ÚLTIMOS FLECOS

CaixaBank y Bankia convocan juntas para la fusión con la bendición del FROB y BDO

CaixaBank reunirá a sus accionistas el 3 de diciembre para aprobar la fusión, la de Bankia será dos día antes. Es el último paso para la creación del mayor grupo financiero español

Foto: Logos de CaixaBank y Bankia. (Reuters)
Logos de CaixaBank y Bankia. (Reuters)

Como explicó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, la fusión entre la entidad que lidera y CaixaBank era hasta ahora un matrimonio acordado sin fecha ni invitados. Las dos entidades han comunicado ya la fecha del enlace: el 1 y el 3 de diciembre, las fechas en las que han convocado juntas de accionistas extraordinarias la entidad nacionalizada y la catalana, respectivamente. Y también se cuenta con la bendición de los padrinos, ya que el máximo accionista de Bankia, el Fondo de Reestructuración (FROB), ha comunicado su visto bueno a la operación.

"Tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de diferentes expertos y la recomendación favorable de Nomura como asesor del FROB, se ha concluido que la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones", expone el fondo de rescate en un comunicado, en el que también anuncia que su consejera en CaixaBank será la profesora Teresa Santero, y que su presidente, Jaime Ponce, comparecerá para explicar la fusión el próximo martes en el Congreso.

Informe de BDO

Tras el acuerdo alcanzado por las dos entidades a finales de septiembre, el siguiente paso legal era obtener el informe independiente que avale la valoración. Lo ha hecho BDO, concluyendo que "el tipo de canje propuesto por los consejos de las entidades está justificado y los métodos de valoración utilizados, y los valores a los que conducen son adecuados".

La junta extraordinaria de Bankia se celebrará en primera convocatoria, el martes 1 de diciembre. En ella, hay tres puntos del orden del día: "Aprobación de la fusión por absorción de Bankia, S.A. por parte de CaixaBank, S.A. con la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la absorbente", el primero. El segundo es para aprobar la gestión del consejo y el tercero para delegar facultades para llevar a cabo la fusión.

En el caso de CaixaBank, la junta de accionistas para absorber Bankia se celebrará en segunda convocatoria, el jueves 3 de diciembre. Las dos reuniones se celebrarán en Valencia, donde las dos entidades tienen sus sedes sociales y donde se mantendrán tras la fusión.

Las dos juntas pasan por la aprobación de sus principales accionistas, el FROB, que controla un 61% de Bankia, y que pasaría a tener un 16% en la nueva CaixaBank, y la Fundación "la Caixa", con algo más de un 40% en el banco catalán, que mantendrá un 30%.

Jaime Ponce, presidente del FROB.
Jaime Ponce, presidente del FROB.

Otro de los documentos hechos públicos este viernes son los informes de los consejos de los dos bancos sobre la fusión. El de Bankia, explica que la operación es buena porque la "dimensión de la franquicia, solidez del balance de la entidad combinada y mayor eficiencia y rentabilidad tendrán su reflejo para los accionistas de Bankia desde la perspectiva de la participación que recibirán en la sociedad resultante de la fusión". Además, añade, las acciones serán menos volátiles y valdrán más, lo que mejorará "la expectativa de percepción de dividendos".

Por su parte, CaixaBank fundamenta la operación en la crisis del covid y en la perspectiva de tipos de interés más bajos durante más tiempo: "La situación actual derivada de la pandemia mundial causada por el covid-19, aunque ha reafirmado la función fundamental de las entidades bancarias como soporte de las familias y de las empresas, que en muchos casos han visto recortadas de forma drástica sus fuentes de ingresos, tendrá como consecuencia que los tipos de interés permanezcan en niveles muy bajos o, incluso, negativos durante un periodo más prolongado de lo esperado, al tiempo que supondrá un incremento de la morosidad y de las dotaciones por este concepto, poniendo presión sobre la rentabilidad de las entidades. Este contexto determina la necesidad de buscar una mayor escala en el sector bancario".

Nueva entidad

El nuevo grupo se espera que complete la fusión tras lograr las autorizaciones administrativas necesarias, del Ministerio de Economía, Seguros, la CNMV y la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC), lo que se prevé durante el primer trimestre de 2021.

La superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Contará con más de 20 millones de clientes y la primera posición en la cuota de mercado de depósitos (24%), créditos (25%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios