Santander y Kutxabank, las fusiones más rentables para Banco Sabadell
  1. Empresas
INFORME DE ALVAREZ & MARSAL

Santander y Kutxabank, las fusiones más rentables para Banco Sabadell

La entidad catalana está trabajando en dos frentes: seguir en solitario, por un lado, para lo que ha puesto en marcha un plan de recorte de costes, y estudiar posibles operaciones corporativas

placeholder Foto: Sede de Banco Sabadell. (EFE)
Sede de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell sería el doble de rentable para Santander o Kutxabank que para BBVA. Así figura en uno de los últimos informes que se han hecho sobre las fusiones en España en el sector, de la firma norteamericana Alvarez & Marsal (A&M). A diferencia de los de banca inversión, este aborda las operaciones corporativas desde un ángulo distinto: rentabilidad y riesgos de todas las posibles combinaciones, aunque no estén sobre la mesa.

"Con Santander salen mejor los números de Banco Sabadell que con BBVA", explica en declaraciones a este medio Alberto Gil, 'senior director' de Alvarez & Marsal y autor del libro 'Sistema financiero español. Manual práctico'. El informe de A&M tiene en cuenta proyecciones de beneficio de las entidades durante los próximos 10 años, las sinergias de ingresos y gastos, los costes de integración, los 'badwill' (fondo de comercio negativo) y los déficits de provisiones y capital, todo ello con cifras del tercer trimestre.

placeholder Análisis de las fusiones de Alvarez.
Análisis de las fusiones de Alvarez.

Según estos parámetros, la fusión con mejores números de entre las 12 grandes entidades españolas hubiera sido una unión entre Banco Sabadell y Bankia. Descartada esta opción tras el acuerdo de la nacionalizada con CaixaBank, la siguiente mejor opción para el Sabadell sería Santander, tanto desde el punto de vista de rentabilidad —multiplicarla por cuatro— como de riesgos. La opción de Kutxabank sería también casi tan rentable como la de Santander, aunque con más riesgos de integración.

La realidad de Sabadell es distinta a estos números. La entidad catalana está trabajando en dos frentes: seguir en solitario, por un lado, para lo que ha puesto en marcha un plan de recorte de costes, y estudiar posibles operaciones corporativas, para lo que ha tenido contactos con BBVA y Kutxabank, como adelantó este medio. Santander no ha sido una opción hasta ahora, ya que el banco presidido por Ana Botín sigue digiriendo todavía la compra de Popular.

'CaixaBankia'

Otro caso analizado por el informe es la fusión entre CaixaBank y Bankia. Aunque no es la que mejor sale en la tabla por rentabilidad-riesgo, tiene todo el sentido para el directivo de Alvarez & Marsal: "A CaixaBank le salían muy bien los números con Banco Sabadell, pero era una operación con mayores riesgos políticos por la alta concentración del negocio en Cataluña. Por ello, CaixaBank no tenía muchas más opciones que Bankia. Su fusión encaja desde el punto de vista de rentabilidad esperada y riesgos", expone.

Según los cálculos de esta consultora, la fusión de CaixaBank y Bankia aportará 7.400 millones de beneficio a la entidad catalana, frente a los 3.800 millones que le costará, a raíz de la valoración que se ha hecho para la ampliación de capital.

Foto: Unicaja y Liberbank. (EFE)

Otra de las fusiones analizadas por el informe es la de Unicaja y Liberbank. Para Gil, "Unicaja Banco y Liberbank es otra operación con todo el sentido del mundo. Para Unicaja, es la única fusión que podía liderar por tamaño, y las ratios de 'payback' [beneficio generado sobre la inversión] y valor absoluto que da la integración son buenas". La otra opción que tuvo sobre la mesa Liberbank, Abanca, hubiera sido menos rentable pero con menos riesgos de integración, según A&M.

Para Gil, en todo este proceso, son clave la prudencia y la perspectiva: "En esta ronda de fusiones, hay que aprender lecciones del pasado, generar valor manteniendo los riesgos en un nivel manejable y favorecer la diversidad del sector financiero español. Al contrario que en otros países, aquí ya se han hecho esfuerzos importantes de concentración en los últimos años".

Aunque el proceso de consolidación se ha acelerado desde la vuelta de verano, con las dos operaciones anunciadas —'CaixaBankia' y Unicaja-Liberbank—, el directivo de A&M no descarta otras operaciones, aunque estas dependerán en gran medida de cómo sea la crisis y cómo repunte la morosidad del sector: "La situación del sector en cuanto al nivel de créditos morosos, su efecto en rentabilidad y la presión para que haya más fusiones en 2021 dependerán, entre otras cosas, de que se dé una nueva patada hacia delante el próximo año con las moratorias. Es una medida que ha tenido todo el sentido. Esta crisis no tendría que durar tanto como la anterior, y las moratorias han ayudado a empresas y familias, no solo a las entidades".

Banco Sabadell sería el doble de rentable para Santander o Kutxabank que para BBVA. Así figura en uno de los últimos informes que se han hecho sobre las fusiones en España en el sector, de la firma norteamericana Alvarez & Marsal (A&M). A diferencia de los de banca inversión, este aborda las operaciones corporativas desde un ángulo distinto: rentabilidad y riesgos de todas las posibles combinaciones, aunque no estén sobre la mesa.

Noticias Banco Sabadell Noticias del Banco Santander Noticias del BBVA Kutxabank
El redactor recomienda