio de cumplir con una serie de condiciones. Por su parte, Air Nostrum también está barajando acogerse al recate.

SEPI Coronavirus
El redactor recomienda