Es noticia
Big Good, la nueva hamburguesa de McDonald's para ayudar a la economía local
  1. Empresas
dar visibilidad al sector primario

Big Good, la nueva hamburguesa de McDonald's para ayudar a la economía local

Elaborada con siete ingredientes procedentes de nueve comunidades autónomas, esta receta pretende apoyar a más de 2.000 productores locales españoles

Foto: Big Good ya puede degustarse en los restaurantes McDonald's hasta finales de diciembre.
Big Good ya puede degustarse en los restaurantes McDonald's hasta finales de diciembre.

McDonald's ha lanzado una nueva hamburguesa llamada Big Good. No es solo el lanzamiento de un nuevo producto, sino que esta creación reciente está elaborada con productos procedentes de nueve comunidades autónomas con el propósito de apoyar al sector primario frente a la crisis del covid-19. La receta de la nueva ‘burger’, que ya se puede degustar en cualquier restaurante de la compañía hasta finales de diciembre, está compuesta por una selección de siete ingredientes cuya demanda se ha visto afectada durante la pandemia.

Pan

La crisis sanitaria provocó una caída en la demanda de hasta el 30% en algunos tipos especiales de harina, como la de centeno. Así, el pan de Big Good está compuesto por tres tipos de harina (trigo, centeno y espelta), procedentes de Castilla y León, Cataluña y Madrid. Harinas García del Valle, de los hermanos sorianos Jaime y Pablo García de Cárdenas, forma parte de los proveedores que hacen posible el pan de la nueva hamburguesa. De su elaboración se encarga la empresa Aryzta Bakeries Iberia, ubicada en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba.

Carne de vacuno

El cierre de la hostelería causó una caída en la demanda de carne de vacuno durante el confinamiento, a pesar de que el consumo en los hogares aumentase en esos meses, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El 100% de la carne de la nueva receta procede de ganaderías extremeñas como la de Pilar Díaz, en la localidad cacereña de Villar del Pedroso. Esta ganadería forma parte de la cadena de suministro de OSI Food Solutions (Toledo), principal proveedor cárnico de McDonald's. Toda la carne que emplea McDonald's en sus hamburguesas está certificada con el sello AENOR, que acredita que su carne está compuesta exclusivamente por vacuno 100% español y que en su proceso de preparación y cocinado no se emplea ningún ingrediente adicional.

placeholder Algunos de los productores implicados en la nueva receta (de izq a dch): Jaime García Cárdenas, Antonio Cano, Raquel, Pilar Díaz y José Luis Fernández. (Cortesía)
Algunos de los productores implicados en la nueva receta (de izq a dch): Jaime García Cárdenas, Antonio Cano, Raquel, Pilar Díaz y José Luis Fernández. (Cortesía)

Queso mezcla semicurado

Otro producto y sector que se vio afectado fue la leche de oveja. La crisis también afectó a los ganaderos ciudadrealeños Juan Pedro y Raquel. Por ello, el queso semicurado de la nueva hamburguesa se elabora a partir de tres tipos de leche: vaca, cabra y oveja, procedentes de Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha respectivamente. Esta mezcla ofrece una gran cremosidad y sabor, y su elaboración es posible gracias a la quesería española Entrepinares, en su sede de Fuenlabrada, en Madrid.

Lechuga Batavia, tomate y cebolla

Este tipo de lechuga es una de las más consumidas en España por su textura y sabor, y tarda hasta 70 días en crecer. Con el cierre de la restauración muchas cosechas de Batavia se perdieron ante la bajada de la demanda. La lechuga de la receta de Big Good, así como su tomate y su cebolla, proceden de huertos españoles cultivados y gestionados por Florette. Todos ellos están certificados según el referencial Global GAP, que asegura que las prácticas de cultivo y gestión se diseñan para garantizar un producto seguro y de la máxima calidad. Las lechugas de Florette de los campos de Navarra y Murcia se cultivan respetando su crecimiento natural para conservar toda su frescura, sabor y calidad.

placeholder La compañía ha realizado un documental de 30 minutos donde los protagonistas son los proveedores, ganaderos y agricultores que se encuentran detrás de cada ingrediente. (Cortesía)
La compañía ha realizado un documental de 30 minutos donde los protagonistas son los proveedores, ganaderos y agricultores que se encuentran detrás de cada ingrediente. (Cortesía)

Salsa mediterránea

El toque especial del chef en esta receta se encuentra en su salsa. La recolección de la aceituna durante este año ha sido todo un desafío debido a la ralentización de los procesos e incremento de costes. Por eso, la salsa toma como base aceite de oliva de Andalucía, procedente de olivos como los de Antonio Cano, ubicados en la localidad de Luque (Córdoba). También añade tomate cultivado en las Vegas del Guadiana (Extremadura). La empresa española Arteoliva, en el municipio cordobés de Palma del Río, es la encargada de elaborar la salsa mediterránea de la nueva Big Good.

Viaje a los orígenes de Big Good

Desde McDonald's reconocen que "este proyecto nace para ayudar a estos productores, reactivando su demanda y contribuyendo, de este modo, a su recuperación económica". Además de los habituales (OSI Food Solutions, Florette, Aryzta Bakeries Iberia o Entrepinares), y junto a los productores locales ya mencionados (Harinas García del Valle, Antonio Cano, Pilar Díaz, José Luis Fernández, Juan Pedro y Raquel), la empresa de restauración cuenta con más de 2.000 proveedores a lo que la estima ayudar con esta nueva receta. La compañía ya cuenta en su cadena de suministro con más del 70% del volumen de compra ‘made in Spain’.

Asimismo, para contribuir a dar la visibilidad al sector primario, la compañía ha realizado un documental de 30 minutos donde los protagonistas son los proveedores, ganaderos y agricultores que se encuentran detrás de cada ingrediente de la nueva hamburguesa. Dirigida por Nacho Clemente y producida por la agencia creativa TBWA España, la pieza audiovisual está disponible en el canal de YouTube de la marca y en la página web del proyecto.

McDonald's ha lanzado una nueva hamburguesa llamada Big Good. No es solo el lanzamiento de un nuevo producto, sino que esta creación reciente está elaborada con productos procedentes de nueve comunidades autónomas con el propósito de apoyar al sector primario frente a la crisis del covid-19. La receta de la nueva ‘burger’, que ya se puede degustar en cualquier restaurante de la compañía hasta finales de diciembre, está compuesta por una selección de siete ingredientes cuya demanda se ha visto afectada durante la pandemia.

McDonald's ECBrands BrandsAlimentación Sector primario