Brookfield encarga a Bank of America y Santander la venta de sus termosolares (2.000 M)
  1. Empresas
Fuerte interés inversor en renovables

Brookfield encarga a Bank of America y Santander la venta de sus termosolares (2.000 M)

Saeta Yield, la firma que compró el fondo canadiense a ACS, ha activado un proceso formal para sondear el mercado en busca de interesados en sus 350 MW de parques de energía solar en España

Foto: Foto de archivo de una planta termosolar. (EFE)
Foto de archivo de una planta termosolar. (EFE)

Saeta Yield, la firma de renovables del gigante inversor canadiense Brookfield, ha contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch y Banco Santander para vender sus siete plantas de energía termosolar en España, según fuentes al tanto de la operación. El proceso, que pretende sustanciarse durante el próximo mes de enero, tal y como explican las mismas fuentes, estaría acotado a sus parques termosolares (350 MW de potencia). La operación está valorada en 2.000 millones de euros entre el capital social (alrededor de 400 millones) y la deuda (unos 1.400 millones).

Brookfield, a través de su vehículo de inversión TerraForm Power, es uno de los operadores independientes de energía renovable más importantes de España desde que en 2018 comprara Saeta Yield al Grupo ACS.

Foto: Foto de archivo de un parque híbrido de eólica y fotovoltaica. (EFE)

El conglomerado de energías limpias, hasta entonces cotizado y bajo control de la empresa de Florentino Pérez, además de las plantas de energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés), cuenta con 16 parques de energía eólica que suman 539 MW en España, según figura en su página web.

"En Uruguay, posee dos parques eólicos con una capacidad total de 95 MW. En Portugal, tiene nueve parques eólicos con una capacidad total de 144 MW. Todos estos activos cuentan con esquemas de retribución a largo plazo (regulatorios o contratos a largo plazo)", destaca la propia firma dirigida por Alfredo Zamarriego. Es decir, que los activos que ahora quiere vender cuentan con primas estatales pagadas en la factura de la luz. Ahora, el Gobierno quiere que este coste lo paguen también petroleras y gasistas.

Además de las plantas termosolares que compró a ACS, Brookfield ha seguido engordando su cartera. En 2019, cerró la adquisición de otras dos plantas termosolares con una potencia de 50 MW cada una a NextEra Energy, una 'utility' estadounidense, por 94,1 millones de euros de capital social. La eléctrica, una de las más grandes del mundo, tenía estos activos situados en Extremadura.

placeholder Fotografía de archivo de una planta termosolar. (EFE)
Fotografía de archivo de una planta termosolar. (EFE)

El proceso de venta de estas plantas termosolares ya venía fraguándose desde finales de 2019, cuando se produjo la refinanciación de las plantas, tal y como informó 'Cinco Días', paso que suele ser la antesala de una venta, según adelantó 'El Economista' después. Ahora, el gigante canadiense activa de manera formal el proceso con el mandato otorgado a bancos de inversión especializados en este tipo de operaciones. Tanto BofA Merrill Lynch como Santander compartirán la tarea en un momento de fuerte interés por las energías renovables.

Concretamente, en las últimas semanas se han producido varias transacciones importantes de infraestructuras de energía termosolar. Q-Energy, la gestora de inversión en renovables de Qualitas Equity, ha adquirido las plantas de Torresol a Masdar y Sener (150 MW de potencia instalada). La pasada semana, Ence culminó la venta del 90% de su planta solar en Puertollano también a Q-Energy por 164 millones de euros. Previamente, en 2018, Ence compró esta instalación a Iberdrola.

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)

También hace dos años, se produjo la mayor operación de termosolar en España. Acciona vendió sus cinco plantas de termosolar (250 MW) a Contourglobal por más de 1.093 millones de euros. Posteriormente, el grupo británico transmitió el 49% de las mismas a un fondo de infraestructuras de Creddit Suisse.

Con este panorama, son precisamente Contourglobal, Q-Energy y otros actores como Cubico, que acaba de hacerse con T-Solar por 1.500 millones de euros, los fondos más proclives a pujar por las termosolares de Brookfield, que con este movimiento trata de extraer el máximo valor de Saeta Yield a través de su división por partes.

Sener Venta Solares Bank Of America Parque eólico Ence Energía eólica Saeta Renovables Cubico
El redactor recomienda