Grenergy se apoya en Galp para levantar 110M a Bankinter, el ICO y la banca pública alemana
  1. Empresas
KfW IPEX-Bank lidera el crédito

Grenergy se apoya en Galp para levantar 110M a Bankinter, el ICO y la banca pública alemana

La firma de renovables liderada por David Ruiz de Andrés cierra la financiación para su complejo fotovoltaico ubicado en Cuenca de 200 MW de potencia, el proyecto más grande que desarrolla

placeholder Foto: Planta solar de Grenergy en Quillagua (Chile)
Planta solar de Grenergy en Quillagua (Chile)

Grenergy ya ha cerrado la financiación del que es a día de hoy su proyecto más ambicioso. La firma liderada por David Ruiz de Andrés ha logrado levantar una financiación verde de 110 millones de euros en total con el banco público alemán KFW, Bankinter y el ICO, según detallan fuentes financieras.

KFW IPEX-Bank, una de las instituciones de crédito más importantes de Alemania con un nivel de capitalización superior a la de otras conocidas entidades como Deutsche Bank, asumirá dos tercios de la deuda senior, lo que supone unos 64 millones de euros. Por su parte, el resto del 'project finance' (32 millones) será financiado por Bankinter. Este préstamo servirá para la construcción y 17 años adicionales.

Esta operación supone la irrupción del banco alemán en el mercado de la financiación de renovables en España. No es, sin embargo, la primera vez que trabaja con Grenergy, donde ya ha proporcionado fondos en otros proyectos en Argentina.

Foto: Foto de archivo de una planta termosolar. (EFE)

El crédito está calificado como verde. G-Advisory, la pata de consultoría energética de Garrigues, ha sido el encargado de verificar que los fondos estarán destinados a apoyar una actividad económica alineada con los objetivos medioambientales de sostenibilidad.

Además del desembolso del préstamo sostenible, Grenergy ha logrado que le Instituto de Crédito Oficial se implique en el proyecto. Concretamente, Axis Participaciones Empresariales, la gestora de capital riesgo del ente público del Estado, aportará casi 13 millones de euros de deuda subordinada.

En total, 110 millones de euros. Esta estructura financiera viene avalada por Galp. La petrolera portuguesa comprará la energía de Escuderos, nombre del complejo solar, durante los próximos 12 años a través de un PPA, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo. Este acuerdo supone una garantía para los financiadores de que el proyecto contará con los ingresos necesarios para devolver el crédito. Galp quiere la electricidad del parque para sus actividades comerciales.

Foto: Foto de archivo de una planta solar. (Reuters)

Grenergy, por su parte, es el promotor del proyecto y se encarga de toda la tramitación y la construcción del parque. La compañía francesa Eiffage será la encargada de la construcción de la ST y la línea mientras que el transformador lo proporcionará Siemens. La idea es que el parque entre en operación en el tercer trimestre de 2021.

Esta es sólo una parte de los proyectos que tiene en cartera la compañía cotizada, que ya hace un año dio el salto de MAB al Continuo. Su valor en bolsa se ha más que duplicado desde entonces. La compañía cuenta con un 'pipeline' de proyectos de 1.400 MW en España y 5.100 MW a nivel global. En el exterior, cuenta con presencia destacada a en lugares como Chile o Colombia.

ICO Banca Argentina Garrigues Consultoría Chile Banco público Capital riesgo Compraventa Colombia
El redactor recomienda