Es noticia
Solarig contrata a Lazard y Herbert para explorar la venta de sus renovables (500 M)
  1. Empresas
Firma de origen soriano con 79 accionistas

Solarig contrata a Lazard y Herbert para explorar la venta de sus renovables (500 M)

La plataforma de desarrollo de infraestructuras fotovoltaicas quiere aprovechar el 'boom' de la energía limpia y estudia opciones para maximizar el valor de sus más de 4.000 MW en cartera

Foto: Foto de archivo de una planta solar. (Reuters)
Foto de archivo de una planta solar. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Grupo Solarig, firma dedicada a la promoción, desarrollo, construcción y operación de infraestructuras fotovoltaicas, ha contratado al banco de inversión Lazard y al despacho de abogados Herbert Smith Freehills para explorar las posibilidades de maximizar el valor de la compañía en pleno 'boom' de las energías renovables.

De esta manera, los asesores buscarán la mejor opción en el mercado, que puede ir desde la venta de activos, de parte o del total del capital social u otras opciones, siempre que satisfagan los intereses de los 79 accionistas de la firma de origen soriano, señalan fuentes al tanto de la operación.

Solarig cuenta con una cartera de desarrollo de más de 4.000 MW repartida entre España, Italia, Reino Unido y Chile, lo que la convierte en uno de los 'players' independientes del sector más importantes. Esto significa que el valor total de sus activos podría rondar los 500 millones de euros, estiman fuentes del sector, que sin embargo señalan que esta cantidad podría variar en función de la calidad de los diferentes desarrollos. La inversión para poner en operación los 4GW supondría un desembolso de alrededor de 2.500 millones, según cálculos sectoriales.

Foto: Foto de archivo de un parque fotovoltaico. (Reuters)

Solarig, por su parte, no deja de crecer. La firma nació hace 15 años y ha repartido 45 millones de euros en dividendos en los últimos ejercicios. La empresa fundada y dirigida por Miguel Ángel Calleja prevé triplicar su tamaño en los próximos tres años. En los últimos ejercicios, viene creciendo a doble dígito y mantiene perspectivas pese a la crisis del covid-19, por lo que ahora la inversión en el sector se hace más atractiva para un mar de liquidez que busca oportunidades en medio de la pandemia.

No obstante, la firma cree que el actual auge de las energías limpias es un momento idóneo para buscar maximizar el valor de la misma. Sobre todo después del reajuste que se ha producido en España con la publicación del Real Decreto 23/2020, que trata de poner orden y acabar con la especulación en el mismo. Sobre todo respecto a los puntos de conexión, donde se estaba generando una gran burbuja por el elevado número de solicitudes.

En ese sentido, Solarig ha logrado consolidar una cartera de proyectos en España que desarrollará durante los próximos años. Igualmente, gracias a su posición en el mercado italiano, donde viene trabajando desde 2007, ha consolidado una cartera de proyectos que estarán listos para comenzar su construcción a lo largo de los próximos meses, detallan las fuentes consultadas.

Foto: (EFE)

El contexto actual está poniendo cada vez más en valor las energías renovables. Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba un plan de inversión con fondos procedentes de Europa por 75.000 millones de euros, de los que un 37% (la mayor partida) irá a transición verde.

Esta nueva operación se abre después de otras grandes transacciones, entre las que destacan las realizadas por la petrolera francesa Total, que acaba de hacerse con 3.300 MW de Ignis, con quien ha alcanzado un acuerdo de codesarrollo. Previamente compró, también para desarrollar en alianza, otros 2.000 MW a Solar Bay y Powertis.

Otros que han realizado transacciones de proyectos importantes han sido Endesa, que compró 1.000 MW a Prodiel, o Repsol, que se ha hecho con más de 1.000 MW de Forestalia. No son los únicos. Hanwha Q-Cells compró 1.000 MW de desarrollos a Ric Energy y la petrolera BP ha hecho varias transacciones con Forestalia. Otra de las grandes operaciones fue la venta de los proyectos de ACS a Galp a principios de 2020.

Grupo Solarig, firma dedicada a la promoción, desarrollo, construcción y operación de infraestructuras fotovoltaicas, ha contratado al banco de inversión Lazard y al despacho de abogados Herbert Smith Freehills para explorar las posibilidades de maximizar el valor de la compañía en pleno 'boom' de las energías renovables.

Lazard Accionistas Venta de activos Activos Chile
El redactor recomienda