LIBRO

Moratorias, avales, cambio climático... así queda la nueva regulación financiera

La regulación financiera ha dado un vuelco en los últimos meses por el cambio climático y el covid. El libro 'Sistema Financiero Español, Manual Práctico' aborda los nuevos frentes

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (EFE)
Sede del BCE en Fráncfort. (EFE)

La regulación financiera se ha complicado en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses. Ya no solo entran en juego el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que en los tiempos recientes han dado un vuelco a todas las normas del sector. La crisis del covid-19 y, de forma secundaria, el cambio climático, han revolucionado toda la normativa financiera en los últimos meses.

De momento, el sector financiero, supervisores y reguladores han optado por la flexibilidad, para adaptar la contabilidad de los bancos a las circunstancias. Así, por el momento los bancos no han tenido que asumir pérdidas por los créditos concedidos por los avales públicos a pymes ni por las moratorias. Éste es uno de los mayores puntos de incertidumbre en el sector, ante las señales dadas por por la EBA de que la flexibilidad va a tocar a su fin.

Muchos de estos puntos se abordan en el libro 'Sistema Financiero Español. Manual Práctico', de Alberto Gil, senior director en Alvarez & Marsal. Este consultor estuvo anteriormente 14 años en el Banco de España y en los equipos de supervisión del BCE, al cargo de la inspección de algunas de las mayores entidades españolas. Junto a su puesto en la consultora norteamericana, Gil está especializado en la formación de las oposiciones de futuros inspectores del Banco de España.

Las nuevas normativas que han surgido recientemente son variadas, incluyendo aquellas medidas relacionadas con la crisis ocasionada por la pandemia, como por ejemplo de política monetaria, de supervisión prudencial, el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO), o las recomendaciones de organismos internacionales.

Regulación verde

Asimismo, se han actualizado el resto de normas, incluyendo las importantes reformas del paquete regulatorio bancario europeo, en el mercado asegurador, nuevas normas sobre el cambio climático, los sistemas de pagos y regulaciones pendientes de solvencia de entidades relativos a riesgo de mercado y operacional.

Al margen del frente regulatorio originado por el covid, este experto destaca el reto que afronta la banca por el cambio climático: "El BCE y la EBA están muy implicados con el cambio climático, es uno de los puntos principales en su agenda".
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios