sector legal

El caso de los falsos abogados de Cuatrecasas y el 'timo nigeriano'

El Tribunal Supremo ha tumbado los recursos de tres personas que se hicieron pasar por abogados de Cuatrecasas para estafar a extranjeros con el llamado 'timo nigeriano'

Foto: Exterior de la sede de Cuatrecasas en Madrid
Exterior de la sede de Cuatrecasas en Madrid

Son tres personas, dos chicos y una chica. Los tres vivían en Valencia y el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo tumbó sus recursos tras ser condenados por intentar estafar a extranjeros que supuestamente eran beneficiarios de jugosas herencias en España. La trampa, conocida como el 'timo nigeriano', pasaba por el cobro anticipado de una determinada cantidad antes de acceder al legado, todo ello haciéndose por pasar por abogados de Cuatrecasas, víctima colateral de este caso.

El origen de esta estafa se remonta a 2012, cuando los tres condenados "participaron coordinadamente en la adquisición y remisión a varios ciudadanos residentes en el extranjero, por vía postal o email, de copias de documentos en los que se les comunicaba que eran beneficiarios de cuantiosas herencias u otros fondos dinerarios", según reza la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Estos emails incluían documentación que aparentemente había sido emitida por organismos oficiales, así como otros papeles con el logo del despacho en los que se indicaba a las víctimas los trámites a seguir. "Para la adquisición de los fondos, los acusados indicaban a los beneficiarios que debían pagar anticipadamente, por gastos de tramitación y gestión, unas determinadas cantidades que debían ingresar en unas cuentas abiertas en España" a nombre de otros para no ser descubiertos. En esos emails también se indicaban teléfonos de contacto.

Las alarmas se dispararon durante el verano del citado año, cuando varios abogados de la firma recibieron emails de los 'beneficiarios' de las herencias. Fue entonces cuando Cuatrecasas puso el asunto en manos de la Policía Nacional y denunció que el nombre del despacho, uno de los más prestigiosos de España, se estaba usando sin su permiso, amén de las firmas de los letrados para revestir toda la estafa de una mayor credibilidad.

Según consta en la sentencia, apenas tres personas llegaron a transferir cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 7.600 euros

A partir de ahí comenzó una investigación durante varios meses que se saldó con la detención de los tres condenados tras pinchar los teléfonos, y después de que la Policía hiciese un seguimiento de sus actividades para acreditar la relación entre ellos. Tras analizar su 'modus operandi', la Audiencia Provincial de Valencia consideró probado que se trataba de un grupo criminal y condenó a cada uno de los acusados a un año y seis meses de prisión por un delito de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal. Hace unas semanas, el Supremo ha tumbado íntegramente los recursos de los tres.

Fachada del Tribunal Supremo en Madrid. (EFE)
Fachada del Tribunal Supremo en Madrid. (EFE)

Afortunadamente, fueron pocos los que picaron el anzuelo, ya que la mayoría de los afectaron "no aceptaron la estafa o pidieron explicaciones" sobre el contenido de los correos electrónicos. Según consta en la sentencia, apenas tres personas llegaron a transferir cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 7.600 euros.

El 'timo nigeriano', también conocido como el 'timo de las cartas nigerianas', es una estafa bastante habitual y Cuatrecasas no es el primer despacho de abogados que se ha visto afectado. La referencia a Nigeria se debe a que la gran mayoría de estos fraudes se orquestan desde este país u otros cercanos. En esta ocasión, a los estafadores no les hizo falta irse tan lejos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios