Es noticia
Nuevo hotel de lujo a la venta en Madrid: el Bless Collection sale al mercado por 135M
  1. Empresas
mandato oficial a jll

Nuevo hotel de lujo a la venta en Madrid: el Bless Collection sale al mercado por 135M

El antiguo Gran Hotel Velázquez vuelve a estar a la venta. Cuatro años después de comprarlo, la familia Ardid ha decidido vender, tras haberlo transformado en un Bless Collection

Foto: Interior del Bless Madrid, hotel del Grupo Palladium.
Interior del Bless Madrid, hotel del Grupo Palladium.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El antiguo Gran Hotel Velázquez de Madrid vuelve a estar a la venta. La familia Ardid-Villoslada, que hace cuatro años adquirió el establecimiento a otra saga empresarial patria, los Salazar, ha decidido sacarlo al mercado tras haberlo transformado en un Bless Collection, la cadena de lujo más joven de Grupo Palladium, el grupo hotelero de los Matutes.

Según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, los Ardid tienen mandatada a la consultora JLL para dirigir un proceso organizado de venta de este establecimiento, el último cinco estrellas gran lujo de la milla de oro de Madrid, operación por la que esperan conseguir más de 135 millones de euros. Este mandato, originalmente, se remonta a antes del covid pero, ahora, han decidido reactivarlo tras comprobar cómo el Ritz del Londres, en plena pandemia, se ha vendido a precio récord.

Foto: Fachada principal del Gran Hotel Velázquez.

De hecho, algunas fuentes aseguran que, justo antes del estallido de la crisis del coronavirus, tras haber reabierto el hotel ya transformado en Bless Madrid, hubo algunos acercamientos por parte de Grupo Didra, sociedad a través de la cual los Ardid poseen el inmueble junto al fondo Aina de Rothschild, a potenciales interesados para intentar venderlo, pero no terminó de cuajar... hasta ahora.

Los importes que se están barajando son muy superiores a los 63 millones que, según adelantó este medio, pagó Didra a la familia Salazar por el Velázquez, cifra a la que habría que añadir la millonaria reforma que ha requerido el inmueble para transformarlo en un Bless, inversión que hace cuatro años se cifró en 20 millones de euros, pero que podría haber terminado siendo muy superior para alcanzar los estándares de la cadena de Palladium.

placeholder Hotel Bless Madrid.
Hotel Bless Madrid.

Bless Collection Hotels se creó en 2017 como marca cinco estrellas del grupo de los Matutes, pero con un enfoque moderno de turismo de lujo en destinos urbanos y vacacionales de todo el mundo, perfectamente aderezado con los restaurantes Etxeco de Martín Berasatagui, el único chef español con 12 estrellas Michelin.

Los elevados requisitos de calidad de la cadena exigieron un gran esfuerzo en la reforma del hotel de Madrid, cuya inauguración, en mayo de 2019, fue todo un acontecimiento social, al que acudió toda la 'beautiful people' de la capital. Un éxito de convocatoria que prometía ser solo la antesala de lo que estaba por venir para el negocio.

Para ampliar el abanico de compradores y la puja, el proceso abre la puerta a poder cambiar de operador y no estar obligado a mantener el acuerdo con Bless

Sin embargo, el estallido de la pandemia, el pasado mes de marzo, cuando Bless Madrid apenas tenía un año de vida, echó por tierra todos los planes e, incluso, el recién sellado matrimonio entre los Ardid y los Matutes. Según las fuentes conocedoras, para elevar el precio de venta, Didra deja abierta la puerta a que el comprador pueda operar con otra cadena y no se vea encorsetado por un contrato que, ahora, con las 111 habitaciones del hotel vacías, no reporta ingreso alguno, aunque su deseo es que pueda seguir siendo un Bless.

Aunque el turismo, a medio y largo plazo, se prevé que recupere su pasado esplendor, a corto, es uno de los sectores más afectados por la crisis. Y, dentro del segmento hotelero, se estima que el urbano de lujo va a ser el que más tarde en recuperarse o, al menos, uno de los que más tarden, lo que explicaría el interés de Ardid por poder romper este matrimonio y ampliar así el abanico de potenciales compradores.

Foto: Hotel Único, en el barrio de Salamanca de Madrid.

Aunque se espera que la pandemia traiga consigo un importante número de transacciones hoteleras, por la necesidad de las cadenas y grupos familiares de conseguir liquidez ante la falta de ingresos, en lo que llevamos de año, apenas ha habido operaciones y, por el momento, son contados los procesos públicos que han salido al mercado, como los encargados por Hotusa para desprenderse de tres hoteles en Portugal y Barcelona; el iniciado por la cadena balear Roc sobre algunos activos; el proceso que hay en marcha sobre el madrileño Hotel Único de Pau Guardans, o los movimientos en torno al barcelonés Juan Carlos I.

Frente a la búsqueda de agresivos descuentos por parte de los compradores, está el convencimiento de los propietarios de que esta crisis es coyuntural y, por tanto, que pueden aceptar una pequeña rebaja, pero no más. Un problema que, para cruzar precios, conlleva que cada vez más voces hablen de que será el próximo año cuando se multipliquen las operaciones. Y, quizá, los primeros en marcar referencia sean los hoteles de lujo del barrio de Salamanca.

El antiguo Gran Hotel Velázquez de Madrid vuelve a estar a la venta. La familia Ardid-Villoslada, que hace cuatro años adquirió el establecimiento a otra saga empresarial patria, los Salazar, ha decidido sacarlo al mercado tras haberlo transformado en un Bless Collection, la cadena de lujo más joven de Grupo Palladium, el grupo hotelero de los Matutes.

Venta Lujo Hoteles
El redactor recomienda