dos empresas complementarias

Permira compra al 'forensic' español Forest Partners para engordar Duff & Phelps

Duff & Phelps amplía mercado en España con la compra de la firma de servicios profesionales Forest Partners. Ambas compañías facturan unos ocho millones de euros al año

Foto: Vista general de las Cuatro Torres de Madrid. (Reuters)
Vista general de las Cuatro Torres de Madrid. (Reuters)

Duff & Phelps, el gigante americano de asesoramiento financiero independiente, amplía mercado en España. La empresa dirigida por Javier Zoido, perteneciente a la gestora de fondos Permira, ha cerrado recientemente la integración en su estructura de la española Forest Partners, firma de servicios profesionales especializada en reestructuraciones, asesoría y práctica forense dirigida por José Vicente Estrada.

Según explican fuentes de mercado, Forest Partners ya forma parte de la compañía americana desde el pasado 1 de febrero. Aunque ambas marcas permanecen todavía activas, a medio plazo está previsto que operen bajo la única denominación de Duff & Phelps.

Tras la integración, que ha contado con el asesoramiento de Pérez-Llorca, Duff & Phelps contará con una bicefalia directiva con Zoido a cargo del análisis y valoración de empresas ('fairness opinion') y Estrada como responsable de 'forensic', 'reestructuring' y 'advisory'. Es decir, ambos mantienen sus respectivos negociados. En materia de recursos humanos, la sociedad resultante cuenta con cerca de 100 profesionales, el doble que antes.

Duff & Phelps se encarga, entre otros asuntos, de emitir informes independendientes sobre operaciones, disputas y reestructuraciones

Duff & Phelps, con oficina en España desde 2014, ha estado capitaneada desde sus comienzos por Zoido. El directivo, que antes trabajó en la oficina de Londres, también pasó por las filas de EY y de Analistas Financieros Internacionales. La compañía, que suele mantenerse lejos de las portadas, tiene en cartera clientes como Repsol, Cepsa, Telefónica o Naturgy, y ha participado en operaciones como la opa de exclusión de Cepsa y la venta del 40% de Telxius a KKR.

Por su parte, Forest Partners fue fundada por Estrada en 2007 con un perfil 'boutique'. Estrada, exsocio de KPMG, fue precisamente director de las áreas de 'forensic' y 'reestructuring' de la auditora. De hecho, las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG) han sido las que tradicionalmente han hecho este tipo de trabajos, siendo KPMG (con 120 empleados en esta área) la pionera y la responsable del famoso informe sobre las cuentas de Pescanova en 2013.

Los informes 'forensic' son el resultado de una exhaustiva investigación interna que abarca mucho más que un mero análisis de las cuentas. Las empresas encargan este tipo de servicio para detectar irregularidades, prevenir riesgos y 'cazar' a los responsables de actividades fraudulentas. Un ejemplo reciente es el del BBVA y Villarejo. Tras conocerse que la entidad bancaria contrató al comisario en plena ofensiva para tumbar a Francisco González de la presidencia, la actual dirección ha encargado a PwC un informe de este tipo para dirimir qué pasó exactamente y depurar responsabilidades.

Tras esta operación, las fuentes consultadas apuntan a que aunque Duff & Phelps no tiene ningún otro movimiento a corto plazo sobre la mesa, lo cierto es que se mantiene abierto a explorar cualquier otra integración que, como en el caso de Forest, resulte complementaria a los servicios que ya ofrece en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios