Es noticia
Neoelectra (ProA Capital) acelera la inversión en transición energética verde
  1. Empresas
Mete fotovoltaica para cogeneración

Neoelectra (ProA Capital) acelera la inversión en transición energética verde

El grupo liderado por Antonio Cortés pretende invertir 70 millones para alcanzar 100 MW de generación verde: 60% de fotovoltaica, 15% de eólica y 25% de biomasa y gasificación

Foto: El CEO de Neoelectra, Antonio Cortés.
El CEO de Neoelectra, Antonio Cortés.

Neoelectra, la firma de producción de energía enfocada en la industria del fondo de capital riesgo ProA Capital, pretende acelerar la inversión en diversas tecnologías renovables durante los próximos años para alinear el grupo con los objetivos de descarbonización marcados por las autoridades.

En este sentido, la empresa quiere invertir 70 millones de euros para alcanzar los 100MW de generación verde. Su objetivo es que el desembolso se distribuya en un 60% para energía fotovoltaica, un 15% para eólica y un 25% entre biogás e hidrógeno verde, las nuevas alternativas que están actualmente más en auge además de las renovables de sol y viento.

El grupo liderado por Antonio Cortés, CEO de Neoelectra, cree que la integración de la cogeneración y las renovables va a jugar un papel clave en la producción de calor y energía de la industria. La firma acaba de poner en marcha su primera instalación fotovoltaica conectada a la red en la cubierta de una planta de cogeneración.

60% para energía fotovoltaica, un 15% para eólica y un 25% entre biogás e hidrógeno verde

Su planta de cogeneración de La Luisiana, que tiene una potencia instalada de 7,2 MW y suministra desde 2009 energía eléctrica a la red y energía térmica y agua a una planta de producción de aceite de oliva, es la primera en incorporar este sistema. Además, su pretensión es realizar ocho nuevas instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de sus plantas de cogeneración durante 2021, así como construir plantas de energía fotovoltaica tanto en terrenos propios como de otros clientes.

Por otro lado, la empresa espera crecer a corto plazo con la adquisición de nuevos activos, el desarrollo de plantas fotovoltaicas (con contratos de compraventa de la energía PPA y el EPC para el desarrollo y la construcción). Su objetivo pasa por desarrollar este tipo de instalaciones para sectores como alimentación, bebidas, muebles y nuevas tecnologías.

La firma cuenta con experiencia en el sector. Hasta 2009, Neoelectra desarrolló y gestionó, entre otros proyectos, un perímetro eólico de 250 MW y, conjuntamente con Acciona, proyectos fotovoltaicos de 40 MW que fueron transferidos en parte a Aldesa y Endesa.

Foto: La planta de cogeneración comprada por Neoelectra a Cap Cooperativa.

Además, Neoelectra es el tercer productor español independiente de energía térmica y eléctrica de España con 215 MW en España y Latinoamérica. Cuenta con tres plantas que producen calor y electricidad a partir de biomasa forestal y otras dos a partir de biogás procedente de residuos ganaderos.

Así mismo, el grupo cuenta con dos instalaciones de recuperación de residuos y subproductos agrícolas y tres plantas en las que Neoelectra recupera anualmente 70.000 millones de toneladas de CO2 y produce CO2 alimentario.

La firma, además, tiene ambición de crecer inorgánicamente. Estuvo cerca de comprar las plantas de cogeneración de Iberdrola, aunque finalmente la eléctrica vasca no concretó la venta.

Neoelectra, la firma de producción de energía enfocada en la industria del fondo de capital riesgo ProA Capital, pretende acelerar la inversión en diversas tecnologías renovables durante los próximos años para alinear el grupo con los objetivos de descarbonización marcados por las autoridades.

ProA Capital Capital riesgo Energía fotovoltaica Aldesa Compraventa Endesa
El redactor recomienda