Es noticia
Pau Guardans encarga a CBRE la venta del Hotel Único para conseguir liquidez
  1. Empresas
'boutique' de lujo

Pau Guardans encarga a CBRE la venta del Hotel Único para conseguir liquidez

El empresario ha sacado al mercado uno de los pocos hoteles de lujo que siguen abiertos en Madrid para lograr liquidez con la que afrontar su deuda y la falta de ingresos de la pandemia

Foto: Hotel Único, en el barrio de Salamanca de Madrid.
Hotel Único, en el barrio de Salamanca de Madrid.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pau Guardans, dueño de la cadena Único Hotels, ha decidido poner a la venta uno de sus establecimientos de lujo, operación dirigida a construir un colchón de liquidez que le permita estar preparado ante un alargamiento de la crisis desatada por la pandemia del covid-19.

Con este planteamiento, el empresario ha encargado a la consultora inmobiliaria CBRE organizar un proceso formal de venta de uno de los dos hoteles que tiene en Madrid, según ha confirmado El Confidencial con fuentes de la compañía. Y el elegido ha sido el Hotel Único de Madrid, que replica el nombre de la cadena, ya que por su ubicación, tamaño y oferta se ha considerado que puede despertar interés tanto de los fondos institucionales como de 'family offices'.

Foto: Pau Guardans, dueño de Único Hotels.

Ubicado en un palacete del siglo XIX, en plena milla de oro del cotizado barrio de Salamanca, cuenta con 44 habitaciones y suites, un restaurante dos estrellas Michelin dirigido por el chef Ramón Freixa, al que se accede por un jardín privado con zona 'lounge', así como salas para eventos, gimnasio y una biblioteca.

Esta desinversión se ha diseñado como un ‘sale & lease back’ (venta con opción de recompra futura), en el que Único se quedará con la gestión del hotel bajo su propia marca. De hecho, el objetivo del empresario es recuperar la propiedad en el futuro, en línea con el carácter patrimonialista de su cadena.

placeholder Pau Guardans, dueño de Único Hotels.
Pau Guardans, dueño de Único Hotels.

Único Hotels cuenta con cinco establecimientos: cuatro en propiedad —Grand Hotel Central en Barcelona, Finca Serena en Mallorca, Mas de Torrent en Costa Brava y Único en Madrid— y uno en alquiler, The Principal, situado en la Gran Vía de la capital.

Un patrimonio que el empresario ha ido construyendo con financiación bancaria, deudas contra las que ahora quiere cubrirse ante la falta de ingresos que ha traído al sector el coronavirus. Y eso que Único es una ‘rara avis’ en Madrid, al ser uno de los poquísimos hoteles de lujo actualmente abiertos en la capital, junto con su restaurante Michelin. Del resto de la cadena, solo Mas de Torrent está operativo.

Foto: Pau Guardans.

Como el resto de empresarios del sector, Guardans ha recurrido a los créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) para refinanciar sus 60 millones de deuda bancaria y conseguir liquidez para afrontar este año e, incluso, el próximo. El problema vendrá después, dentro de 12 meses, horizonte que en abril se veía despejado y que ahora, en cambio, está repleto de nubarrones, amenaza contra la que el grupo catalán quiere protegerse con esta venta.

Las fuentes consultadas por El Confidencial señalan que, antes del covid, y en función de las condiciones en las que termine cerrándose el contrato de alquiler, esta operación habría superado los 100 millones de euros, pero, ahora, el mercado está expectante por ver en qué niveles empiezan a cruzarse transacciones, y Único podría ser uno de los primeros en poner números concretos al impacto de la pandemia, ya que el objetivo de Guardans es tener cerrado este proceso antes de terminar el año, ya sea vendiendo el hotel... o retirándolo del mercado si las ofertas no alcanzan el umbral esperado.

Pau Guardans, dueño de la cadena Único Hotels, ha decidido poner a la venta uno de sus establecimientos de lujo, operación dirigida a construir un colchón de liquidez que le permita estar preparado ante un alargamiento de la crisis desatada por la pandemia del covid-19.

Lujo CB Richard Ellis ICO Hoteles Venta
El redactor recomienda