Es noticia
La alemana BayWa compra una cartera de desarrollos renovables en España de 300 MW
  1. Empresas
Activo también en PPA

La alemana BayWa compra una cartera de desarrollos renovables en España de 300 MW

La compañía dedicada al desarrollo de energías renovables a nivel global amplía su presencia en la península Ibérica después de promover grandes parques en Andalucía y Castilla y León

Foto: Foto de archivo de un parque de fotovoltaica. (EFE)
Foto de archivo de un parque de fotovoltaica. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

BayWa r.e. amplía su influencia en España. La compañía alemana dedicada al desarrollo de infraestructuras de generación eléctrica con renovables ha adquirido una cartera de proyectos de 300 megavatios en territorio nacional, según destacan fuentes del sector al tanto de la negociación.

Este nuevo 'portfolio' necesitará de una inversión superior a los 200 millones de euros antes de entrar en operación, según cálculos sectoriales. El objetivo de la firma germana, que no ha hecho comentarios, es repetir otras experiencias de éxito, en que pueda llevar los proyectos en fase muy inicial hasta estar preparada para su construcción, ya con toda la tramitación de permisos realizada ('ready to build', según se denomina en la jerga del sector). A partir de ahí, la compañía suele buscar otros inversores con los que compartir el desarrollo.

Esto es algo que ya ha hecho en España. La compañía anunció a principios de noviembre que había vendido un parque fotovoltaico de 42 MW situado en Tordesillas (Valladolid) a Commerz Real, un fondo de inversión alemán. Ya entonces, BayWa r.e. advertía de que estaba buscando activamente nuevos proyectos de energía eólica y fotovoltaica en España y Portugal. Para la península Ibérica, esta firma cuenta como director general con Rafael Esteban, que el pasado mes de julio recaló desde Canadian Solar. Previamente, este ejecutivo estuvo en Trina Solar y la petrolera BP.

Foto: Sede de Ab InBev en Leuven, Bélgica. (Reuters)

Antes de la operación de desarrollo y posterior venta de este parque en Castilla y León, hizo una transacción similar en Andalucía. BayWa r.e. vendió al inicio de 2019 la que por entonces era la mayor planta fotovoltaica de España denominada Don Rodrigo, situada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Dicha instalación de 175 MW se traspasó a Meag, la gestora de activos de la reaseguradora Munich Re. Un año después, al inicio de este ejercicio, vendió Don Rodrigo 2, situada próxima a la anterior. El comprador de esta instalación de 50 MW fue la aseguradora alemana Talanx. En suma, la desarrolladora está extendiendo el capital alemán en el sector renovable español.

Además, para la promoción de los parques, BayWa r.e. está firmando importantes contratos de suministro de la electricidad generada en los mismos. Recientemente, ha alcanzado un acuerdo PPA (venta de energía a largo plazo) con Statkraft, la 'utility' estatal noruega, con quien ya cerró otro contrato de compraventa por Don Rodrigo 2. Y a principios de este 2020, alcanzó un acuerdo con el gigante cervecero AB InBev para que la energía con la que se producen sus cervezas, incluidas las de la conocida marca Budweiser, provenga también de sus desarrollos renovables. Entre los mismos, está otro parque eólico que el desarrollador alemán está desarrollando en La Muela (Zaragoza).

Con la nueva operación de compra, BayWa r.e. amplía su influencia en España. Otras firmas internacionales del mismo ramo de actividad cotizan al alza. Este es el caso de Solarcentury, que acaba de ser comprada por Statkraft. Otro de los desarrolladores foráneos que están presentes en España es WElink, que promueve diversos parques.

BayWa r.e. amplía su influencia en España. La compañía alemana dedicada al desarrollo de infraestructuras de generación eléctrica con renovables ha adquirido una cartera de proyectos de 300 megavatios en territorio nacional, según destacan fuentes del sector al tanto de la negociación.

Venta Inversores Castilla y León Energía eólica
El redactor recomienda