en parque de las naciones

Hotusa (Eurostars) busca liquidez y encarga a CBRE la venta de sus hoteles en Lisboa

El grupo hotelero, que cuenta con una abultada deuda, ha decidido desprenderse de los futuros Eurostars y EXE de Parque de las Naciones, pero deja abierta la puerta a quedarse en alquiler

Foto: Imagen del Hotel Eurostars. (EFE)
Imagen del Hotel Eurostars. (EFE)
Adelantado en

Proyecto Derby. Este es el nombre con el que se ha bautizado el proceso de venta que acaba de lanzar Grupo Hotusa, una de las mayores compañías hoteleras españolas, sobre dos activos que está actualmente construyendo en Lisboa: el Hotel Eurostars Parque de las Naciones y el Hotel EXE, en el mismo enclave.

La compañía presidida por Amancio López ha encargado a CBRE dirigir un proceso organizado de venta de estos dos activos, que suman 420 llaves en uno de los puntos con mayor proyección de la capital lusa. Los dos establecimientos están actualmente en construcción, con el objetivo de terminar las obras en el segundo semestre de 2021.

Con esta venta, Hotusa lograría ganar liquidez en un momento crítico para la compañía que, como el resto del sector turístico, está sufriendo con fuerza las consecuencias de la crisis del covid-19.

Para combatirla, durante el verano, la hotelera ha refinanciado sus préstamos bancarios, se ha acogido a los avales del ICO y ha registrado un programa de pagarés, con este respaldo público, de hasta 100 millones de euros.

A pesar de todos estos esfuerzos, la compañía lleva meses en el ojo del huracán por su elevado endeudamiento, que ya a cierre de 2018, último ejercicio con cifras oficiales, se situaba en 741 millones de euros. La mayoría de estos compromisos financieros cuenta con garantías frente a la banca acreedora.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López.
El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López.

Es en este contexto en el que Hotusa ha decidido poner en marcha la venta de sus proyectos hoteleros en Lisboa, operación que permite a la compañía salvaguardar caja, al no tener que hacer frente a las inversiones que requiere la finalización de la obra, y conseguir una inyección de dinero con la venta.

Según la presentación que se ha hecho llegar a los potenciales interesados, este proceso se diseñó el pasado verano y contempla tanto la opción de compra de los activos y firma de un acuerdo de gestión con la cadena hotelera, para que explote los dos establecimientos bajo las marcas Eurostars y EXE (lo que se conoce en la jerga del sector como una operación de ‘sale and leaseback’), o venta libre, sin ningún tipo de acuerdo de posterior explotación con el actual propietario.

Estos establecimientos se ubican en dos edificios adyacentes que suman 30.000 metros cuadrados. El Eurostars que tiene proyectado Hotusa sería un establecimiento de cinco estrellas, con 189 habitaciones, mientras que el hotel EXE Campo de las Naciones sería un tres estrellas con 231 habitaciones.

En función de si el futuro comprador firma un acuerdo de alquiler con Grupo Hotusa o no, variará significativamente el importe al que termine cerrándose la operación, aunque expertos consultados por El Confidencial hablan de una horquilla de entre 60 y 80 millones de euros.

Grupo Hotusa es un 'pool' de empresas de diversos ámbitos del sector turístico, cuyo embrión es el consorcio hotelero Hotusa Hotels, nacido en Barcelona en 1977, actualmente con una cartera con más de 200 hoteles, de los cuales, más de 100 están integrados en la cadena Eurostars Hotels y otros 70 en la cadena EXE Hotels. Además, cuenta con otras marcas como Keytel.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios